Gestión de la demanda de movilidad:
► Reducir las necesidades de transporte, fomentando el teletrabajo, la compra de proximidad y la administración electrónica.
► Reducir al máximo la aparición de horas punta, flexibilizando los horarios y escalonando la entrada y salida a los puestos de trabajo y servicios.
► Campañas a favor de los desplazamientos caminando y en bicicleta en trayectos de menos de 6 kilómetros.
► Crear zonas verdes temporales para evitar aglomeraciones en parques y jardines y reducir desplazamientos a lugares de recreo.
Fomento de los desplazamientos a pie
► Ampliación de aceras para facilitar el distanciamiento físico. Se puede realizar a costa del espacio de la calzada o de las bandas de aparcamiento.
► Establecimiento de calles compartidas (sin separación calzada-acera) y zonas con prioridad peatonal, en las calles en las que no se puedan ampliar las aceras, donde las personas tendrán prioridad para caminar por la calzada.
► Ubicación de terrazas, contenedores y aparcamiento de motos preferentemente en la calzada y no en la acera.
► Reducir los límites de velocidad de circulación en las ciudades, generalizando las calles a 30, 20 y 10 km/h para facilitar la movilidad activa.
► Restricción de la circulación de vehículos a motor en torno a los centros docentes, en las horas de entrada y salida del alumnado.
► Programación semafórica para reducir los tiempos de espera en los pasos de peatones, evitando las aglomeraciones de personas.
Fomento de los desplazamientos en bicicleta
► Implantar redes y corredores ciclistas de emergencia.
► Establecer líneas de financiación estatales, autonómicas y locales para estas infraestructuras ciclistas.
► Promover aparcamientos seguros en puntos estratégicos (intercambiadores de transporte público, edificios administrativos, estaciones de tren).
► Implantar estacionamientos de bicicletas en los centros de trabajo.
► Plan de ayudas para la adquisición y reparación de bicicletas por particulares.
► Programas de aprendizaje para montar y circular en bicicleta.
► Facilitar y potenciar la intermodalidad, permitiendo viajar con bicicleta en el transporte público.
Potenciar el transporte público
► Ampliar el número y dimensión de los carriles bus en las zonas urbanas y priorizarlos semafóricamente.
► Habilitar carriles bus en todas las autovías y autopistas de acceso a las grandes ciudades.
► Ley de financiación del transporte público que garantice su viabilidad, con medidas de financiación de urgencia.
► Moratoria en la ampliación de autopistas y autovías, destinando su presupuesto para implementar medidas que favorezcan el transporte público.
► Facilitar sistemas de protección frente a la COVID-19 a las personas que viajen en el transporte colectivo.
Más allá de la crisis de la COVID-19
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