Coronavirus Hoy

Coronavirus en Madrid, Aragón, Cataluña, Navarra, Andalucía y últimas noticias de la Covid-19 en España hoy

En directo, la última hora de los casos y la incidencia acumulada. La Comunidad de Madrid actualiza la información sobre la situación epidemiológica y asistencial. Las restricciones por coronavirus en Aragón, Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y las últimas noticias de la Covid-19 en España y en el mundo hoy, viernes 14 de mayo.

🔴 ¿Cuándo nos vacunan contra el coronavirus según nuestra edad? Fechas clave y franjas

🔴 La vacunación en España surte efecto: caen un 90% las muertes semanales por coronavirus desde enero

🔴 Este es el ritmo de vacunación contra el coronavirus por Comunidades Autónomas

El Gobierno permite público en la dos últimas jornada del fútbol y baloncesto profesional

🔴 El TSJ avala las restricciones en Galicia: estas son todas las medidas en vigor hasta el 21 de mayo

ondacero.es

Madrid | 14.05.2021 09:54

Punto de vacunación contra el COVID en España
Punto de vacunación contra el COVID en España | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Grecia respira desde hoy normalidad y abre sus puertas al turismo

Grecia ha levantado este viernes las limitaciones a la movilidad y ha abierto sus puertas al turismo, lo que devuelve un sentimiento de normalidad a una población exhausta tras seis meses de confinamiento, pero que, con cifras todavía muy elevadas de contagios, conlleva el riesgo de una mayor propagación de la pandemia.

Para los griegos el cambio quizás más importante es que pueden volver a viajar a sus casas de veraneo o visitar a sus familiares en los pueblos, pues desde hoy desaparece la prohibición de desplazarse entre regiones.

Pfizer afirma que el Gobierno de Brasil ignoró su oferta de vacunas contra la COVID-19 en 2020

El gerente de la farmacéutica Pfizer en América Latina, Carlos Murillo, ha asegurado este jueves en una sesión de la Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI) sobre la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Brasil, que este ignoró su oferta de vacunas contra la COVID-19, que hubiese supuesto la llegada de 1,5 millones de dosis para diciembre de 2020.

Francia llegará el lunes al umbral de los 20 millones de personas vacunadas

Francia llegará al umbral de 20 millones de personas vacunadas el próximo lunes, según la secretaria de Estado de Economía Social, Olivia Grégoire, y no desde mañana como era el objetivo que se había fijado inicialmente el Gobierno.

En una entrevista este viernes a la emisora France Info, Grégoire explicó que hasta el jueves habían recibido al menos una dosis 18,9 millones de personas y "el objetivo de 20 millones de personas vacunadas se alcanzará el 17 de mayo".

Confirmada la cepa india en 7 tripulantes confinados en un buque en Valencia

Sanidad Exterior ha confirmado que la cepa india es la que ha originado el brote de coronavirus que afecta a los siete tripulantes de uno de los dos buques confinados en el puerto de Valencia que habían dado positivo en covid, mientras que en el otro buque, donde había seis casos y ahora se suman tres más, corresponde a la cepa británica.

Se disparan las reservas en el primer fin de semana sin estado de alarma

Este viernes es el primero sin estado de alarma. El domingo pasado decaía el estado de alarma y con él, las restricciones del toque de queda o los cierres perimetrales. Para el primer fin de semana sin estado de alarma se han disparado las reservas. Las agencias de viajes registran ahora mismo un índice de reserva de alojamientos y viajes a playas del 25% con respecto al año 2019 en estas fechas. El tipo de viaje por el que se decantan los españoles es nacional y cercano.

El Gobierno prorroga hasta el 29 de mayo la cuarentena a los viajeros procedentes de India

El Gobierno ha prorrogado hasta el próximo 29 de mayo la cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes de India por el impacto de la variante india y las "evidencias" en torno a la misma, que "refuerzan la necesidad" de mantener esta medida.

India notifica más de 340.000 casos y rebasa ya los 24 millones de contagios

El Gobierno de India ha confirmado este viernes más de 340.000 nuevos casos de coronavirus en el país, que enlaza ya más de tres semanas superando la barrera de los 300.000 contagios diarios, y ha rebasado ya el umbral de los 24 millones de afectados totales tras superar los 250.000 muertos durante la jornada del miércoles.

Actualización de la situación epidemiológica en Madrid

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, actualizarán a las 10:30 horas la información sobre la situación epidemiológica en Madrid.

¿Cuándo nos vacunan contra el coronavirus según nuestra edad? Fechas clave y franjas

El calendario de vacunación en España avanza y casi el 30 % de la población en España ya se le ha administrado alguna dosis de las vacunas contra la covid-19 y el Gobierno mantiene el objetivo de alcanzar el 70 % de inmunidad contra el coronavirus a finales de agosto. Consulta aquí cuándo podrás estar vacunado según tu grupo de edad.

El ministerio de Educación prevé que el próximo curso escolar sea 100% presencial

La intención del ministerio de Educación es que la vuelta al cole sea totalmente presencial también para los alumnos de Formación Profesional e Instituto, con mascarilla obligatoria y distancia interpersonal que podría cambiar de 1,5 metros a 1,2 metros.

Estas medidas están recogidas en un borrador que el ministerio de Educación y el de Sanidad han enviado a las comunidades autónomas. Sin embargo, el borrador tendrá que ser ratificado por las comunidades el próximo miércoles en la Conferencia Sectorial conjunta de Educación y Sanidad.

Con esto se pretende garantizar la máxima presencialidad, y la ministra de Educación Isabel Celaá asegura que "merece la pena mantener la escuela abierta". Por su parte, los sindicatos se han enterado de este borrador por la prensa.

Noticias de hoy, 14 de mayo del 2021

Noticias de hoy, 14 de mayo del 2021.

El ministerio de Sanidad ha notificado 5.701 nuevos contagios por coronavirus y 73 fallecidos en las últimas 24 horas. Durante la última semana han muerto en España 256 personas.

La incidencia media acumulada en catorce días continúa bajando en 7,38 puntos hasta situarse en los 166,32 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, la presión de las UCI baja del 20% por primera vez desde principios de abril

Ocho comunidades autónomas empezarán a vacunar en junio a la población general de entre 40 y 49 años. En total estarían citadas para vacunar unas 7.863.419 personas.

Otra jornada más, la incidencia del coronavirus en España se estabiliza

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos del coronavirus en nuestro país, con 5.701 nuevos contagios y 73 fallecidos en las últimas 24 horas.

Hemos conocido también que el efecto de las vacunas ya se nota: caen un 90% las muertes semanales por coronavirus desde enero.

Pedro Sánchez ha anunciado además que llegarán 13.000 vacunas de Pfizer a España en este mes de mayo, más de la mitad de las que se esperaban.

Datos del coronavirus en Francia

El Ministerio de Salud francés ha informado este jueves de que se han diagnosticado otros 19.461 casos de coronavirus, en un día en el que sólo ha trascendido el número de fallecidos diarios en hospitales, 131. El boletín de la Dirección General de Salud (DGS) gala ha precisado que el número de acumulados desde el estallido de la pandemia hace ya poco más de un año ha ascendido a 5.841.129, mientras que el número de fallecidos, solo aquellos confirmados en los hospitales, es de 80.943.

Un empresario condenado a seis años de cárcel por comprarse un Lamborghini con la ayuda del COVID a su empresa

David Hines, acusado de obtener fraudulentamente 3,9 millones de dólares en ayudas federales para empresas afectadas por la covid-19 y usar parte del dinero para comprar un auto Lamborghini, fue condenado a más seis años de cárcel por un juez de Miami. El empresario de mudanzas de 29 años fue detenido en julio pasado y se había declarado culpable en febrero pasado de un cargo de fraude bancario, otro de declaración falsa a una institución financiera y un tercero por transacciones con ganancias ilegales.

