ESTUDIO CIENTÍFICO

El covid grave puede provocar un daño cognitivo equivalente a 20 años de envejecimiento

Un estudio revela cómo el covid grave puede causar daños cognitivos duraderos que pueden reducir las capacidades intelectuales en los pacientes.

ondacero.es

Madrid | 08.05.2022 07:04

El covid grave puede provocar un daño cognitivo equivalente a 20 años de envejecimiento
El covid grave puede provocar un daño cognitivo equivalente a 20 años de envejecimiento | Pixabay

Las secuelas que provoca el Covid-19 son diversas y se producen, sobre todo, en pacientes que han pasado la enfermedad de forma grave. Entre las más comunes se encuentran el cansancio y fatiga, falta de aire y debilidad muscular. Hay pacientes que también pueden experimentar confusión y pérdidas de memoria.

También, un pequeño porcentaje de pacientes presenta covid persistente durante los meses posteriores a la infección. Un síndrome que se caracteriza por la continuación de síntomas semanas o meses después de la infección inicial, o por la aparición de síntomas tras un tiempo sin ellos, entre 4 y 12 semanas. En muchas circunstancias los síntomas se solapan con las secuelas, lo que incrementa la prevalencia.

Un estudio dirigido por científicos de la Universidad de Cambridge y el Imperial College London y publicado en la revista eClinicalMedicine ha revelado que el covid grave puede causar daños cognitivos importantes incluso seis meses después de haber sufrido la enfermedad.

Graves daños cognitivos

La investigación señala que el Covid provoca un daño en áreas como la memoria, la atención o la resolución de problemas similar al que provocan 20 años de envejecimiento entre los 50 y los 70 años y equivale a perder diez puntos de coeficiente intelectual.

El trabajo se ha centrado en valorar las facultades mentales de las personas que sufrieron covid grave y fueron hospitalizadas. En concreto, se analizaron datos de 46 pacientes ingresados en hospital Addenbrooke de Cambridge entre marzo y junio de 2020. Unos seis meses después de pasar la enfermedad, fueron sometidos a diferentes pruebas para medir su memoria, capacidad de atención y de razonamiento, sus niveles de ansiedad, depresión y estrés postraumático.

Los resultados revelaron que quienes superaron la enfermedad en la primera ola de covid tenían puntuaciones bajas en tareas de razonamiento analógico verbal. Asimismo, los investigadores observaron que estos pacientes tenían un procesamiento más lento, algo que se relaciona con que el hecho de que el covid disminuye el consumo de glucosa dentro de la red fronto-parietal del cerebro, responsable de la atención, la resolución de problemas complejos y la memoria de trabajo, entre otras funciones.

Factores determinantes

Los factores que pueden causar estos déficits cognitivos son el suministro inadecuado de oxígeno o sangre al cerebro, el bloqueo de vasos sanguíneos grandes a pequeños por problemas de coagulación o hemorragias microscópicas. También puede explicarse por la respuesta inflamatoria y del sistema inmunitario del organismo.

Los autores de la investigación también creen que los pacientes que han superado el covid y no han sido hospitalizados pueden tener síntomas de deterioro cognitivo leve.