Coronavirus hoy

Coronavirus en España, restricciones, vacunación en Madrid, Cataluña, Andalucía y últimas noticias hoy

ondacero.es

Madrid | 05.06.2021 22:25

Coronavirus en España, restricciones, vacunación en Madrid, Cataluña, Andalucía y últimas noticias hoy
Coronavirus en España, restricciones, vacunación en Madrid, Cataluña, Andalucía y últimas noticias hoy | EFE/Juan González

En directoActualizado a las

Las autoridades de Colombia desmienten que exista la cepa de su país

Las autoridades sanitarias globales y el Gobierno de Colombia han desmentido la existencia de dicha cepa y han aclarado que se trata, en cambio, de una variante identificada por científicos colombianos que circula también en otros países.

“Sobre la información que circula en varios medios europeos sobre la preocupación de la Comunidad de Madrid frente a una supuesta variante colombiana de COVID-19, la OPS/OMS sostuvo que no existe una variante colombiana del virus, y que esta en particular se trata de una variante más de las identificadas en el país”, asegura el texto.

Datos de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha registrado este sábado un ligero aumento de nuevos contagios de coronavirus hasta los 759 y nueve fallecidos en hospitales, pero la presión sigue descendiendo y se sitúa por debajo del millar de ingresos, con un total de 684 ingresados en planta y 290 en UCI.

Paraguay recibe cerca de 100.000 dosis de Moderna donadas por Catar

Paraguay recibió esta madrugada 99.600 dosis de la vacuna Moderna contra el coronavirus, donadas por Catar, que permitirán avanzar en el plan de inmunización del país sudamericano y vacunar a las mujeres embarazadas mayores de 18 años a partir de la semana 20 de gestación.

Este es el primer lote de las 400.000 dosis donadas por el emirato, y se espera que el resto de entregas lleguen a lo largo de junio y julio, según dijo el ministro de Salud, Julio Borba, a los medios presentes durante la llegada de las vacunas.

Italia suma 2.436 nuevos contagios de coronavirus y 57 muertos

Italia ha contabilizado 2.436 nuevos casos de coronavirus y 57 fallecidos en las últimas 24 horas, y su tasa de positividad (porcentaje de positivos entre todos los test realizados) ha bajado al 1 %, informó hoy el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Con estas cifras, Italia ha tenido 4.230.153 contagios totales desde que comenzara la emergencia nacional en febrero del 2020 y 126.472 fallecidos.

Avanza la vacunación en Venezuela

Cientos de venezolanos acudieron esta semana a los puntos de vacunación establecidos por el Gobierno, a la espera de ser vacunados. El sistema, que arrancó de forma "controlada", se convirtió, con el paso de los días, en desorden.

Venecianos protestan por la llegada de nuevo de grandes cruceros a la laguna

Organizaciones en defensa del medio ambiente y ciudadanos venecianos cansados de ver cómo los grandes cruceros llegan a la laguna de Venecia y contaminan la ciudad se manifestaron este sábado en contra de estas grandes embarcaciones, que siguen surcando las aguas de la ciudad de los canales a pesar de que el Gobierno prometió que evitaría su entrada.

El pasado mayo el Parlamento italiano convirtió en ley un decreto aprobado previamente por el Gobierno de Mario Draghi que establecía entre otras cosas la convocatoria de un concurso público para incentivar proyectos de construcción de puntos de amarre para buques de más de 40.000 toneladas y dedicados al transporte de pasajeros.

Cuba supera los 1.000 fallecidos por covid-19

Cuba superó este sábado los mil fallecidos por covid-19 al notificar once nuevos fallecimientos, que elevan a 1.003 el acumulado desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El país caribeño suma ya 147.831 positivos al SARS-CoV-2, 1.135 de ellos reportados en las últimas 24 horas, entre ellos 30 importados, precisó el Minsap.

Chile suma 8.867 nuevos casos, la segunda cifra más alta de la pandemia

La pandemia sigue disparada en Chile, pese al exitoso proceso de vacunación, con 8.867 nuevos casos registrados este sábado, lo que supone la segunda cifra más alta desde que inició la crisis sanitaria en marzo del año pasado.

"La mayor concentración (de contagios) se produce en las personas no vacunadas en el grupo etario entre 23 y 49 años", indicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Portugal notifica tres muertes y una caída de los casos activos

Portugal notificó hoy tres fallecimientos por coronavirus y 573 nuevos contagios, con una caída de los casos activos, según el último boletín divulgado por la Dirección General de Salud (DGS).