EEUU permitirá no llevar mascarilla a las personas vacunadas

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han anunciado este jueves que las personas completamente vacunadas contra la COVID-19, pueden omitir el uso de la mascarilla y el distanciamiento social tanto en interiores como exteriores. La directora de los CDC, Rochelle Walensky, ha dicho que "cualquier persona que esté completamente vacunada puede participar en actividades en el interior y al aire libre, personas adultas o niños, sin usar una mascarilla o practicar distanciamiento físico"

Españoles atrapados en Nepal

Al menos 47 españoles se encuentran atrapados en Nepal junto a miles de turistas extranjeros después de que las autoridades nepalíes decidieran prolongar la suspensión de vuelos internacionales hasta el 31 de mayo ante la grave ola de coronavirus que azota el país con récords diarios.

Sebas Álvaro atrapado en Nepal: "Pedimos un rescate que pagaremos de nuestro bolsillo y no el erario público". Nos cuenta la complicada situación que están viviendo por el agravamiento de la pandemia en la zona.

Murcia prorroga una semana más limitaciones actuales para aforos y reuniones

El Gobierno de Murcia ha decidido este jueves prorrogar durante toda la próxima semana las limitaciones actuales para aforos y reuniones sociales establecidas para esta, avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de esa región.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha recordado en rueda de prensa que se mantiene en seis el límite de personas no convivientes que pueden reunirse en interiores y exteriores y en la medianoche la hora de cierre de actividades no esenciales.

El aforo para celebraciones es de 100 personas al aire libre y 50 bajo techo y en bares y restaurantes se permite la ocupación de toda la terraza y del 30 % del interior, con mesas a lo sumo de 6 personas no convivientes.

En bodas y ceremonias similares civiles no se podrá superar el 50 % de aforo en espacios cerrados con un máximo de 30 personas No hay cierre perimetral regional ni de ningún municipio pese a los cuatro brotes con 15 casos en total detectados en Caravaca de la Cruz, que aumentan considerablemente la incidencia, pero no se considera preciso acotar el municipio. También hay un brote con 5 casos en una comunión de Cartagena.

Comienza la distribución de 300.000 nuevas dosis de la vacuna de Moderna

Sanidad ha comenzado este jueves la distribución a las comunidades autónomas de 300.000 nuevas dosis de la vacuna de Moderna, según ha informado el ministerio en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

España ha recibido esta semana 2,4 millones de dosis de las cuatro vacunas autorizadas (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen). En concreto, se han recibido 1,7 millones de dosis de Pfizer, 300.000 de Moderna, 316.000 de AstraZeneca y 138.000 de Janssen, la vacuna monodosis.

Según Sanidad, la campaña de vacunación avanza a buen ritmo y ya se supera el 30 % de la población inmunizada con al menos una dosis y en una semana 1,2 millones de personas han completado la pauta completa.

Las comunidades que prevén vacunar a la población de entre 40 y 49 años a partir de junio

Hasta ocho comunidades autónomas comenzará a vacunar en el mes de junio a la población de entre 40 y 49 años, mientras que otros territorios ya han puesto fecha para inmunizar a la siguiente franja de edad, a los menores de 40 años. Conoce aquí las fechas claves para el calendario de vacunación.

Ocho comunidades autónomas planean comenzar a vacunar a personas de entre 40 y 49 años a partir de junio

La presión de las UCI baja del 20% por primera vez desde principios de abril

La incidencia acumulada en catorce días continúa bajando en 7,38 puntos hasta los 166,32 casos, según el Ministerio de Sanidad, que ha notificado también un ligero descenso de la ocupación de las ucis que las sitúa ya por debajo de un 20 % (19,5 %), 59 décimas menos que ayer.

La presión de las ucis no se situaba por debajo del 20 % desde principios de abril (el 30 de marzo ya estaba al 18,5 %).

Según Sanidad, en las últimas 24 horas ha habido 5.701 nuevos contagios, con lo que la cifra total de infecciones desde el inicio de la pandemia se eleva a 3.598.452 y hay 73 muertes más, hasta un total de 79.281, de las cuales 256 han sido reportadas en los últimos siete días.

Datos del coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos del coronavirus en nuestro país, con 5.701 nuevos contagios y 73 fallecidos en las últimas 24 horas.

De los contagios, 2.739 se han diagnosticado en el día previo, mientras que el número de muertes se sitúa en 79.281 decesos, con 256 en los últimos 7 días.

Ocho comunidades empezarán en junio a vacunar a los menores de 50

Al menos ocho comunidades autónomas empezarán a vacunar en junio a la población general de entre 40 y 49 años, tras haberse acelerado en los últimos días la campaña de inmunización con la llegada de nuevas remesas de vacunas.

En ese grupo de edad, es decir los nacidos entre los años 1972 y 1981, hay en total 7.863.419 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2021.

En concreto, la vacunación masiva de este grupo empezará el próximo mes en Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla y León, Extremadura, la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña, mientras que el resto de autonomías apura los plazos para intentar entre todos lograr la inmunidad de rebaño antes de que finalice el verano. Con el fin de conseguirlo, Madrid y Cataluña ya han puesto fecha para inmunizar a la siguiente franja de edad, es decir, a los menores de 40 años.

Así será el próximo curso escolar en colegios e institutos: clases presenciales, mascarilla obligatoria y menor distancia

Los ministerios de Sanidad y Educación han enviado a las comunidades autónomas un borrador en el que proponen varias medidas para el próximo curso escolar. Conoce aquí la propuesta del Gobierno que todavía debe ser debatida en comisión.

Las clases presenciales se garantizarán el próximo curso en todos los niveles y etapas del sistema educativo en las comunidades autónomas con bajo riesgo de contagio, la mascarilla seguirá siendo obligatoria desde los 6 años y se podrá reducir la distancia de seguridad de 1,5 a 1,2 metros dentro del aula.

Así será el próximo curso escolar en colegios e institutos: clases presenciales, mascarilla obligatoria y menor distancia

España y Portugal lideran la recuperación de las reservas hoteleras en Europa

España y Portugal lideran la recuperación de reservas hoteleras en Europa, según el World Hotel Index de SiteMinder, que vaticina que los destinos nacionales van camino de continuar siendo de los más populares del Viejo Continente.

A tenor de los datos manejados por la plataforma abierta de comercio hotelero, España es también, junto con Francia, el país más popular en viajes de última hora, con el mayor porcentaje de reservas para mayo realizadas en las últimas dos semanas.

La vacunación en España surte efecto: caen un 90% las muertes semanales por coronavirus desde enero

Si se mira por meses, se puede apreciar una reducción en el número de fallecidos, ya que en enero han perdido la vida 11.406 personas, en febrero 8.485, en marzo 2.736 en abril 1.958 y en lo que llevamos de mayo 400.

Por otra parte, si incidimos en el número muertes semanales por coronavirus desde el arranque de la campaña de vacunación en España, se han reducido en un 90%, siendo la última de enero la que más fallecidos ha registrado, con 3.722, justo cuando las primeras vacunaciones comenzaban a hacer efecto.

La vacunación en España surte efecto: caen un 90% las muertes semanales por coronavirus desde enero

La Comunidad de Madrid notifica 1.594 casos nuevos, 1.173 de las últimas 24 horas, y 21 fallecidos más

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.594 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.173 corresponden a las últimas 24 horas, y 21 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.

