Alimentación

Cuánto puede aguantar el gazpacho en la nevera

Con la llegada del verano y la subida de temperaturas iniciamos la temporada de gazpacho. Te contamos cuánto puede durar en la nevera y algunos consejos para conservarlo mejor.

👉 Empieza el tiempo de gazpacho y salmorejo: ¿cuál tiene más calorías?

📌¿El gazpacho lleva pan? Así es la receta tradicional y en qué se diferencia del salmorejo

ondacero.es

Madrid | 18.05.2023 15:41 (Publicado 18.05.2023 15:38)

Imagen de varios cuencos de gazpacho
Imagen de varios cuencos de gazpacho | Unsplash

El gazpacho es una de las recetas de la gastronomía tradicional andaluza y de la dieta mediterránea. Ha llegado a convertirse en la comida del verano por excelencia debido a su fácil preparación, ligera digestión, valor nutritivo y su bajo contenido en grasas y calorías, resultando ser una de las comidas más refrescantes para el verano.

Esta sopa fría se elabora a base de hortalizas con la base de un ingrediente tan básico como los tomates o bien comprarlo en tu supermercado pero, ¿Cuánto dura en la nevera?

¿Cuánto dura en la nevera?

Cuando pensamos en la duración que puede tener el gazpacho en la nevera debemos diferenciar en si el gazpacho es casero o lo hemos comprado ya preparado. Si hablamos de producto envasado debemos ceñirnos a las indicaciones que hace el fabricante en el producto, pero lo cierto es que una vez lo hayas abierto lo ideal es que no pasen 3 o 4 días, puesto que se pondría malo.

En cuanto al gazpacho casero suele aguantar 3 días, pero es aconsejable consumirlo con anterioridad puesto que los nutrientes de las verduras podrían dejar de aportar el mismo valor nutricional.

¿Puedo hacer para que se conserve mejor y más tiempo?

Los alimentos se suelen estropear por la acción de agentes externos como pueden ser el oxígeno, luz, calor y los microorganismos. El frigorífico lo que hace es ralentizar el proceso de degradación y proteger por un tiempo el desarrollo de hongos y bacterias. Debes saber que el gazpacho sí se puede congelar, pero una vez lo descongeles la textura no será la misma.

Al estar elaborados con vegetales crudos, esta sopa fría tiene menos riesgo de ponerse malo como otros platos del verano como la ensaladilla, la pechuga empanada o la tortilla de patatas.

Para que nuestro gazpacho tenga una mejor conservación sigue estos consejos:

  • Utiliza hortalizas de primera calidad
  • Añade vinagre o zumo de limón
  • Pon el gazpacho en una zona de baja temperatura en la nevera y no en la puerta, ya que es la zona más expuesta al cambio de temperaturas.