Coronavirus España

Todas las noticias del coronavirus del lunes 31 de agosto

ondacero.es

Madrid | 31.10.2020 03:55

Coronavirus España | Datos de hoy, nuevos casos, muertes, brotes y últimas noticias
Coronavirus España | Datos de hoy, nuevos casos, muertes, brotes y últimas noticias | EFE

En directoActualizado a las

Fernando Simón: "Todos los grupos en edad infantil tienen incidencias relativamente alta con el coronavirus"

El epidemiólogo Fernando Simón, comparece para actualizar los últimos datos del coronavirus, y admite que el incremento de infectados está empezando a afectar a la ocupación hospitalaria. “Hay un incremento de transmisión”, y “afectando a la ocupación hospitalaria”. En cuanto a la vuelta al cole advierte que “todos los grupos en edad infantil tienen incidencias relativamente alta, aunque muchos son asintomáticos”.

Datos coronavirus España: 2.489 contagios en las últimas 24 horas y 23.500 desde el viernes

Fernando Simón ha dado a conocer los datos del coronavirus. Se han 2.489 contagios en las últimas 24 horas y 23.500 desde el viernes. 141 muertos, la última semana.

Un estudio concluye que la transmisión intrafamiliar de niños a adultos es baja

Un estudio del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha concluido que la transmisión de covid-19 de los menores de edad a los adultos con los que conviven es baja, ya que solo un 3,4% de los 163 pacientes pediátricos estudiados fueron transmisores en el núcleo familiar.

'Docentes Unidos', la plataforma conformada por profesores que luchan por una vuelta segura

En 'Julia en la Onda' entrevistamos a Nuria Clavero, profesora de secundaria en Murcia y portavoz de 'Docentes Unidos', que dice estar "decepcionada con las administraciones" por la mala gestión que se está llevando a cabo apenas unos días antes de que arranque el curso escolar.

España ha realizado más de 6,4 millones de PCR desde el inicio de la pandemia

Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 27 de agosto, han llevado a cabo un total de 6.416.533 pruebas diagnósticas PCR de Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Elena Gijón: "El protocolo que el Gobierno elaboró en julio solo sirve para cubrirse las espaldas ante los que les acusan de inacción"

Elena Gijón reflexiona en Noticias Mediodía sobre las declaraciones de la ministra de Educación, Isabel Celaá, sobre que España está preparada para el inicio de las clases y sobre el protocolo para la vuelta al cole que el Gobierno elaboró en julio.

Arrimadas pedirá a Sánchez que lidere la 'vuelta al cole' y que se extiendan los ERTEs más allá del 30 de septiembre

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha señalado este lunes que en la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles le trasladará que debe liderar y coordinar la estrategia de la vuelta a las aulas y que se ha de prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo.

Los nuevos contagios bajan a 409 en Euskadi y los hospitalizados en UCI son ya 35, tres más

Los nuevos contagios por la pandemia del coronavirus en Euskadi han descendido a 409, lo que supone 264 menos que la jornada anterior, aunque también con 1.333 PCR menos realizados a la población. Los hospitalizados en la UCI por covid-19 se sitúa ya en 35 personas, tres más que las registradas ayer.

Pedro Sánchez: "Nadie tiene derecho a no arrimar el hombro por su ideología distinta"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pronunciado la conferencia 'España puede.Recuperación, Transformación, Resiliencia', en la Casa de América (Madrid) en la que ha abordado las recetas para afrontar la crisis provocada por el coronavirus y en la que ha hecho un llamamiento a la unidad.

Pedro Sánchez "Es tiempo de encuentros, negociación y de honestidad"

”Unidad es la palabra clave, el desafío al que nos enfrentamos necesita unidad”. "Nadie puede beneficiarse del daño colectivo"

Pedro Sánchez "El bien común es la recuperación del país"

Pedro Sánchez insta a trabajar para lograr cuanto antes una recuperación económica básica para la evolución del país.

Pedro Sánchez "Debemos invocar y respetar las decisiones de las CCAA"

El Presidente del Gobierno pide la implicación de las Comunidades Autónomas y pide que actúen y tomen las responsabilidades que la Constitución les otorga

Pedro Sánchez: "Pensaremos en todos los españoles"

El Presidente del Gobierno insiste en la unidad para vencer el coronavirus. "La primera condición sería avanzar en la unidad frente a la pandemia".

