SALUD Y BIENESTAR

Cuánto y cómo es el riesgo de contagio de la gripe en 2023

Tal y como informa la Organización Mundial de Salud cada año se contabilizan unos mil millones de casos de gripe estacional.

🌡️ Cómo distinguir los síntomas de la gripe de un resfriado

📌 Empieza la campaña de vacunación de gripe y covid: calendario por comunidades

ondacero.es

Madrid | 26.10.2023 17:43

Cuál es el periodo de incubación de la gripe
Una persona con gripe | Unsplash / Towfiqu barbhuiya

Con la llegada del frío y durante los meses de otoño e invierno aparecen también las enfermedades de esta época del año, gripes y resfriados. La gripe es una enfermedad infecciosa respiratoria que se transmite con facilidad a través de la tos o los estornudos. Sus síntomas son, entre otros, fiebre, dolor de garganta, mucosidad, nasal, tos seca, cefalea, dolor muscular y cansancio.

En la mayoría de casos los síntomas desaparecen sin necesidad de atención médica en una semana. Aunque, para aquellas personas de alto riesgo, no es una enfermedad leve, podría llegar a traerles complicaciones más graves, como neumonía o bronquitis, e incluso ser letal. En estos grupos de alto riesgo la hospitalización y la muerte por gripe son más frecuentes.

Acorde con los datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen unos mil millones de casos de gripe estacional, de los que entre tres y cinco millones son graves y causa entre 290 000 y 650 000 muertes respiratorias. Además, el 99% de los fallecimientos de menores de cinco años con infecciones de las vías respiratorias relacionadas con esta enfermedad se producen en países en desarrollo.

¿Quiénes son los grupos de riesgo?

La mejor prevención para la gripe es la vacunación. El ministerio de Sanidad recomienda inocularse a los grupos de riesgo y a las personas que las atienden:

  • Personas de 60 años o más
  • Personas de 5 años o más internas en centros de discapacidad y residencias de mayores
  • Personas mayores de 65 años con condiciones de riesgo: hepatitis, obesidad mórbida, enfermedades crónicas cardiovasculares/neurológicas/respiratorias, enfermedad renal crónica, hemoglobinopatías y anemias, asplenia o disfunción esplénica grave, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares, inmunosupresión, cáncer y hemopatías malignas, trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva
  • Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres hasta los seis meses tras el parto
  • Personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión
  • Personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios
  • Personas que trabajaban en servicios públicos esenciales, con especial énfasis: cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, bomberos y servicios de protección civil

En España la campaña de vacunación conjunta de la gripe y el covid ya ha comenzado, aunque cada comunidad autónoma se rige por un calendario diferente.