CORONAVIRUS

Cuándo contagia más un positivo por Covid

Actualmente, Ómicron es la variante dominante en todo el mundo y ha desplazado a sus predecesoras Delta y Alpha. Es una variante más contagiosa que las anteriores. Consulta cuándo contagia más un positivo por Covid.

ondacero.es

Madrid | 01.12.2022 14:14

Imagen de archivo de un sanitario preparando una dosis de la vacuna contra el coronavirus
Imagen de archivo de un sanitario preparando una dosis de la vacuna contra el coronavirus | Agencia EFE

La variante y subvariantes de ómicron son las protagonistas de la mayoría de los contagios que hay en España.

¿Cuándo contagia más un positivo por Covid?

El virus tarda alrededor de tres días en desencadenar la infección. Tras ese periodo de incubación, el paciente infectado puede sentir los primeros síntomas de la enfermedad. A partir del tercer o cuarto día se empieza a sentir el malestar característico de ómicron.

Para saber cuándo contagia más un positivo por covid hay que tener en cuenta la cantidad de carga viral que tenga esa persona.

Tal y como explica en una de las últimas actualizaciones del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la carga infecciosa empieza a subir entre uno y dos días antes de la aparición de los síntomas y baja entre dos y tres días después.

Por lo tanto, los primeros cinco días tras la infección son los momentos de mayor riesgo para el contagio. Además, hay que tener en cuenta que ómicron es la variante más contagiosa detectada hasta la fecha.

Duración de la enfermedad con ómicron

Según explican algunos informes, las personas que se han infectado con ómicron permanecen enfermas alrededor de una semana. La intensidad de los síntomas y la duración depende, entre otras cosas, del estado de vacunación y la edad y el estado de salud del paciente.