La polución ha bajado hasta un 70% en las grandes ciudades

Estas son las propuestas de Ecologistas en Acción para relizar una "desescalada con aire limpio"

Un estudio realizado por Ecologistas en Acción ha analizado la rebaja de los niveles de contaminación del aire (70%) en las principales ciudades de España desde la declaración del estado de alarma, sábado 14 de marzo y estas son sus propuestas para llevar a cabo una desdescalada sostenible que continúe con los bajos niveles de polución.

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ondacero.es

Madrid |

La Policía Nacional realizó a primera hora un reparto de mascarillas | EFE

Gestión de la demanda de movilidad:

Reducir las necesidades de transporte, fomentando el teletrabajo, la compra de proximidad y la administración electrónica.

► Reducir al máximo la aparición de horas punta, flexibilizando los horarios y escalonando la entrada y salida a los puestos de trabajo y servicios.

► Campañas a favor de los desplazamientos caminando y en bicicleta en trayectos de menos de 6 kilómetros.

► Crear zonas verdes temporales para evitar aglomeraciones en parques y jardines y reducir desplazamientos a lugares de recreo.

Fomento de los desplazamientos a pie

Ampliación de aceras para facilitar el distanciamiento físico. Se puede realizar a costa del espacio de la calzada o de las bandas de aparcamiento.

► Establecimiento de calles compartidas (sin separación calzada-acera) y zonas con prioridad peatonal, en las calles en las que no se puedan ampliar las aceras, donde las personas tendrán prioridad para caminar por la calzada.

Ubicación de terrazas, contenedores y aparcamiento de motos preferentemente en la calzada y no en la acera.

Reducir los límites de velocidad de circulación en las ciudades, generalizando las calles a 30, 20 y 10 km/h para facilitar la movilidad activa.

Restricción de la circulación de vehículos a motor en torno a los centros docentes, en las horas de entrada y salida del alumnado.

Programación semafórica para reducir los tiempos de espera en los pasos de peatones, evitando las aglomeraciones de personas.

Fomento de los desplazamientos en bicicleta

► Implantar redes y corredores ciclistas de emergencia.

► Establecer líneas de financiación estatales, autonómicas y locales para estas infraestructuras ciclistas.

► Promover aparcamientos seguros en puntos estratégicos (intercambiadores de transporte público, edificios administrativos, estaciones de tren).

► Implantar estacionamientos de bicicletas en los centros de trabajo.

► Plan de ayudas para la adquisición y reparación de bicicletas por particulares.

► Programas de aprendizaje para montar y circular en bicicleta.

► Facilitar y potenciar la intermodalidad, permitiendo viajar con bicicleta en el transporte público.

Potenciar el transporte público

► Ampliar el número y dimensión de los carriles bus en las zonas urbanas y priorizarlos semafóricamente.

► Habilitar carriles bus en todas las autovías y autopistas de acceso a las grandes ciudades.

► Ley de financiación del transporte público que garantice su viabilidad, con medidas de financiación de urgencia.

► Moratoria en la ampliación de autopistas y autovías, destinando su presupuesto para implementar medidas que favorezcan el transporte público.

► Facilitar sistemas de protección frente a la COVID-19 a las personas que viajen en el transporte colectivo.

Más allá de la crisis de la COVID-19

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