Nepal autoriza vuelos para evacuar a extranjeros varados por el coronavirus

Nepal ha autorizado este jueves vuelos especiales para repatriar a los más de 7.000 extranjeros, entre ellos casi un centenar de españoles, que se han visto atrapados en el país del Himalaya por las restricciones impuestas hasta el 31 de mayo para frenar la grave ola de coronavirus que azota al país.

"Hemos permitido unos cuantos vuelos de evacuación a petición de las embajadas en Nepal", ha dicho el director de la Autoridad de Aviación Civil del país asiático, Rajan Pokhrel.

Vuelta presencial a las aulas: grupos burbuja, mascarilla y menos distancia

Los alumnos de todos los tramos educativos no universitarios asistirán el próximo curso a clases presenciales, donde se mantendrá el uso de las mascarilla, los grupos "burbuja" hasta los 12 años y una distancia interpersonal menor, se pasa de 1,5 a 1,2 metros.

Ocho comunidades empezarán en junio a vacunar a los menores de 50

Al menos ocho comunidades autónomas empezarán a vacunar en junio a la población general de entre 40 y 49 años, tras haberse acelerado en los últimos días la campaña de inmunización con la llegada de nuevas remesas de vacunas.

En ese grupo de edad, es decir los nacidos entre los años 1972 y 1981, hay en total 7.863.419 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2021.

El Hierro baja a nivel 1 y Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y La Graciosa seguirán en nivel 2

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha acordado este jueves, tras el análisis de los indicadores epidemiológicos, bajar a la isla de El Hierro al nivel de alerta 1 tras la mejora de sus indicadores epidemiológicos.

Portugal roza los 17.000 fallecidos por coronavirus tras sumar uno más en la última jornada

Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este jueves un fallecido más por la pandemia de COVID-19, lo que eleva el balance provisional de víctimas mortales a 16.999, en un contexto de mejora de la mayoría de los indicadores en territorio luso.as dos semanas.

India notifica más de 360.000 casos y enlaza más de tres semanas con más de 300.000 contagios diarios

El Gobierno de India ha confirmado este jueves más de 360.000 casos de coronavirus en el país, que enlaza ya más de tres semanas superando la barrera de los 300.000 contagios diarios, tras rebasar además los umbrales de los 23 millones de positivos y los 250.000 muertos durante la jornada del miércoles.

Valencia estudiará las nuevas variantes del coronavirus mediante las aguas residuales

El estudio de presencia de coronavirus en las aguas residuales de Valencia se orientará a partir de ahora en determinar la distribución de las distintas variantes y pasará a tomar una muestra semanal en vez de tres.

Así lo ha adelantado la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, que ha explicado que los resultados de las muestras obtenidas el pasado martes "indican que los porcentajes obtenidos son muy bajos", en "un nivel asimilable al que había más o menos a mitad de julio".

La Fiscalía apoya que se exija una PCR a los nuevos ingresos y empleados de las residencias

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid cree que solicitar una PCR a los trabajadores y personas que ingresan nuevas en un centro residencial es una medida "adecuada".

El Ministerio Público ha remitido un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que solicita que se ratifiquen estas medidas acordadas por la Consejería de Sanidad.

De esta manera la Fiscalía da su visto bueno a hacer pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en los centros residenciales con 72 horas de antelación como máximo.

Madrid pretende vacunar a las personas de entre 40 y 49 años a partir de junio

Según ha explicado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, la Comunidad de Madrid prevé vacunar contra el Covid-19 a partir de junio a la población general de entre 40 y 49 años y ve "factible" empezar en julio con los menores de 40 años.

Ha sido durante una entrevista con Telemadrid Zapatero donde ha informado de esta previsión en el calendario de vacunación. Aunque no ha dado detalles sobre el tipo de vacunas o los lugres de vacunación para estas franjas de edad.

La incidencia acumulada baja en Andalucía a los 171

La incidencia acumulada a 14 días sigue bajando en Andalucía, con 171,51 casos por cada 100.000 habitantes. Además, en la última jornada se han registrado 1.306 nuevos contagios y 9 defunciones.

Granada registra la incidencia más alta, con 307,8 casos, seguida de Sevilla con 210,4; Jaén 207,9; Huelva 192,9; Córdoba 144,8; Málaga 127,6 Almería 120,5; y Cádiz 88,9, con lo que la incidencia ha bajado en todas las provincias salvo en Córdoba, que ha tenido un ligero repunte de ayer a hoy.

Educación propone clases presenciales y mascarilla obligatoria para el próximo curso

El Ministerio de Educación planea que para el próximo curso las clases sean presenciales en todos los niveles y etapas del sistema educativo en las comunidades autónomas con bajo riesgo de contagio. Además, apuntan que la mascarilla seguirá siendo obligatoria desde los 6 años, y se podrá reducir la distancia de seguridad de 1,5 a 1,2 metros dentro del aula.

Elena Gijón: "Se le pide al Gobierno es coherencia y las mismas reglas para todos"

Elena Gijón critica en Noticias mediodía el criterio del Gobierno sobre las restricciones, ya que pide que se extremen las precauciones incluso al aire libre pero, sin embargo, autoriza que haya público en los estadios.

Enrique López pide a los ciudadanos que den una "lección de responsabilidad" al Gobierno de España

El consejero madrileño en funciones de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha solicitado a los ciudadanos que den "una lección de responsabilidad" al Gobierno de España y que este fin de semana no se repita lo del pasado cuando no se respetaron las medidas de contención de la pandemia una vez finalizó el estado de alarma.

López ha comentado que espera que el fin de semana de San Isidro, festivo en la Comunidad de Madrid, "no se reproduzcan", ni en la capital "ni en Barcelona, Salamanca ni Sevilla".

Murcia suma 86 nuevos contagios y ningún fallecido en el último día

La Región de Murcia ha notificado 86 nuevos contagios de coronavirus. Actualmente hay 1.596 con Covid-19 y desde el inicio de la pandemia 111.494 han sido positivos.

De los 86 nuevos casos, 30 corresponden al municipio de Cartagena, 25 a Murcia, cinco a Caravaca de la Cruz, tres a Torre Pacheco, dos a Alguazas, dos a Cieza, dos a Lorca, dos a Molina de Segura, dos a La Unión y dos a Yecla. El resto están repartidos en otras localidades.

Por otra parte, las autoridades sanitarias han explicado que se trata de la séptima jornada consecutiva sin ninguna defunción.

España recibirá 13 millones de dosis de Pfizer en junio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que 13 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus llegarán España en junio.

Según ha apuntado Sánchez, "durante el mes de junio nuestro país va a dar un nuevo salto cualitativo, de gigante, en la llegada de vacunas. Con estas 13 millones de vacunas vamos en línea recta hacia la inmunidad de grupo, es decir, que 33 millones de compatriotas estén vacunados a mediados de agosto".

Pedro Sánchez: "Vamos en línea recta hacia la inmunidad de grupo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "vamos en línea recta hacia la inmunidad de grupo", es decir, que 33 millones de personas estarán vacunadas a mediados de agosto.

Según ha reiterado, quedan 97 días para alcanzar la inmunidad de grupo y, por lo tanto superar la pandemia del coronavirus.

Maslaska confirma que 16.000 espectadores podrán acudir al Estadio La Carturja

Una vez el Gobierno ha dado luz verde a que pueda haber público en los estadios de fútbol y baloncesto, el ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, ha confirmado que hasta 16.000 espectadores podrán acudir al Estadio La Carturja de Sevilla.

Esto supone que en los cuatro partidos que se van a jugar, el estadio podrá llenar hasta 30% de su capacidad, aunque queda supeditado al estado de la situación sanitaria en el momento.