Pedro Sánchez: "Elegimos unidad, unidad y unidad, España debe entenderse con España"

El Presidente del Gobierno vuelve a apelar a evitar el enfrentamiento y que, como país, nos mantengamos unidos para seguir adelante."Es un reto que no puede superar media España contra la otra media". "Me choca oír en el debate político hablar de las CCAA del PP o del PSOE. Las CCAA son de los ciudadanos". "No hay virus de derecha ni de izquierdas".

Pedro Sánchez: “Serán nuestros jóvenes los encargados de rentabilizar lo que hacemos. Por eso les digo que España quiere, y si quiere, puede, y cuantos más, mejor”

El Presidente del Gobierno recalca la importancia de los jóvenes para llevar a cabo el futuro, que estará marcado con lo que hagamos en el presente

Pedro Sánchez: "No es una tarea del Gobierno, es una tarea del conjunto de la sociedad"

Pedro Sánchez apela a la colaboración de todos para salir adelante y superar la crisis económica. "No de una mitad contra otra". "Es na tarea de empresarios, de trabajadores, que aportan el esfuerzo del progreso"

Pedro Sánchez: "El peor mal de España ha sido no creer en ella misma"

Pedro Sánchez recalca que “España puede, lo hemos demostrado, claro que puede. España puede si quiere”. “No hay ninguna justificación para negar lo que hemos conseguido en los últimos 40 años, debemos sentirnos orgullosos”.

Pedro Sánchez: "Somos un país admirable"

El Presidente del Gobierno destaca que España es un país “admirable”- “Es el momento de darle a España la verdadera dimensión de sus posibilidades”.

Pedro Sánchez: "A nadie se le pasaría por la cabeza combatir al virus con una sociedad fragmentada"

Destaca que sólo cuando estuvimos unidos se pudo revertir la curva de la pandemia del coronavirus. “Fuimos capaces de doblegar la curva cuando todos estuvimos unidos”

Pedro Sánchez: “Las mujeres son el colectivo que más ha sufrido las consecuencias económicas sociales y económicas”.

El Presidente del Gobierno resalta que las mujeres "han dedicado más tiempo a los cuidados" durante la pandemia del coronavirus. Por eso reclama igualdad. “Necesitamos un cambio feminista que haga una sociedad más digna y más humana”

Pedro Sánchez: "Tenemos que aprovechar el cambio de mentalidad que ha provocado la pandemia"

Pedro Sánchez cree que la pandemia devuelve a las zonas rurales la importancia que estaba perdiendo en los últimos años. “Una España cohesionada garantiza una España verde”

Pedro Sánchez: "Este es un Gobierno y una sociedad que quiere garantizar la igualdad de oportunidades"

El Presidente del Gobierno insiste en la necesidad de que todos los ciudadanos puedan obtener las mismas oportunidades. "El ingreso mínimo vital es una decisión de justicia". “Sin cohesión social no hay concepto de unidad”

Pedro Sánchez: "Tenemos que acelerar la transición ecológica"

El Presidente del Gobierno subraya la importancia de llevar a cabo una transición ecológica, al verse nuestro país afectado por el cambio climático, especialmente en el sur de nuestro país. “Tan importante como la transición digital es la transición ecológica”. “España ya cuenta con empresas que luchan” para la mejora del medioambiente.

Pedro Sánchez: "El covid no ha cambiado el rumbo, pero si lo ha acelerado"

Pedro Sánchez considera que el coronavirus no ha variado la hoja de ruta, sólo lo ha acelerado, como puede ser las comunicaciones o el trabajo. “En circunstancias críticas hemos comprobado que el futuro pasa por lo digital, educación, trabajo, salud…”.

Pedro Sánchez: "Europa ha sabido estar a la altura"

Pedro Sánchez alaba el papel de la Unión Europea y las ayudas económicas que han destinado a España para hacer frente a la pandemia.

Pedro Sánchez: "El principal anhelo que tenemos los españoles es la tranquilidad"

Pedro Sánchez comenta cómo está viviendo la sociedad la pandemia. “No queremos ver amenazadas nuestra vida, nuestra salud, nuestro trabajo, y nuestra seguridad”. "No teneos otra opción que pelear todos juntos contra la adversidad". Pero España "no va a estar solo"

Pedro Sánchez: "129 compatriotas han perdido la vida en la última semana"

Pedro Sánchez adelanta la cifras de muertos en España en los últimos siete días

Pedro Sánchez: "Cada más es más obvio que la pandemia afecta a nuestra vida cotidiana"

El Presidente del Gobierno hace balance de los datos del coronavirus que han sacudido a España- "Trabajamos desde los distintos ámbitos para conquistar espacios que se nos ha arrebatado con el coronavirus, pero no resulta fácil".