El país, con más de 10 millones de habitantes, acumula desde que estalló la pandemia 852.034 casos confirmados del virus, de los cuales 23.362 están activos, 111 menos que el día antes.

Mejoran los datos covid en Extremadura en la cuarta jornada sin fallecidos

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas una mejoría en todos los datos de la covid-19 -positivos, ingresos, UCI e incidencia acumulada-, en la cuarta jornada consecutiva sin fallecidos.

Los 63 contagios confirmados son 15 menos que este viernes, mientras que los hospitalizados e ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) han bajado en tres y en uno, hasta 23 y 6, respectivamente, según los datos facilitados este sábado por la Junta de Extremadura.

Uruguay alcanza las 3 millones de dosis de vacunas anticovid administradas

Uruguay alcanzó este sábado las tres millones de dosis de vacunas contra la covid-19 administradas a su población, según el registro del monitor web habilitado por el Ministerio de Salud Pública.

La Comunidad de Madrid baja del millar de ingresos en hospitales

La Comunidad de Madrid ha registrado este sábado un ligero aumento de nuevos contagios de coronavirus hasta los 759 y nueve fallecidos en hospitales, pero la presión sigue descendiendo y se sitúa por debajo del millar de ingresos, con un total de 684 ingresados en planta y 290 en UCI.

Según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad, de los 759 casos nuevos incorporados al recuento, 559 corresponden a las últimas veinticuatro horas, frente a los 703 nuevos contagios del día anterior, 517 en las últimas veinticuatro horas.

El ocio nocturno recurrirá la orden de Sanidad, que lastra su recuperación

Noche Madrid y La Noche en Vivo, las asociaciones sectoriales más representativas del ocio nocturno de la Comunidad, recurrirán la orden del Ministerio de Sanidad para aplicar el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con nuevas restricciones contra la covid-19 al entender que lastra la recuperación económica y se entromete en competencias autonómicas.

A través de un comunicado, los empresarios de la noche madrileña han anunciado la interposición de recursos judiciales contra lo que creen "un nuevo obstáculo para la recuperación de la actividad del ocio y cultura, y una intromisión en las competencias reguladoras de la Comunidad de Madrid".

Madrid pide más control en Barajas tras detectar 109 positivos en viajeros procedentes de Colombia

La Comunidad de Madrid ha detectado en los últimos tres meses más de un centenar de casos de coronavirus en viajeros procedentes de Colombia, 17 de ellos en las dos últimas semanas y de la variante notificada por este país, por lo que ha pedido controles más rigurosos en el aeropuerto de Barajas y que Exteriores pida al resto de países que controlen a los pasajeros en los lugares de origen.

El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que el hecho de que en Madrid se hayan detectado varios casos de la variante colombiana de coronavirus supone que la vía de entrada a la región "no es otra que el aeropuerto de Barajas", que "está fuera de control", algo que el Gobierno regional lleva "más de un año denunciando".

España admite desde el lunes pruebas de antígenos para entrar en el país

España ha revisado los requisitos sanitarios de entrada en el país y, entre otras principales novedades, destaca la admisión de pruebas de antígenos rápidas aprobadas por la Unión Europea (UE) como certificado diagnóstico, junto con las PCR, hasta ahora las únicas aceptadas, y que son mucho más caras.

La normativa entra en vigor desde este lunes, 7 de junio, y tiene como novedades también los certificados de vacunación y de recuperación para viajeros procedentes de la Unión Europea (UE) y países del Espacio Económico Europeo (EEE), así como la apertura a los turistas vacunados desde países extracomunitarios.

Sanidad empieza a citar a las personas de 40 a 49 años para vacunarse

La Conselleria de Sanidad ha empezado a citar para la próxima semana a las personas de 40 a 49 años para administrarles la vacuna contra la covid-19, lo que supone adelantar la vacunación de este grupo de edad una semana.

Así lo ha comunicado la Conselleria de Sanidad, que afirma que este adelanto se produce debido a la gran afluencia de vacunas y disposición de los equipos.

Madrid espera vacunar a menores de 40 años en julio si llegan dosis

La Comunidad de Madrid va a empezar estos días a vacunar al tramo de edad de entre 40 y 49 años, que confía que hayan recibido sus dosis en tres semanas y eso permita que desde ese momento se pueda llamar a los ciudadanos del tramo entre 30 y 39, aunque todo está condicionado a la llegada de vacunas.