Baleares registra 19 nuevos contagios y una muerte en las últimas 24 horas

La Conselleria de Salud de Baleares ha registrado una nueva defunción por coronavirus en la última jornada, por lo que el número de muertes asciende a 832 desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, ha notificado 19 nuevos contagios, lo que supone la menor cifra desde el 27 de julio de 2020. Por otra parte, actualmente hay 30 personas hospitalizadas y 15 en las UCI.

De las multas interpuestas en el primer estado de alarma, solo se han tramitado la mitad

Según comenta el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno solo han tramitado la mitad de las actas de denuncia interpuestas por los Cuerpos de Seguridad durante el primer estado de alarma (entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020).

De las 481.969 actas (un 50,1%) de los 960.580 expedientes que se han tramitado son por el incumplimiento de las medidas de limitación de circulación en toda España, sin contar País Vasco y Cataluña, donde las competencias en materia de seguridad ciudadana están transferidas.

De las tramitadas, 172.482 se han resuelto con sanción, 87.826 han sido trasladadas a otras administraciones, 54.193 están todavía en proceso de instrucción y 11.206 han sido archivadas. El resto, 156.262, tras el análisis del instructor se ha determinado que no procedía iniciar el procedimiento sancionador por distintas causas.

Juanma Moreno defiende que las discotecas cierren a las 2.00 horas, como alternativa al botellón

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido que las discotecas de la comunidad puedan cerrar a las 2.00 de la madrugada, una hora después de lo que propone el Gobierno de Pedro Sánchez y ha avisado de que o se canaliza "de forma reglada" o habrá "botellones anárquicos por todos los rincones".

Otro tripulante del barco confinado en puerto Valencia, hospitalizado por coronavirus

El segundo de los trece tripulantes confinados desde la semana pasada en dos barcos atracados en el Puerto de Valencia ha sido hospitalizado por coronavirus.

Según ha comunicado la Conselleria de Sanidad, el hombre se encuentra en un hospital privado de la ciudad de Valencia y, por el momento, desconocen de qué cepa se trata.

Cantabria comienza a vacunar a sus pescadores en Santoña, San Vicente y Santander

Cantabria empezará este viernes, 14 de mayo, a inocular la vacuna contra el Covid-19 a los pescadores y otros profesionales del sector en los puertos de Santoña, Santader y San Vicente de la Barquera.

Así lo han anunciado los máximos responsables de la Consejería de Pesca y el colectivo, Guillermo Blanco y Miguel Fernández, presidente de la Federación de Cofradías de la comunidad y patrón mayor de Santoña.

Los bares y restaurantes de Mallorca e Ibiza tendrán que elegir entre abrir terrazas o interiores

A partir del 24 de mayo, los bares y restaurantes de Mallorca e Ibiza tendrán que elegir entre abrir terrazas o solo interiores con aforo reducido. Actualmente, en ambas islas solo están abiertos los exteriores de la hostelería.

Este es el ritmo de vacunación contra el coronavirus por Comunidades Autónomas

El ritmo de la campaña de vacunación va avanzando en toda España con el objetivo de alcanzar el 70 % de inmunizados para el mes de agosto. Conoce aquí cómo avanza en cada Comunidad Autónoma.

Caen en España un 90% las muertes semanales por coronavirus desde enero

El Gobierno de España tiene la esperanza puesta en el proceso de vacunación para salir de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. Actualmente, de las 23.107.595 dosis de la vacuna que ha recibido el país, se han inoculado 20.623.815 y 6.502.978 personas han recibido la pauta completa.

Este avance de la campaña de vacunación en el país ha hecho que se reduzca considerablemente el número de fallecidos desde enero.

Sanidad decidirá la semana que viene si administra la segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60

El Ministerio de Sanidad decidirá la semana que viene si administra la segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años. En total son dos millones de trabajadores esenciales que llevan meses esperando una solución.

Cataluña vacunará a los menores de 40 años a partir de julio

Cataluña ha anunciado que comenzará a vacunar a las personas de entre 16 y 39 años a partir de julio, según ha confirmado la responsable de vacunación, Carmen Cabezas, en una entrevista en RAC1.

Además, Cabezas ha aclarado que esta macrofranja podría empezar a inmunizarse entre tres y cuatro semanas después de la de 40 a 50, por lo que a "finales de agosto o principios de septiembre" se podría alcanzar la inmunidad de grupo.

El Banco de España advierte de que se necesitan unas políticas económicas adecuadas para salir de la crisis

El Banco de España ha publicado su informe anual en el que analiza el impacto de la pandemia del coronavirus en la economía. En él señala que la crisis económica derivada del Covid-19 ha hecho especial incidencia en la población más joven y en el sector de la hostelería.

Asimismo, la entidad ha recomendado que la política económica facilite los ajustes y afronte los problemas estructurales de la economía.

Se necesita una respuesta global para salir de la crisis, dice el informe anual del Banco de España. El impacto de la pandemia ha sido especialmente duro en nuestro país, en especial en hostelería, comercio, ocio y transporte, entre los jóvenes, las rentas bajas y pymes. La recuperación dependerá de la vacunación pero también de la aplicación de las políticas adecuadas, señala el Gobernador, Hernandez de Cos.

Rusia suma más de 8.300 casos y cerca de 400 muertos en la última jornada

Las autoridades de Rusia han registrado más de 8.300 nuevos casos y cerca de 400 fallecidos por Covid-19, según los datos recabados por el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

El organismo ha notificado de que en la última jornada se han confirmado 8.380 nuevos contagios de coronavirus y 392 defunciones, por lo que las cifras totales desde el comienzo de la pandemia han aumentado a 4.913.439 y 114.723, respectivamente.

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 160 millones de casos en el mundo

La pandemia de coronavirus ha dejado ya más de 160 millones de casos en el mundo, cerca de 760.000 durante la última jornada, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins.

En el último día se han registrado 759.730 nuevos contagios y 13.933 fallecimientos, lo que sitúa los totales en 160.480.902 y 3.332.028, respectivamente.

Además, Estados Unidos figura como el país más afectado en cifras totales, con más de 32,8 millones de casos y 583.000 muertos, seguido por India, con más de 23,7 millones de casos y 258.000 muertos.

José Luis Martínez-Almeida, sobre críticas del Gobierno a Madrid: "¿Creen que somos tontos?"

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha censurado durante una entrevista en Telecindo las críticas que el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo a la Comunidad de Madrid y lo considera de "grotesca". Además, le ha preguntado al PSOE "si creen de verdad que los españoles, en general, somos tontos".

Según Almeida "no es casualidad" que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ponga el foco en la Comunidad de Madrid, y ha comentado su sorpresa por "el influjo que tiene" el presidente sobre ministros con un presunto "perfil técnico".

España comienza la distribución de 300.000 nuevas dosis de Moderna

El Ministerio de Sanidad ha comenzado a repartir entre las Comunidades Cutónomas de 300.000 nuevas dosis de la vacuna de Moderna, según ha informado el ministerio en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Según Sanidad, la campaña de vacunación avanza a buen ritmo y ya se supera el 30 % de la población inmunizada con al menos una dosis y en una semana 1,2 millones de personas han completado la pauta completa.

Alemania suma 17.419 contagios y más de 275 muertos por coronavirus

Las autoridades de Alemania han registrado 17.419 nuevos contagios y 278 fallecidos por coronavirus durante la última jornada. Esta cifras son superiores a las notificadas el miércoles, según los datos recogidos por el Instituto Robert Koch.

Con estos nuevos datos, la cifra de contagiados totales se eleva a 3.565.704 personas y el número de defunciones llega a las 85.658.