Pedro Sánchez: "Este virus pone de manifiesto que somos una única humanidad"

Pedro Sánchez recalca cómo ha cambiado la pandemia al funcionamiento de las instituciones y cómo ha afectado a todos los ciudadanos. "Estos acontecimientos extraordinarios condicionan nuestras actuaciones política empresariales". Por eso apela a la unidad. "Este virus pone de manifiesto que somos una única humanidad". "Sólo la unión nos hará superar este periodo"

EN DIRECTO Pedro Sánchez pronuncia la conferencia 'España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia'

Sigue la comparecencia en directo del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien pronuncia la conferencia 'España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia', en la Casa de América

Más de 500 profesionales sanitarias y entidades del sector reclaman al Gobierno madrileño 10 medidas

Más de 500 profesionales sanitarios madrileños y 10 entidades del sector de la Sanidad reclamaron este lunes al Gobierno de la Comunidad de Madrid la aplicación de un decálogo de medidas necesarias para la contención de la Covid-19, al margen de las medidas extraordinarias de restricción de la movilidad o de reunión que exija la situación actual.

Rusia suma casi 5.000 casos más y se queda a las puertas del millón de contagios

Rusia ha sumado casi 5.000 casos de COVID-19 por lo que se queda a las puertas de cruzar la barrera del millón de contagios desde el inicio de la pandemia, con Moscú como principal foco, según los últimos datos publicados por el centro operativo contra la propagación del virus.

Almeida critica que Sánchez busque ahora el acuerdo con el PP tras haber estado "cuatro meses" sin reunirse con Casado

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado este lunes la falta de "coherencia" y "credibilidad" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por buscar ahora un acuerdo con el PP para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado tras haber estado "cuatro meses" sin reunirse con su líder, Pablo Casado.

VOTA: ¿Considera que España está preparada para el inicio de las clases?

Desde los Servicios Informativos de Onda Cero preguntamos si considera que España está preparada para el inicio de las clases tras las declaraciones de la ministra de Educación, Isabel Celaá en Más de uno, donde ha reconocido que España está en marcha y preparada para abrir los colegios.

La Generalitat valenciana confina Benigànim durante 14 días ante la "importante propagación" del virus

La incidencia acumulada pasa de 34,24 por 100.000 habitantes el 16 de agosto a 994,46 en esta semana, con pérdida de la trazabilidad La incidencia acumulada pasa de 34,24 por 100.000 habitantes el 16 de agosto a 994,46 en esta semana, con pérdida de la trazabilidad

Juanma Moreno afirma que "en principio" no pedirá el estado de alarma y garantiza inicio de curso con "mucha seguridad"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este lunes que "en principio" no se plantea pedir declaración del estado de alarma para esta comunidad por la situación de la pandemia del coronavirus y ha garantizado una vuelta a los colegios en este mes de septiembre con "mucha seguridad" gracias al "gran trabajo" que se está haciendo.

Manuel Castells no podrá acudira la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria

Manuel Castells no acudirá finalmente a la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria, ya que el pasado viernes 28 de agosto se sometió a una operación quirúrgica de carácter no grave pero sí urgente. El ministro ha estado trabajando de cara a la preparación del inicio del curso, tanto internamente como en coordinación con la comunidad universitaria. El ministro sí estará en la rueda de prensa de este próximo jueves en la que se informará junto con el presidente de Crue Universidades de todo lo relacionado con el inicio del curso 20/21.

Calvo niega "inquietud" en el Gobierno por la negociación de los PGE e insta al PP a encontrar su posición frente a Vox

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha negado este lunes que haya "inquietud" en el seno del Ejecutivo de coalición por la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pese a que existan "matices distintos" entre el PSOE y Unidas Podemos respecto a los partidos con los que deben sacarse adelante.

La pandemia de coronavirus deja más de 25,2 millones de casos, con EEUU al borde de los 6 millones

La pandemia de coronavirus que se originó a finales de 2019 en la ciudad china de Wuhan deja ya más de 25,2 millones de casos confirmados a nivel mundial, con Estados Unidos a la cabeza y muy cerca de superar la barrera de los 6 millones, según el balance ofrecido este lunes por la Universidad Johns Hopkins sobre los 188 países y territorios afectados.