Así lo ha explicado en consejero madrileño de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a los medios tras recibir su primera dosis de vacuna contra la covid-19.

Un muerto por covid en Castilla y León y 212 nuevos casos, 19 menos que ayer

Castilla y León ha comunicado este sábado un fallecido por covid en los hospitales públicos de la Comunidad y los nuevos casos diarios de contagios confirmados por test han caído ligeramente, con 212 (19 menos que ayer) según los fatos facilitados por la Consejería de Sanidad.

El sector aéreo británico se queja por la falta de transparencia para viajar

El director de la organización que representa a las aerolíneas británicas, Tim Alderslade, criticó este sábado al Gobierno por la falta de transparencia a la hora de modificar las reglas para viajar, después de que Portugal fuese retirado de la lista de destinos de bajo riesgo de covid-19.

El Gobierno británico decidió el pasado jueves rebajar a Portugal de "verde" (bajo riesgo) a "ámbar" (riesgo intermedio), lo que obliga ahora a los viajeros procedentes de ese país a aislarse en su domicilio durante 10 días a su regreso al Reino Unido.

La Rioja mantiene sus medidas de restricción hasta la próxima semana

La Rioja mantiene el Plan de Medidas según Indicadores (PMI) y las medidas cautelares del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) en sus respectivos ámbitos de actuación, hasta la próxima semana, en que el Consejo de Gobierno hará la transposición del Plan a lo publicado este sábado en el BOE.

El Consejo de Gobierno del día 8 traspondrá al PMI vigente en la comunidad la declaración de actuaciones coordinadas frente a la covid-19, publicada en el BOE, ha informado este sábado el Ejecutivo riojano, en una nota.

Sinovac anuncia que China autoriza el uso de urgencia de su vacuna en menores

China ha autorizado el uso de emergencia de CoronaVac, la vacuna para la covid fabricada por la firma Sinovac, entre personas de entre 3 y 17 años, de acuerdo con el presidente de la compañía, según recoge hoy la prensa local.

El presidente de Sinovac, Yin Weidong, indicó en la noche del viernes a medios locales que las autoridades pertinentes han aprobado el uso de emergencia de la vacuna en China en menores pero que "aún no se ha decidido cuándo se utilizará y a partir de qué edad".

Italia inocula 600.000 dosis anticovid en un día y avanza en la vacunación

Las autoridades sanitarias italianas inocularon el viernes 598.510 dosis de vacunas contra el coronavirus, un récord a nivel nacional, y ya tiene al 23,5% de la población inmunizada con la pauta completa, informó hoy el Gobierno italiano.

Italia ha recibido en total cerca de 42 millones de dosis, de las cuales se han administrado ya el 88,3 %, y 12.737.533 personas ya están inmunizadas, el 23,48 % de la población mayor de 12 años. En la última semana, el personal sanitario en todo el país ha administrado de media alrededor de 500.000 dosis por día, y el jueves se inocularon 550.000.

Baja la positividad de la covid en Euskadi al 3,5 %

La positividad de la pandemia de la covid en Euskadi ha bajado en las últimas 24 horas al 3,5 %, tras detectarse este pasado viernes 287 nuevos casos.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha informado de que ayer se realizaron en la comunidad autónoma 8.105 test diagnósticos, con 287 resultados positivos, 38 menos que la víspera.

La India registra el menor número de casos de coronavirus en casi dos meses

La India registró este sábado el menor número de casos de coronavirus en 58 días, con 120.529, una cifra que sigue alejándose del pico de esta segunda ola hace un mes con 400.000 contagios diarios y que se ve reflejado en algunas regiones como Nueva Delhi, que ha anunciado que avanza en la desescalada.

Con estos nuevos contagios, la India eleva el total desde el inicio de la pandemia a 28,6 millones, manteniéndose en el segundo país más afectado solo por detrás de Estados Unidos, con 33,3 millones, según los últimos datos del Ministerio de Salud indio.

Este drástico descenso en el número de contagios, no se ve reflejado sin embargo en un cambio significativo en las cifras de muertes, con 3.380 en las últimas 24 horas, frente a las más de 4.500 de finales de mayo, elevando el total a 344.082, un dato solo superado por Estados Unidos y Brasil.