Perú constata una reducción el número de defunciones por coronavirus, pero avisa de que "no hay que bajar la guardia"

El ministro de Salud de Perú, Óscar Ugarte, ha confirmado que se ha producido un descenso en el número de defunciones a causa del Covid-19, lo que confirmaría una tendencia a la baja de la incidencia en medio de la segunda ola, aunque avisa de que no se debe bajar la guardia.

Ugarte ha apuntado que "lo que hemos constatado en los últimos días, y eso ha sido informado hoy en Consejo de Ministros, es que hay una tendencia a la reducción de tres indicadores fundamentales".

México registra 3.090 nuevos casos y 267 fallecidos

México ha registrado 267 defunciones a causa del coronavirus durante las útlimas 24 horas. Además, se han notificado 3.090 nuevos casos, según el último balance del Ministerio de Salud publicado este miércoles.

Desde el inicio de la pandemia el país ha notificado 2.371.483 contagios confirmados, 219.590 muertos y 1.893.236 personas han logrado superar la enfermedad.

Alternar diferentes dosis de las vacunas contra el coronairus aumenta las reacciones leves

Los hallazgos preliminares de un estudio publicado en la revista "The Lancet" aseguran que alternar dosis de diferentes vacunas contra el coronavirus provoca reacciones leves y moderadas más frecuentes que si se siguen los calendarios estándar de vacunación, con dos inyecciones del mismo preparado.

A comienzos de este año, un equipo liderado por expertos de la universidad británica de Oxford comenzó a estudiar los efectos secundarios de la combinación de dosis de preparados fabricados por distintas farmacéuticas. A raíz de estos análisis, observaron que esto incrementaba la llamada reactogenicidad, es decir, las reacciones adversas comunes esperables en una vacuna, como fiebre, dolor en el brazo, una respuesta inmunológica excesiva.

La India anota más de 4.000 muertos y 360.000 contagios diarios por coronavirus

Las defunciones por coronavirus en la India superaron este jueves las 4.000 por segundo día consecutivo y los contagios aumentaron hasta los 360.000 en las últimas 24 horas, mientras varios estados anuncian la suspensión temporal de la vacunación a los adultos de entre 18 y 44 años por falta de dosis.

Con los 4.120 nuevos muertos, el país asiático elevó el total de decesos hasta los 258.317 desde el comienzo de la pandemia, unas cifras que solo son superadas por Estados Unidos y Brasil, según ha anunciado el Ministerio de Salud indio.

¿Dejará de ser obligatoria la mascarilla en exteriores este verano en España?

Sanidad verá pronto abierto el debate sobre la posibilidad de ir sin mascarilla en el exterior este verano, al igual que ha ocurrido en otros países como Estados Unidos o Israel, en los que la vacunación avanza a buen ritmo. Por lo que, si se llega el 70% de inmunizados en agosto, tal y como apunta el Gobierno, es posible que nos podamos quitar la mascarilla entonces. Conoce aquí las claves y el debate al respecto de esta posibilidad.

China registra 23 casos de coronavirus y supera los 90.800 contagios

El Ministerio de Salud de China ha registrado 23 nuevos casos de coronavirus, todos procedentes del exterior y nueve de ellos con síntomas. Con estos datos, el balance total se sitúa en más de 90.800 contagios.

Según las autoridades sanitarias chinas, los pacientes sintomáticos se han detectado en Shanghái, Guangdong, Tianjin, Mongolia Interior, Shandong, Sichuan y Shaanxi.

Seat comienza a vacunar a su plantilla de la fábrica de Martorell

Hoy se empezará a vacunar a los mayores de los 58 años, unos 800 trabajadores, y se irá bajando la edad a medida que aumente el proceso de inoculación.

La vacunación será en un espacio anexo a Seat con el personal sanitario interno de la automovilística y con las inyecciones de Salud. Posteriormente, el objetivo es convertir este espacio en un centro de vacunación para las personas que trabajan y viven en la zona de Valle de Llobregat.

Casi 50 españoles atrapados en Nepal tras la suspensión de los vuelos internacionales

El gobierno de Nepal ha suspendido los vuelos internacionales a consecuencia de la pandemia. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha pedido paciencia a los 47 alpinistas, cooperantes y ciudadanosespañoles atrapados en el país, la mayoría en Katmandú.

Desde el ministerio de Exteriores aseguran que se están buscando vías alternativas para que los españoles puedan abandonar Nepal. Su caso no es el único, pues según la Junta de Turismo de Nepal calcula que más de 2.000 extranjeros están esperando vuelos de repatriación.

Noticias de hoy, jueves 13 de mayo del 2021

Noticias de hoy, jueves 13 de mayo del 2021.

El ministerio de Sanidad notificó ayer 6.418 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva la cifra total de contagios en España a 3.592.751 desde el inicio de la pandemia. La incidencia media acumulada en los últimos 14 días es de 173,78 casos por cada 100.000 habitantes. Además, se han registrado 108 muertos.

En España, 6,5 millones de personas han recibido ya la pauta completa de la vacuna contra la Covid-19, según aseguró la ministra de Sanidad, Carolina Darias. La población que ha recibido la primera dosis supone el 30% del total.

La incidencia acumulada sigue a la baja en España y el Gobierno anuncia la vuelta del público a los estadios de fútbol y baloncesto

Sanidad ha notificado hoy 6.418 casos nuevos de COVID y 108 muertes, con la incidencia bajando a 173 casos por cada 100.000 habitantes.

La ministra de Sanidad Carolina Darias ha comparecido hoy para explicar que un 30% de la población española ya ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID.

Además, junto a ella, el ministro de Cultura y Deportes José Manuel Uribes ha anunciado la vuelta del público a los estadios para las últimas jornadas de LaLiga y la ACB. Eso sí, con aforo reducido al 30% y un tope de 5.000 espectadores.

El Gobierno permite público en la dos últimas jornada del fútbol y baloncesto profesional solo en comunidades en nivel uno de alerta

El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, ha anunciado que volverá el público a los estadios de fútbol y baloncesto en comunidades que estén en fase 1. Se permitirá el acceso de un 30% del aforo y con un tope de 5000 espectadores.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado su decisión final sobre la vuelta al público a los estadios para el final de LaLiga tras las criticas de este organismo y de su presidente, Javier Tebas. De esta manera, el Ejecutivo permitirá que haya espectadores en las últimas jornadas La Liga, con unos criterios sanitarios

Lee aquí la información completa

6,5 millones de personas han recibido ya la pauta completa de la vacuna contra la COVID

Así lo ha asegurado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su comparecencia tras el Consejo Interterritorial de Salud. Mientras que este porcentaje de personas ya están inmunizadas contra el virus, un 30% (14,4 millones) ha recibido ya la primera dosis.

"El cierre del ocio nocturno es a las 01.00"

Darias asegura que pese al fin del estado de alarma, el cierre del ocio nocturno en todas las comunidades autónomas debe ser a la 01.00 de la mañana.

Darias, sobre la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60 años

La ministra de Sanidad asegura que "la semana próxima la comisión de Salud tomará la decisión más adecuada sobre la segunda dosis de Astrazeneca en los menores de 60 años".

"La cultura del cuidado ha venido para quedarse"

Carolina Darias asegura que cuando observa las imágenes de aglomeraciones festivas el pasado sábado piensa en "los sanitarios" y que esta pandemia nos ha enseñado "humildad y perseverancia".

"Más del 30% de la población española tiene una dosis"

Darias asegura que hay más de "20,6 millones de vacunas administradas" y que ello supone que al menos un 30% de la población española tiene ya inoculada una dosis de una de las vacunas contra el coronavirus.

