Este lunes 21 de abril conocimos la noticia del fallecimiento del Papa, y el siguiente paso es que tenga lugar el cónclave de selección en el que se reúnen los cardenales menores de 80 años para votar por un nuevo alto representante. Mientras tanto, el poder será del cardenal camarlengo Kevin Joseph Farrell, pero este periodo de sede vacante no se extenderá mucho en el tiempo. El mismo camarlengo también será el encargado de, junto con el Colegio Cardenalicio, convocar este cónclave que tendrá lugar en la Capilla Sixtina.
¿Cuándo comienza el cónclave?
Según el protocolo, este cónclave de selección debería empezar cuanto antes, por lo que se establece un plazo de entre 15 y 20 días para que comience tras el fallecimiento del Papa. Esto da margen suficiente para que lleguen a Roma los diferentes cardenales establecidos en muchas partes del mundo. Teniendo en cuenta estos plazos debería comenzar entre el martes 6 de mayo y el domingo 11 de mayo.
Una vez empiece, ¿Cuánto durará ese cónclave?
Es imposible establecer una duración exacta o un límite de días para la elección de un nuevo Papa. Todo depende de lo que tarden los cardenales en ponerse de acuerdo. Aunque sí que es cierto que, según las normas establecidas por Juan Pablo II y modificadas por Benedicto XVI, hay medidas para evitar que se alargue el proceso. Por ejemplo, para que la votación salga adelante normalmente se necesitan dos tercios en favor de un candidato, pero si tras 33 o 34 votaciones (aproximadamente 13 días) no se ponen de acuerdo, los cardenales pueden optar por elegir el nuevo Papa a través de la mayoría simple.
Solo hay un caso en el que el cónclave duró casi tres años, pero fue en el año 1268. Hoy los procedimientos están mucho más definidos, por lo que es impensable que se alargue hasta esos extremos. Así que si todo sigue su proceso habitual, antes de que termine el mes de mayo tendremos nuevo Papa.

