coronavirus

¿Cuál es la situación actual del Covid? Así está un mes después desde que no es emergencia internacional

Así está el coronavirus casi un mes después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantara la emergencia internacional por la pandemia

ondacero.es | EFE

Madrid | 02.06.2023 20:08 (Publicado 02.06.2023 20:04)

Vacuna contra el coronavirus
¿Cuál es la situación actual del Covid? Así está un mes después desde que no es emergencia internacional | Agencia EFE

Los registros de evolución de la covid-19 en España permanecen casi invariables en las últimas dos semanas y siguen controlados, con una incidencia en los mayores de 59 años que sigue rozando los 100 casos por cada 100.000 habitantes y una ocupación hospitalaria cercana al 2 %, con 2.338 ingresados vinculados a esta enfermedad.

Casi un mes después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantara la emergencia internacional por la pandemia, dada la reducción en la gravedad de casos y la mortalidad, las cifras del impacto sanitario de la covid-19 en España siguen estables y controladas, principalmente en las últimas dos semanas, en las que han permanecido casi inamovibles.

Los datos que publica el Ministerio de Sanidad cada dos semanas apuntan que aún hay transmisión del virus con un ratio cercado a los 100 casos (98) por cada cien mil habitantes (calculado en el grupo de referencia que son los mayores de 59 años), aunque la propagación de los nuevos sublinajes de ómicron no está produciendo una mayor gravedad en los casos, pero si que los indicadores oscilen levemente entre subidas y bajadas en los últimos meses.

Así, la ocupación en los hospitales pasa en estas dos últimas semanas del 1,92 al 1,99 % (de 2.354 ingresados a 2.380) y en las unidades de cuidados intensivos (UCI) del 1,19 a 1,77 %, es decir 51 críticos más, hasta los 155 pacientes.

Aunque no todos los ingresos se vinculan directamente a los problemas que produce la enfermedad, dado que la tasa es del 48,5 % de hospitalizados por esta causa y al porcentaje restante se le ha diagnosticado la enfermedad pero la estancia hospitalaria es por otros motivos. En las UCI la tendencia es del 47,1 %.

El número de decesos vinculados a la covid-19 en los últimos 7 días es de 62 (121.416 desde el inicio de la pandemia) con unas tasas de mortalidad que permanecen sin variaciones en el 3,6 %, en el caso de colectivos considerados más vulnerables como los mayores de 59 años.

En la población general, la tasa de letalidad por contagio de Sars_cov_2 actualmente es de 2 decesos por cada millón de habitantes