Comienza la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud

Comparece la ministra de Sanidad Carolina Darias tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

Sanidad registra 6.418 casos y 108 muertes, con la incidencia bajando a 173

Las comunidades autónomas han informado al Ministerio de Sanidad de 6.418 nuevos casos de coronavirus, de los que 3.210 han sido diagnosticados en la última jornada. Esto eleva la cifra total de contagios en España a 3.592.751 desde el comienzo de la pandemia.

Por otra parte, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 173,78.

Además, se han registrado 108 muertes, lo que supone un total de 79.208 desde el inicio de la pandemia.

Actualmente, hay 7.696 pacientes ingresados por coronavirus en toda España y 1.991 en UCI.

La Confederación de discapacitados solicita poner a este colectivo como preferentes para la vacunación

A través de un comunicado, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha lamentado que la Comisión de Salud Pública tenga a este colectivo como grupo prioritario en el proceso de vacunación contra el coronavirus.

Según la COCEMFE, la Comisión ha decidido incorporar en la Estrategia de Vacunación a nuevos colectivos vulnerables "dejando fuera a personas con discapacidad que presentan mayor riesgo de contagio, de desarrollar una covid-19 grave, de ver agravada su condición o de elevar su riesgo de mortalidad".

Los ancianos de las residencias vascas podrán salir a pasear cada día

A partir del próximo lunes, los ancianos de las residencias de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia podrán recibir hasta tres visitas semanales de dos familiares como máximo y, además, podrán salir cada día para dar "paseos terapéuticos".

Con estas medidas las diputaciones y el Ejecutivo vasco quieren "garantizar los contactos diarios en las residencias de los tres territorios".

El Consejo Interterritorial estudia que hacer con la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60 años

El Consejo Interterritorial de Salud se encuentra reunido en estos momentos para esclarecer el panorama después del fin del estado de alarma después de que los Tribunales Superiores de Justicia no apliquen un criterio único en todas las CCAA

Además, Ministerio de Sanidad y Comunidades Autónomas seguirán debatiendo sobre qué hacer con la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60 años. Andalucía y otras autonomías ya han solicitado al Gobierno que se pueda inocular esas dosis que tienen en reserva para completar la pauta.

Cataluña se dota de un plan para la reapertura de discotecas, aún sin fecha

Cataluña se ha dotado de un plan para la reapertura de las discotecas, que incluye una serie de normas para reducir el riesgo de contagio de COVID-19 como el uso de mascarilla y la prohibición de consumir en la pista de baile, si bien aún no hay una fecha para que estos locales puedan abrir puertas.

Según ha anunciado la Generalitat en un comunicado, el Procicat ha dado luz verde al plan sectorial que tiene que permitir, cuando se considere oportuno, la reapertura de las actividades recreativas musicales vinculadas al ocio nocturno: discotecas, salas de baile, salas de fiestas con espectáculos, bares musicales y karaokes.

El 17 de junio empezará la vacunación anticovid a valencianos de 40 a 50 años

La Comunidad Valenciana iniciará el 17 de junio la vacunación contra la covid-19 para la franja de edad de entre los 40 y 50 años, mientras que durante la primera quincena de junio los mayores de 50 años habrán recibido al menos una dosis o estarán ya inmunizados.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras participar en la reunión de seguimiento del proceso de vacunación, a la que también han asistido la vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, además de altos cargos y técnicos de esta última Conselleria.

92 nuevos contagios y un fallecido por coronavirus en Canarias

Canarias ha registrado 192 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total acumulado en las islas se eleva a 54.156 en el archipiélago, al tiempo que el número de fallecidos alcanza los 751 óbitos tras morir una persona en Tenerife, según los datos que la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico avanza diariamente pasadas las 14.00 horas.

Así del total de casos, 2.642 se encuentran activos (-88), de los cuales 69 están ingresados en UCI, 241 están hospitalizados (-12) y 2.332 están en su domicilio (-76). Además, 50.763 personas ya han superado la enfermedad en las islas tras recibir el alta 279 en las últimas horas.

Un hospital privado de Valencia inocula la segunda dosis de Astrazenca a menores de 60 años

Un hospital privado de la Comunidad Valencia ha inoculado la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a sus sanitarios menos de 60 años que ya recibieron la primera, saltándose así las órdenes del Ministerio de Sanidad dentro de la estrategia de vacunación.

La secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, ha anunciado que se van a "estudiar medidas por su presunto incumplimiento de la Estrategia Nacional de Vacunación, sin responder a nuestros requerimientos y utilizando las vacunas que se les facilitaron bajo unos criterios determinados".

Madrid suma 1.227 nuevos casos y 10 fallecidos en las últimas 24 horas

La Comunidad de Madrid ha registrado 1.503 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.227 corresponden a la última jornada, y 10 defunciones más en los hospitales, según el último informe de la situación epidemiológica.

Además, el número de hospitalizados se sitúa en 1.600 en planta y 494 en UCI, mientras que 220 pacientes han recibido el alta hospitalaria.

Por otra parte, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria asciende a 3.010.

Suecia amplía hasta el 1 de junio las medidas contra el coronavirus

El primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, ha informado de que las medidas de restricción impuestas por la pandemia de coronavirus se prolongarán hasta el 1 de junio.

Aunque el número de contagios está descendiendo, la cifra permanece siendo alta. Por lo que el Gobierno, que tenía previsto levantar parte de las medidas el 17 de mayo, ha decidido prorrogarlas hasta el 1 de junio.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia avala el toque de queda y cierre perimetral en 5 ayuntamientos gallegos

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado las medidas adoptadas por la Xunta tras la finalización del estado de alarma, adoptadas todas ellas a consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica provocada por la covid-19 en la comunidad.

Así las cosas, el Alto Tribunal gallego ha dado luz verde a la prohibición de reuniones entre no convivientes entre la una y las seis de la madrugada en toda la comunidad autónoma; como también a las limitaciones de los encuentros a un máximo de cuatro personas en espacios interiores y de seis en exteriores, tanto en el ámbito público como en el privado, salvo que se trate de convivientes.

Isabel Celaá descarta prolongar la asistencia semipresencial en cursos superiores el próximo curso

La ministra de Educación, Isabel Celaá, que no prevé que siga indefinidamente la asistencia semipresencial en algunos cursos de ESO y Bachillerato, ha anunciado que su departamento y el de Sanidad se reunirán el próximo miércoles para "prefijar" en qué condiciones se trabajará en el período lectivo 2021-2022.

La Organización Mundial de la Salud considera ahora preocupante la variante identificada en India

La variante B.1.617 del coronavirus causante de la covid-19, que fue identifica por primera vez en India el pasado octubre, se ha convertido en la cuarta considerada "de preocupación", ha confirmado este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta decisión se ha tomado en consulta con un grupo de trabajo que ha seguido la evolución del virus a partir del análisis de más de 4.500 secuencias genéticas procedentes de 44 países donde esta variante ha sido detectada.

Manuel Castells avanza que no se afinará en las medidas para el próximo curso universitario hasta agosto

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha indicado que hasta que no llegue el mes de agosto no se adoptarán medidas más concretas de cara al próximo curso universitario y que, de momento, se prevé un curso presencial en el que sigan vigentes las medidas sanitarias para prevenir contagios.

Unos 40 españoles entre los miles de turistas varados en Nepal por la covid

Al menos 40 españoles se encuentran varados en Nepal junto a miles de turistas extranjeros, después de que las autoridades nepalíes decidieran prolongar la

suspensión de los vuelos internacionales hasta el 31 de mayo ante la grave ola de coronavirus que azota al país, con récords diarios.

