BARCELONA

Desmantelado un grupo criminal que envió un millón de SMS fraudulentos a través de una empresa coruñesa

Los tres integrantes del grupo utilizaban el método 'smishing' para llevar a cabo las estafas.

ondacero.es | E.P.

Madrid | 03.02.2024 12:56

Alerta por la estafa a través de SMS fraudulentos
Alerta por la estafa a través de SMS fraudulentos | Pixabay

La Guardia Civil ha desmantelado en Barcelona a un grupo criminal especializado en estafas, compuesto por tres integrantes, a raíz de la denuncia de una empresa de A Coruña de cuyos teléfonos hicieron un uso fraudulento para enviar un millón de SMS en los que simulaban ser de una compañía de reparto nacional y solicitaban el abono de tasas aduaneras para la entrega de un paquete.

Según informa la Guardia Civil en un comunicado, el Equipo de Delitos Tecnológicos (Edite) de la Comandancia de A Coruña, en colaboración con la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de Barcelona, desmanteló a este grupo de estafas que usaba el método denominado 'smishing', en el marco de la operación llamada Wachsam.

En esta operación, tutelada por el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia nº1 de Betanzos (A Coruña), se produjo una denuncia por parte de una empresas asentada en A Coruña a raíz de un aumento anómalo de la factura del servicio de telefonía. Tras el análisis de la información recabada, la Guardia Civil averiguó que los estafadores usaron los teléfonos para mandar el mensaje de texto "Estimado cliente, tiene un paquete pendiente de envío, confirme el pago en aduanas de X euros para recibirlo".

Esto ocasionó un perjuicio económico de 52.000 euros a la compañía. Después de conocer las identidades y la ubicación de los estafadores, se solicitó la colaboración de agentes de Barcelona para el desmantelamiento de este grupo y la investigación de sus miembros como presuntos autores de un delito de estafa continuada y otro de pertenencia a grupo criminal.

La operación sigue abierta ante la posibilidad de aparición de nuevos perjudicados. La Guardia civil recuerda que ante la recepción de un mensaje como el expuesto, el destinatario no debe acceder al enlace, por lo que pide bloquear al remitente y borrarlo.