Aumenta el gasto pero disminuye a la vez el presupuesto del hogar, del que se estima que un 3% irá destinado a uniformes, materiales escolares o libros. "Hace un par de años la vuelta al cole costaba cerca de los 500 euros y ahora hablamos de cerca de 800 euros de gasto", señala Pedro José Caballero, presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de familia y Padres de Alumnos.
Los hogares españoles con más dificultades para asumir estas compras son, según datos del INE Extremadura y Canarias, mientras que en el extremo contrario se sitúan el País Vasco y la Comunidad de Madrid.
Aumenta también el presupuesto destinado a las becas y ayudas escolares en un 60%, aunque según las asociaciones de padres el importe de cada una de ellas no es suficiente. "Las becas son insuficientes para cubrir de verdad los gastos que se necesitan para el curso. Pedimos que sigan aumentando y sobre todo que se abarquen a más capas de la sociedad para que haya más beneficiarios que puedan cursas sus cursos sin dificultad".
El curso escolar empezará entre el 6 y el 18 de septiembre dependiendo de cada comunidad autónoma. La primera en volver al cole será La Rioja, seguida de Aragón y Cantabria. Por el contrario, las comunidades que más tardan en empezar el curso son Cataluña y Baleares.