Médicos Sin Fronteas valora el "cambio de posición" de España sobre las patentes y pide un compromiso más firme a nivel europeo

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha valorado el "cambio de posición" de España sobre las patentes de las vacunas contra el coronavirus, si bien ha pedido que haya un compromiso "más firme" a nivel europeo, como lo ha hecho el Gobierno de Estados Unidos.

Los farmacéuticos urgen terminar su pauta de vacunación con AstraZeneca

El Colegio de Farmacéuticos de Cataluña ha urgido este miércoles a que se termine con la inmunización de todo el personal de farmacia y que aquellos ya vacunados con una primera dosis de AstraZeneca puedan recibir ya la segunda.

Los farmacéuticos forman parte del colectivo de trabajadores esenciales que se empezó a vacunar con AstraZeneca hasta que el Ministerio de Sanidad suspendió su administración a menores de 60 años.

Antes de determinar cómo completar la pauta de esas personas, el Ministerio de Sanidad optó por esperar a los resultados de unos estudios que están en la fase final y que analizan la posibilidad de inocular preparados de otras farmacéuticas a todos aquellos que ya tienen la primera inyección puesta de AstraZeneca.

El presidente del Gobierno de Canarias asegura que no recurrirán el toque de queda al Supremo

El Presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Victor Torres, ha confirmado que no recurrirán el toque de queda al Supremo. El recurso que se presentará mañana al Tribunal Supremo estará centrado en la necesidad de mantener la posibilidad de restringir entradas y salidas en islas que estén en niveles 3 y 4 (actualmente están en 1 y 2).

La medida más importante a juicio del Gobierno de Canarias, el control sobre aforos de reuniones y hostelería, sí había sido refrendada por el Tribunal Superior de Justicia canario. Mañana se convocará una Junta de Seguridad para decidir qué sanciones y despliegue policial se hace de cara al fin de semana. Ángel Victor Torres insiste en que "no hay nada que celebrar" y pide a la población prudencia.

Juanma Moreno pide al Ejecutivo central evitar el "caos" y no dejar el gobierno en los jueces

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido este miércoles al Ejecutivo central que evite el "caos" que ha generado el fin del estado de alarma en

cuanto a la decisión de los cierres perimetrales de municipios y ha insistido en que "no se puede dejar el gobierno en manos de jueces".

En concreto, se ha referido a la decisión de una sala del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de Granada de no amparar el cierre perimetral de Montefrío (Granada), municipio con una tasa superior a mil contagios por cada 100.000 habitantes, algo que sí ha hecho la misma sala, pero de Sevilla, con otras localidades de Córdoba y Cádiz.

Investigadores alertan de retraso en el diagnóstico del cáncer como un impacto más del covid

Un estudio de investigadores de la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada ha servido para alertar del retraso en los diagnósticos de cáncer como una consecuencia más de la pandemia ya que se pospone la cita con el médico pese a posibles síntomas.

La investigación, desarrollada en colaboración con CIBERESP y el Centro Nacional de Epidemiología, ha utilizado el Oncobarómetro 2020 de la Asociación Española contra el Cáncer para analizar una doble medición sobre los datos de diagnósticos de cáncer.

El estudio ha servido para alerta del "aumento preocupante" de los tiempos de espera y del posible impacto del retrasos de los tratamiento con las tasas de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.

Ayuso quiere poner en marcha una comisión de investigación que analice el tránsito de Barajas y su relación con el Covid

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la Real Casa de Correos, la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que propondrá al Grupo Parlamentario Popular que impulse una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid para analizar el tránsito del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y su relación con el Covid.

José Luis Martínez-Almeida y la delegada del Gobierno discuten sobre las restricciones en rueda de prensa

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada del Gobierno, Mercedes González, han protagonizado este miércoles un encontronazo sobre las restricciones contra el coronavirus en una rueda de prensa conjunta, donde han actuado, en palabras de la socialista, como "un dúo de Pimpinela".

Ambos dirigentes se han reunido este miércoles en el Ayuntamiento para abordar distintas cuestiones, entre ellas el dispositivo policial para el festivo de San Isidro, y aunque el encuentro ha discurrido según han dicho en "un clima de coordinación y diálogo", esa cordialidad ha desaparecido en cuanto han comenzado las preguntas sobre las medidas contra el virus.

Juanito Oiarzábal y Sebastián Álvaro, atrapados en Katmandú (Nepal), piden ayuda para salir

Sebastián Álvaro, aventurero y escritor director de "Al filo de lo Imposible" durante 27 años, y Juanito Oiarzabal, sexto alpinista de la historia en conquistar los 14 ochomiles de la tierra, se encuentran atrapados en Katmandú, ciudad cerrada por la pandemia y piden "actuación inmediata de las "autoridades consulares, de asuntos exteriores y Consejo Superior de Deportes para salir de Nepal lo antes posible".

Álvaro y Oiarzabal, que se encuentran en Nepal, adonde llegaron el pasado día 23 de abril para realizar una serie de rutas relacionadas con un documental sobre la vida del montañero vasco, se encuentran "en medio de un caos que se puede agravar con la bajada de todas las expediciones hacia la capital".

La ministra de Exteriores asegura que desde el Gobierno trabaja para ayudar a volver a los españoles atrapados en Nepal

La Ministra de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, ha asegurado que el Gobierno está trabajando con las autoridades nepalíes e indias para ayudar a volver a España a los alpinistas, cooperantes y ciudadanos españoles atrapados en Nepal por la prórroga de suspensión de vuelos por el coronavirus.

Secretario de Estado para el Deporte: "En 24 horas sabremos si vuelve el público a los estadios priorizando la seguridad"

José Manuel Franco, secretario de Estado para el Deporte, declaró este miércoles que la decisión sobre la posible vuelta del público a los estadios de fútbol profesional se decidirá en 24 horas "de manera consensuada pero "siempre priorizando la seguridad y la salud de todos los ciudadanos".

"La decisión de si vuelve el público a los estadios la decidiremos hoy o mañana, en 24 o 48 horas. Coincidimos todos en la necesidad de que poco a poco la sociedad recupere normalidad y el optimismo y para ello el deporte jugará un papel esencial, pero hay que hacerlo de manera ordenada", dijo Franco, en declaraciones a los medios de comunicación tras la toma de posesión de Albert Soler como nuevo director general de Deportes.

La Covid-19 ha disparado la demanda de carreras relacionadas con las ciencias de la salud

Ha aumentado la solicitud de matrículas para medicina un 44% y un 30 para farmacia. Según el ránking de universidades que se ha presentado este miércoles, Navarra está entre las mejores y la autónoma de Madrid.

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ratifica el máximo de 6 personas en reuniones y de 50 en celebraciones

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha ratificado este miércoles las restricciones con carácter temporal impuestas por la Administración autonómica para la contención del Covid tras el fin del Estado de Alarma de limitar a 6 las personas no convivientes en reuniones informales, restringir a un 75% el aforo máximo en los lugares de culto y a 50 personas el de ceremonias en espacios.

Castilla y León advierte sobre la aparición de bulos con convocatorias de vacunación falsas en El Bierzo, León

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia leonesa ha advertido este martes sobre los carteles falsos con convocatorias masivas a la vacunación que se han visto en la comarca de El Bierzo.

El sistema de vacunación de Japón colapsa en gran parte del país debido a un problema técnico

El sistema de vacunación japonés, que permite reservar una cita para recibir la inyección contra el coronavirus, ha colapsado este miércoles debido a un problema técnico, tal y como han confirmado las autoridades.

El sistema online para solicitar cita se ha caído en varias partes del país, como Tokio y Minoo, en la prefectura de Osaka, debido a un problema global registrado en el software que utiliza el Gobierno, el estadounidense Salesforce.