Isabel Celaá: "España está preparada para abrir sus colegios"

La ministra de Educación, Isabel Celaá, asegura en Más de uno que la vuelta a las aulas será segura y que España está preparada para abrir sus colegios. Afirma que en el caso de cerrar una escuela se haría por la situación en la misma y no por la situación de la pandemia en nuestro país. Asimismo, defiende la gestión del Gobierno en la preparación de la vuelta al cole y señala que el Gobierno no ha estado desaparecido: "Las CCAA tenían desde el mes de junio todo la información y empezó su turno".

Termina la entrevista de Carlos Alsina a Isabel Celaá en Onda Cero

Finaliza la entrevista en Más de Uno a la Minsitra de Educación, Isabel Celaá. La titular de la cartera educativa, ha repasado cómo ha sido el proceso para elaborar el plan de vuelta al cole, la actualidad política y económica del país y la gestión del Gobierno durante estos meses de pandemia. Celaá se ha mostrado satisfecha con el trabajo realizado por su ministerio durante estos meses y la coordinación con las comunidades autónomas, y ha afirmado que "España está preparada para abrir sus colegios" de una forma segura.

"España está preparada para abrir sus colegios"

"España está en marcha para abrir sus colegios y está preparada, y esto es lo más importante". Isabel Celaá vuelve a reiterar que está todo preparado para que la vuelta al cole se haga de una forma segura, y ha mostrado satisfacción por el trabajo realizado por el Ejecutivo y las comunidades autónomas.

"Las huelgas nunca ayudan a que los servicios funcionen"

Sobre las huelgas convocadas, tanto de estudiantes como de profesores en algunas comunidades autónomas, como Madrid, Isabel Celaá ha defendido que "todos los alumnos son necesarios" y que la Comunidad de Madrid ha presentado un ambicioso plan de vuelta a las aulas, por lo que cree que profesores y Gobierno regional llegarán a entenderse. Además, la Ministra ha afirmado que "Las huelgas nunca ayudan a que los servicios funcionen".

Sobre las ayudas para los padres que tengan que quedarse en casa cuidando de un hijo positivo

Preguntada por Carlos Alsina sobre esta cuestión, Isabel Celaá se ha remitido a las palabras de la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre un programa denominado "Te cuida", pero no ha dado más detalles acerca de una posible ayuda económica en caso de que los padres tengan que dejar de trabajar si un hijo da positivo. "Este Gobienro no ha dejado a nadie atrás. Ha estado preocupado por las empresas, por las familias, por los ERTE y por el teletrabajo. "Si hay un brote, al niño se le hará la PCR y a los contactos estrechos, también". "Educación garantiza que en caso de brote, el alumno tendrá una PCR".

Isabel Celaá, en Onda Cero: "Hoy no se haría un cierre definitivo de las escuelas como el que se hizo en marzo"

"Hoy no se haría un cierre definitivo como el que se hizo en marzo". La ministra defiende que hay evidencias científicas que demuestran que hasta los 10-12 años, los niños no son grandes vectores de transmisión, y que con el establecimiento de grupos burbuja, los colegios se pueden mantener con seguridad abiertos.

"Lo primero en abrirse y lo úlitmo en cerrarse debe ser la escuela"

La Ministra de Educación, Isabel Celaá, que en estos momentos está siendo entrevistada por Carlos Alsina, defiende que los colegios deben mantenerse abiertos a menos que haya un número de contagios descontrolado. Además, Celaá defiende que el protocolo de vuelta a las aulas estaba diseñado desde junio, y que la reunión del 27 de agosto fue para realizar ligeros ajustes.

"El colegio va a desarrollar su actividad en un entorno seguro"

Isabel Celaá afirma que la vuelta al cole se hará de forma segura. Se van a entregar fondos a las comunidades autónomas para poder contratar más profesores, adaptar las aulas para que se pueda cumplir la distancia mínima interpersonal y que se van a cambiar algunos modelos de aprendizaje para adaptarlos a las circunstancias. Como ejemplo del buen hacer de los alumnos y los centros., Isabel Celaá celebra los buenos resultados obtenidos en la EVAU. "Los niños van a estar seguros y los padres tienen que saber que los beneficios de la escuela son muy superiores a los de cualquier otra eventualidad".

"¿Qué nota se pone la Ministra a su gestión?"

