La Guardia Civil ha detenido a ocho personas acusadas de cometer hasta una veintena de hurtos por medio del "método de la siembra" en Madrid. Esta actuación se enmarca dentro de la operación Chullo y ha estado coordinada por el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Majadahonda. Los delincuentes están acusados de haber perpetrado once delitos de falsedad documental, diez delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal, además de los robos.
Las investigaciones comenzaron el pasado mes de julio cuando varias personas denunciaron el robo de sus pertenencias del interior de sus vehículos después de que un desconocido les hubiese distraído. El análisis de las cámaras de los distintos establecimientos donde tuvieron lugar los hechos permitieron a los agentes identificar a una posible banda que operaba en distintos municipios de la Comunidad de Madrid.
Para llevar a cabo los hechos delictivos, los delincuentes alquilaban distintos vehículos con identidades falsas y se dirigían a los aparcamientos de supermercados, grandes superficies y gasolineras, donde cometían los robos. Una vez identificaban a sus víctimas, que solían volver de hacer sus compras y dejaban el coche abierto, les interceptaban advirtiéndoles de que se les habían caído las llaves -el señuelo- para que de esta forma dejasen de prestar atención a sus pertenencias que estaban en el interior del vehículo. Justo en ese momento, otro de los miembros de la banda accedía rápidamente al interior del vehículo y sustraía los objetos de valor.
La Benemérita ha podido constatar que el dinero robado y el dinero defraudado mediante el uso de tarjetas bancarias sustraídas ascendería hasta los 60.000 euros. Según han explicado en un comunicado, el entramado criminal operaba en Majadahonda, Villaviciosa de Odón, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Aravaca, Alcobendas, Leganés y Madrid capital.