Reforma de las pensiones

¿Cuál es la generación baby boom? Edad, características y origen del nombre

Los llamados 'baby boomers' han estado en el centro de la polémica en los últimos días por la reforma de las pensiones. Conoce el origen de esta generación, su edad y características.

ondacero.es

Madrid | 04.07.2021 06:03

¿Cuál es la generación baby boom? Edad, características y origen del nombre
¿Cuál es la generación baby boom? Edad, características y origen del nombre | EFE

Los 'baby boomers' en España han visto como en los últimos han estado en boca todos por el "ajuste" de las pensiones que el ministro José Luis Escrivá anunció que sufría esta generación. Un recorte que afectaría a los nacidos entre finales de 1950 y mediados de 1970, por el cuál este sector de la población tendría que elegir entre cobrar menos o "trabajar algo más".

Las declaraciones de Escrivá levantaron una gran polémica, tanto, que el ministro tuvo que matizarlas y aclarar que "tuvo un mal día" y que el nuevo factor de sostenibilidad está aún por definir.

Edad y características de la generación 'baby boom'

Pero, ¿quiénes son los llamados 'baby boomers' en España? Se trata de la generación que nació entre 1957 y hasta 1977. Según los datos de la Seguridad Social, en España hay 7,7 millones de trabajadores con edades comprendidas entre los 45 y los 59 años y son los primeros a los que afectaría el "ajuste" de Escrivá.

Los 'baby boomers' en España son hijos de la explosión demográfica de la posguerra y su seña de identidad es la ambición. Nacieron en plena dictadura franquista, crecieron con la televisión y vivieron la lucha por los valores sociales. Además, laboralmente, se beneficiaron de la entrada de España en la Unión Europea y fueron testigos de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo.

Origen del nombre

Esta generación debe su nombre al incremento de la natalidad que se dio en Occidente tras el fin de la Segunda Guerra Mundial entre 1946 y 1964. La primera vez que se utilizó el término 'baby boomer' fue en un artículo del Daily Press de enero de 1963 en el que se describía el repunte masivo de matriculaciones universitarias por parte de 'los boomers' que se acercaban a la mayoría de edad.

Sin embargo, en España el término baby boom hace referencia a las personas nacidas entre 1957 y 1977, periodo en el que en nuestro país nacieron 14 millones de bebés, según recoge el INE.

Escrivá asegura que se pedirá a los baby boomers un "esfuerzo muy moderado"

Tras su polémicas declaraciones, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha matizado que a la generación del 'baby boom' se le pedirá "un esfuerzo muy moderado, entendible, gradual y centrado en unas generaciones" con el futuro mecanismo de equidad intergeneracional.

En una entrevista en Cinco Días, Escrivá ha afirmado que el Gobierno "no está pensando en términos de ajuste" porque se trata de "un tema abierto y a expensas de las contribuciones desde el diálogo social".

El pasado jueves, Escrivá avanzó en una entrevista en TVE la posibilidad que tendrán los 'baby boomers' con el nuevo mecanismo de tener un ajuste en su pensión o trabajar más tiempo para así asumir de alguna forma el incremento del gasto en pensiones que se producirá con la jubilación de esta generación.

Estas palabras provocaron el rechazo de los agentes sociales. En la entrevista, Escrivá ha señalado también que el mecanismo de equidad intergeneracional, que sustituirá al Factor de Sostenibilidad, será "coyuntural", arrancará en 2027 y "se mantendrá el tiempo en el que el sistema necesite un refuerzo" por el retiro de los baby boomers.