"Eludir la responsabilidad no es una de mis características". Preguntada por qué nota se pone en la gestión, Isabel Celaá no se pone ninguna, pero afirma que ha estado trabajando durante todo el verano. "He estado a pie de obra. Me he retirado de mi despacho apenas ocho o nueve días".

"¿Puede el Gobierno vigilar que se cumplen las medidas en la vuelta al cole?"

"La alta inspección, que es del Estado, tiene capacidad para ver si se cumple la ley". Isabel Celaá, preguntada por Carlos Alsina si el Gobierno puede vigilar y regular si se cumplen los protocolos aprobados junto a las comunidades autónomas, afirma que aunque la inspección téncica corresponde a cada comunidad autónoma, el estado tiene ciertas capacidades para vigilar el correcto cumplimiento de las normas.

"No hemos estado desaparecidos"

La ministra Isabel Celaá afirma en los micrófonos de Onda Cero que el Gobierno ha estado preparando la vuelta a las clases desde el mes de junio junto a las comunidades autónomas, que son "las que tienen transferidas todas las competencias". Celaá defiende la gestión del Gobierno afirmando que se han mantenido más de 20 reuniones con las comunidades autónomas para preparar esta vuelta a las aulas.

Isabel Celáa, en Onda Cero

La Ministra de Educación, Isabel Celaá ya está en los estudios de Onda Cero, donde va a comenzar la entrevista con Carlos Alsina.

Última semana de preparativos antes de la vuelta al cole

El alza continua de contagios de covid-19 en agosto condicionará la última semana de preparativos del inicio del curso escolar y universitario, del que mañana darán cuenta en el Congreso y la Conferencia General de Política Universitaria los ministros de Educación y Universidades, Isabel Celaá y Manuel Castells, respectivamente.

Gobierno, comunidades y sistema universitario deberán ultimar los detalles del regreso a la actividad académica en un escenario de repunte de casos como el que cerrará agosto. Como ejemplo, los 1.527 contagios diarios notificados este domingo en Cataluña equivalen a los 1.500 del 31 de julio en el conjunto de las autonomías.

Pese a este incremento, que las autoridades ligan al fin del confinamiento pero también, en buena medida, al incremento de pruebas PCR, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado que este mayor número de positivos "hoy por hoy no amenaza el sistema sanitario" y ha descartado volver al confinamiento total de la primavera: "Nada hace pensar que España vuelva a una situación como la de marzo".

El regreso a las aulas de septiembre y la necesidad de organizar un inicio de curso con garantías higiénico-sanitarias llevará este lunes a Celaá al Congreso, donde la ministra comparecerá a petición propia y de varios partidos de la oposición para dar cuenta a los grupos de los acuerdos adoptados la semana pasada con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Los casos de coronavirus en el mundo se acercan a los 25 millones

Los casos de covid-19 reportados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) están cerca de llegar a 25 millones, según las cifras actualizadas de su base de datos. Las infecciones en el mundo totalizan 24,85 millones, con 265.888 nuevos comunicados en las últimas 24 horas.

El ritmo de aumento de casos en la última semana ha sido casi estable con respecto al observado en la semana anterior. A nivel mundial las muertes por coronavirus (denominado SARS-CoV-2) totalizan las 838.924, lo que representa un aumento de 5.361 decesos.

Por países y número de casos, Estados Unidos registra más de 5,8 millones, seguido de Brasil, con más de 3,8 millones e India, con 3,5 millones. Sin embargo, India es donde la evolución del virus es más rápida y preocupante, con cerca de 79.000 casos en la última jornada, por delante de Estados Unidos y Brasil.

A continuación, Argentina, Colombia y Perú son los países donde el virus continúa avanzando de forma implacable, con unos 11.700, 8.500 y 8.000 casos, respectivamente, el día anterior.

Últimas noticias del coronavirus en España

Buenos días y bienvenidos a la cobertura minuto a minuto de toda la actualidad del coronavirus en España y en el mundo hoy, lunes 31 de agosto. La agenda informativa del día viene marcada por la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la Ministra de Educación, Isabel Celaá, y el Ministro de Universidades, Manuel Castells, para explicar el plan aprobado por el Gobierno y las comunidades autónomas para el inicio del curso escolar. Además, Pedro Sánchez dará una conferencia en la Casa de América de Madrid a partir de las 12:00 bajo el título "España puede". A dicha conferencia acudirán destacados miembros de la sociedad civil española. Por la tarde, se ofrecerán los últimos datos actualizados del coronavirus en España, con las cifras acumuladas durante el fin de semana.