La Comunitat Valenciana dejará de tener toque de queda nocturno después de 32 semanas

La Comunitat Valenciana dejará de tener toque de queda a partir del martes, cuando pondrá fin a siete meses y medio de limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno que a lo largo de estas 32 semanas ha cambiado varias ocasiones la hora de inicio, en función de la situación epidemiológica.

La Policía Local desmonta cinco macrobotellones en Palma

La Policía Local de Palma ha mantenido la noche de esta madrugada un dispositivo de refuerzo contra los botellones y para velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales y la normativa sanitaria vigente por la pandemia y ha desmantelado cinco grandes botellones en distintos puntos.

Los viajeros nacionales deben presentar una prueba covid para entrar en Baleares

Todos los viajeros que lleguen a las Islas Baleares desde alguna comunidad autónoma cuya incidencia de covid-19 en los últimos 14 días sea superior a 60 casos por 100.000 habitantes, deberán presentar una prueba negativa de la enfermedad independientemente del motivo de su viaje al archipiélago.

Denunciados 124 jóvenes en un botellón de madrugada en Sevilla

La Policía Local de Sevilla ha identificado y denunciado a 124 jóvenes que estaban participando en un botellón en la calle Galaxia de la capital sevillana ocasionando molestias a los vecinos de la zona e incumpliendo las medidas de control de la pandemia.

Japón prepara el envío de vacunas a Vietnam

El Gobierno japonés está preparando el envío de vacunas contra la COVID-19 a Vietnam, país que está tratando de acelerar su campaña de inmunización en plena escalada de contagios locales, según aseguró hoy un parlamentario nipón.

El líder de la comisión de Asuntos Exteriores del gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) en la Cámara Alta, Masahisa Sato, explicó hoy en un programa televisivo que Tokio ya está en contacto con Hanói para preparar el envío de vacunas.

México acumula 228.568 muertos de covid-19 al sumar 206 nuevos fallecimientos

La Secretaría de Salud de México informó este viernes que el país acumula 228.568 muertos confirmados de covid-19 tras sumar 206 decesos en las últimas 24 horas.

Con estas cifras, México permanece como el cuarto país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos acumula 596.996 muertos y 33.342.821 contagios por covid-19

Estados Unidos alcanzó este viernes 33.342.821 casos confirmados y 596.996 fallecimientos por la covid-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

California es ahora el estado más golpeado por la pandemia con 63.398 muertos, seguido por Nueva York (53.416), Texas (51.676), Florida (36.973), Pensilvania (27.325), Nueva Jersey (26.265) e Illinois (25.282).

Uruguay suma 4.092 casos nuevos y 56 fallecimientos por covid-19

Uruguay sumó este viernes 4.092 casos nuevos de covid-19 después de que se analizaran 21.392 test, según el informe diario emitido por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

De ellos, 1.740 son de Montevideo y 698 de Canelones (sur), los dos departamentos (provincias) más afectados.

Colombia supera por primera vez la barrera de los 30.000 contagios diarios

Colombia superó este viernes por primera vez la barrera de los 30.000 contagios diarios de covid-19, cifra que demuestra que el tercer pico de la pandemia sigue imparable en el país, que totaliza 3.518.046 infecciones.

Según datos del Ministerio de Salud, el país sumó hoy 537 muertes y acumula con ellas 90.890 defunciones.

Costa Rica aplica nuevas medidas de restricción y busca acelerar vacunación

El Gobierno de Costa Rica anunció este viernes nuevas medidas de restricción que se aplicarán hasta el mes de julio con el fin de contribuir a la disminución del contagio del covid-19, al tiempo que destacó los esfuerzos que se llevan a cabo para acelerar la vacunación.

Brasil suma 1.454 nuevas muertes por covid-19 y supera las 470.000 en total

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, sumó en las últimas 24 horas 37.936 contagios por el coronavirus y 1.454 decesos, con lo que el total supera ya los 470.000, según informó este viernes el Ministerio de Salud.

Reino Unido mantiene sus restricciones y desaconseja todos los viajes a España

Las autoridades del Reino Unido mantienen las restricciones sobre los viajes a España y desaconsejan a sus conciudadanos desplazarse tanto a la Península como a las Islas Baleares y Canarias por la pandemia de Covid-19, según precisaron a Servimedia fuentes diplomáticas.

El ministerio británico de Exteriores hizo una actualización de un apartado de sus recomendaciones de viaje a España que se confundió con un cambio en la calificación de las Islas Canarias.