horas de luz

Cuándo empiezan a alargarse los días

Las horas de luz durante el día varían a lo largo del año. Esta es la fecha en la que se empiezan a alargar esas horas de sol

ondacero.es

Madrid | 21.12.2022 19:36

Cuándo empiezan alargarse los días
Cuándo empiezan alargarse los días | Pixabay

La llegada del fin de año trae lo que para muchos es una buena noticia. En concreto, que cada día a partir de ahora y hasta el próximo año, tendrá más luz solar. Los días y las noches dependen de la posición del territorio respecto a la incidencia solar que depende del eje de rotación de la Tierra.

Así por ejemplo, en las zonas más cercanas a los polos, las noches y los días son más largos. De hecho, en los polos las noches y días duran seis meses respectivamente. En la línea del ecuador, sucede lo contraria y la variación de luz es menor a lo largo del año.

España se puede considerar un país privilegiado por sus horas de sol, incluso en los meses de invierno. La incidencia de luz es alta debido a la ubicación cercana al Trópico de Cáncer y su clima soleado. Es una ventaja para poder usar la energía de forma más eficiente y ahorrar gasto en iluminación.

¿Cuándo se alargan los días?

La diferencia de luz entre días, no es igual todas las jornadas. La mayor es de 2 minutos y 40 segundos más de luz y la menor de tan solo un segundo. Así, el día de más luz es el 21 de junio con más de 15 horas y 3 minutos de luz.

Por el contrario, el día con menos luz es el 20 de diciembre. Por tanto, a partir del 21 de diciembre los días comienzan a alargarse y poco a poco se va disfrutando de cada vez más horas de luz. No obstante, depende del lugar exacto, por lo que el día más corto del año variará entre el 20 al 22 de diciembre según la ubicación en concreto.