Plan de transición hacia una nueva normalidad

¿Cuánto dura cada fase del plan de desescalada de la salida del confinamiento?

El plan de transición que presentó el Gobierno hacia una nueva normalidad cuenta con cuatro fases de desescalada. Según anunció el Gobierno, las fases serían: de preparación, inicial, intermedia y avanzada. Cada una durará dos semanas, pero dependiendo de la evolución de la pandemia las fases se irán sucediendo de forma desigual.

Pilar Lara

Madrid | 15.05.2020 19:23

¿Cuánto dura cada fase del plan de desescalada de la salida del confinamiento?
¿Cuánto dura cada fase del plan de desescalada de la salida del confinamiento? | EFE

El lunes 11 de mayo algunas provincias pasaron a fase 1 y y otras como Madrid, la mayor parte de Castilla y León, Toledo, Albacete y Ciudad Real, Málaga y Granada, parte de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, siguen en la fase cero, pero a partir del próximo lunes, muchos de estos territorios también pasan de fase, e incluso algunas islas pasarán a la fase 2.

Dos semanas de duración mínima

La duración mínima de las fases, en principio, será de dos semanas. Así, el calendario establecido para en el plan de desescalada sería el siguiente: el 4 de mayo se inició la fase cero, el 11 de mayo comenzó la fase 1, el 25 de mayo daría inicio la fase 2, el 8 de junio empezaría la fase 3 y por último, el 22 de junio se iniciaría la fase.

Aunque las autoridades sanitarias han señalado que cada zona tendrá que pasar al menos 15 días en cada fase, las comunidades autónomas que siguen en fase cero han podido presentar esta semana sus peticiones para poder cambiar de fase cuanto antes si cumplen los requisitos.

El plan de desescalada presentado por el Gobierno no contempla una duración máxima de cada fase, por los que las comunidades autónomas que todavía continúan en fase 0, pueden continuar sin avanzar si no se cumplen los requisitos. Por otro lado, zonas que avancen de fase, pueden también retroceder si se constata un rebrote de los contagios.

Requisitos para cambiar de fase

Según la Orden SND/387/2020, de 3 de mayo, publicada en el BOE, los requisitos que tienen que cumplir las comunidades autónomas para pedir el cambio de fase se refieren a la capacidad sanitaria para hacer frente a un rebrote y la evolución epidemiológica del territorio, con control de casos activos y capacidad de identificación, aislamiento y control de los mismos:

- Disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 1,5 y dos camas de cuidados intensivos (UCI) por cada 10.000 habitantes.

- Disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

- Análisis de la situación y evolución esperada en el territorio y de los mecanismos para reducir el riesgo de transmisión en la población: se refiere a sistemas de alerta precoz y vigilancia epidemiológica, identificación y contención rápida de fuentes de contagio, capacidad de aislamiento y control de las fuentes de contagio confirmadas y potenciales.

Los territorios que han solicitado, de momento, pasar de fase son: Madrid, Cataluña, Málaga y Granada, las zonas de Castilla y León con tres o menos casos por 10.000 habitantes, Albacete, Ciudad Real y Toledo, Comunidad Valenciana y las islas que entraron en la fase 1 el 4 de mayo pedirán el cambio a fase 2.

La decisión sobre si pasarán a la fase 1 se conocerá a finales de esta semana, por lo tanto, el próximo lunes 18 de mayo podrían comenzar la fase 1.

Seguro que te interesa...

- Última hora del coronavirus en España: quién cambia de fase, datos actualizados y últimas noticias

- Guía de la desescalada: qué se puede hacer en cada fase del plan del confinamiento