VIRUELA DEL MONO

Cuánto dura la viruela del mono y cuál es su periodo de incubación

Esta enfermedad tiene un periodo de incubación concreto y la infección puede dividirse en dos periodos.

ondacero.es

Madrid | 02.08.2022 11:33

Viruela del mono
Viruela del mono | Creative commons

Los casos de contagios de viruela del mono siguen aumentando y ya han fallecido dos personas en España por esta enfermedad, una en la Comunidad Valenciana y otra en Córdoba. El número de afectados por esta enfermedad en toda España ascendía a 4.298 el pasado sábado, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave).

Periodo de incubación

Según el portal de salud de la Comunidad de Madrid, el periodo de incubación de la viruela del mono, que corresponde al intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas, suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

La infección puede dividirse en dos periodos:

  • El periodo de invasión (entre los días 0 y 5), se caracteriza por los síntomas de fiebre, dolor de cabeza, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, dolores musculares y astenia intensa (falta de energía);
  • El periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. La evolución del exantema desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.

Cuánto dura la viruela del mono

Los síntomas de la viruela del mono duran de 14 días a 21 días. Los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.

Desde cuánto puede contagiarse la viruela

La viruela del mono puede contagiarse desde el momento en que comienzan los síntomas hasta que la erupción se ha curado, se han caído todas las costras y se ha formado una nueva capa de piel.

Precauciones si se tiene una erupción nueva o inexplicable u otros síntomas:

  • Evite el contacto cercano, incluidas las relaciones sexuales o la intimidad con cualquier persona, hasta que le examine un profesional sanitario.
  • Si no tiene un proveedor o un seguro médico, acuda a una clínica de salud pública cercana.