A TRAVÉS DE TUITS GEOLOCALIZADOS

Crean un mapa interactivo que refleja cómo nos movemos los españoles

A lo largo del día se registraron un total de 107.000 viajes hechos por 43.000 personas. En el mapa se distinguen con puntos azules los trayectos cortos y con los magentas los largos.

ondacero.es

Madrid | 13.11.2014 13:31

¿A qué hora colocan las calles en tu ciudad? Cada pueblo, cada urbe y cada país tiene su propio ritmo. La idea de que España es un lugar en el que se hace mucha vida nocturna y que en países nórdicos por ejemplo el día comienza muy pronto podría corroborarse con el siguiente estudio.

El equipo científico del que forma parte Esteban Moro ha creado un mapa interactivo en el que se refleja cómo nos movemos los españoles a cada hora del día. Utilizando los tuits geolocalizados de diferentes usuarios anónimos durante 55 días. En el mapa se diferencia con puntos de diferentes colores si el usuario está realizando un viaje corto o largo, así pues los azules indican trayectos rápidos y los magenta lentos.

Una de las curiosidades que destacan los creadores de este mapa es la correlación que existe entre los lugares con menos desplazamientos y la tasa de desempleo, observándose como en las urbes en las que hay mayor número de empleados hay más movimiento.

Otro de las peculiaridades es observar que el mapa se cubre de puntos azules, es decir de trayectos cortos, a partir de las 08:00 horas de la mañana momento en el que gran parte de la población se traslada hacia su trabajo y se despeja de movimientos desde las 22:00 horas.

Temas