Fernando Simón plantea poder acabar con el virus a final de 2022: "Probablemente siga pero hay opciones de que no pase"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha planteado la posibilidad de que el COVID-19 pueda desaparecer a final del próximo año. "A lo mejor a final del año que viene podemos decir que no haya coronavirus. Estamos en esa situación, probablemente seguirá entre nosotros, pero hay opciones de que no pase así", ha aseverado.

Simón, que ha participado como ponente en un ciclo de conferencias en Ciudad Real, ha reparado en que otros virus similares en el pasado, entre ellos la recordada como "gripe de los pollos", también llegaron a su fin.

Rusia supera los umbrales de los 4,9 millones de casos y los 114.000 muertos por coronavirus

Rusia ha superado este miércoles los umbrales de los 4,9 millones de casos y los 114.000 muertos por coronavirus, tras sumar más de 8.200 contagios y de 350 decesos durante el último día, según los datos facilitados por el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

¿En qué nivel sanitario se encuentra cada municipio de Cantabria?

La Consejería de Sanidad ha publicado el primer listado en el que detalla la situación epidemiológica que presenta cada uno de los 102 ayuntamientos cántabros y qué medidas estarán vigentes en todos ellos dependiendo de la situación en la que se encuentren. Este listado se actualizará de forma semanal. 10 municipios cántabros se encuentran en nivel alto o muy alto, mientras que 92 estén en nivel medio.

¿En qué nivel sanitario se encuentra cada municipio de Cantabria?

Bruselas sube al 5,9% su previsión de crecimiento para España en 2021, pero no cree que baje el paro

La Comisión Europea ha elevado este miércoles su previsión de crecimiento para el PIB de España tanto en 2021 como en 2022, hasta el 5,9% y el 6,8%, respectivamente, pero también cree que el desempleo no bajará este año a pesar del rebote previsto para el segundo semestre y, de hecho, aumentará dos décimas para alcanzar el 15,7% antes de comenzar su disminución en el próximo ejercicio.

Los nuevos contagios de Covid-19 se disparan a 223 y los casos activos suben a 3.052 en Galicia

Los nuevos contagios de Covid-19 detectados en Galicia se disparan a 223 al llegar al ecuador de la primera semana tras decaer el domingo pasado el estado de alarma, mientras que los casos activos han subido a 3.052 después de cinco jornadas consecutivas en descenso. Por su parte, los pacientes hospitalizados con este coronavirus ascienden a 191, uno más.

Según los datos actualizados en la mañana de este miércoles por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este martes, los pacientes Covid ingresados en el conjunto de la Comunidad descienden a 40, tres menos, mientras que los que permanecen en otras unidades de hospitalización ascienden a 151, cuatro más.

El Papa retoma 7 meses después la audiencia general con fieles

El Papa ha retomado este miércoles la audiencia general con unos 500 fieles que han llegado a primera hora de la mañana al Patio de San Dámaso, donde les han tomado la temperatura y han ocupado sus asientos en sillas dispuestas con la separación estipulada para respetar las distancias de seguridad.

La última celebración de la catequesis en presencia de fieles tuvo lugar hace 7 meses, el 28 de octubre del año pasado, cuando los datos epidemiológicos empeoraron en toda Italia debido a la tercera ola de la pandemia y se restringieron las medidas de seguridad. Entonces, el Papa pasó a celebrar las audiencias generales de los miércoles desde la Biblioteca Apostólica y se cerraron los accesos a la plaza de San Pedro.

Cataluña entra en fase de control del virus y comienza a aliviar hospitales

Cataluña ha entrado en fase de control de la cuarta ola del coronavirus, con un riesgo de rebrote que ha bajado de los 200 puntos, una positividad inferior al 5 % y unos 1.000 nuevos contagios diarios, lo que está favoreciendo que los hospitales empiecen a notar un alivio de ingresos.

Según los datos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, el número de enfermos de coronavirus hospitalizados es de 1.281, un total de 116 menos que ayer, de los que 423 están graves en las UCI, 19 menos que la víspera.

Andalucía critica la "dejación de funciones" del Gobierno tras el estado de alarma: "Haremos lo que podamos"

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha criticado este miércoles la "dejación de funciones" del Gobierno central tras decaer el estado de alarma y ha querido dejar claro que la Junta de Andalucía hará lo que pueda en lo que respecta a las decisiones que se tengan que adoptar para luchar contra la pandemia del coronavirus.

A casi el 30 % de la población en España se le ha pinchado alguna dosis de las vacunas contra la covid-19

A casi el 30 % de la población en España se le ha pinchado alguna dosis de las vacunas contra la covid-19, de forma que 14.028.954 de ciudadanos ya tienen alguna protección, principalmente el colectivo de los mayores de 60 años, grupo en el que el 88 % cuenta con alguna profilaxis como escudo.

Según los datos de vacunación del Ministerio de Sanidad, correspondientes al lunes, se han inoculado en las últimas 24 horas 332.037 sueros, de los cuales 105.971 corresponden a personas que han completado la pauta vacunal y, por lo tanto, están inmunizados ante la covid-19.

Del informe de Sanidad se desprende que 7.701.507 ciudadanos tienen una dosis inoculada y 6.327.447(el 13,3% población) la vacuna completa.

Macarena Olona, a Yolanda Díaz: "Ministra comunista... ¿Recuerdan cuando dijeron que iban a pedir a la banca el dinero del rescate? Pues ustedes han protegido a los bancos"

La diputada de Vox, Macarena Olona, ha preguntado a la ministra de Trabajo sobre la fusión de La Caixa y Bankia y le ha pedido explicaciones por los puestos de trabajo que se van a perder por esta fusión. Le ha reprochado que dijeran cuando llegaran al gobierno que iban a pedir a la banca el dinero del rescate y lo que han hecho es proteger a los bancos, a lo que la ministra ha contestado que "ustedes defienden privatizar la sanidad y la educación pública".

Yolanda Díaz, a García Egea: "No dejen caer España para después recuperarla ustedes"

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha recordado al diputado popular, Teodoro García Egea, que los mayores datos de desempleo en nuestro país se produjeron con un gobierno del PP y que "a día de hoy solo quedan 200.000 puestos de trabajo que recuperar para estar en los mismos datos que antes de la pandemia".

Además, la ministra ha señalado que en Madrid, donde gobierna el PP, tras 28 meses, siguen sin presupuestos. "Me quiere explicar por qué tras 28 meses seguimos sin presupuesto en la Comunidad de Madrid".

La ministra ha pedido al diputado popular que "no dejen caer España para después recuperarla ustedes, apoyen al Gobierno de España y trabajen por el bien común".

García Egea, a Yolanda Díaz: "¿Sabe por qué este Gobierno sufre tanto desgaste? Porque están gobernando contra la gente

El diputado del PP, Teodoro García Egea, ha acusado al Gobierno de gobernar contra la gente y de querer subir impuestos para seguir siendo ricos. "Al final ustedes son el Gobierno más radical de Europa, pero en este caso el PSOE va de sorpasso en sorpasso hasta la derrota final". En su turno de réplica, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha recordado a García Egea los recortes realizados por el PP: "Ustedes y el PP tienen un problema y es que se olvidan de que la ciudadanía tiene memoria".

Cuca Gamarra, a Carmen Calvo: "Ustedes ni gobiernan, ni legislan, ni dejan legislar, y ahora le pasan la patata caliente a los tribunales"

La diputada del PP, Cuca Gamarra, ha acusado al gobierno de irresponsable por el caos tras el estado de alarma y ha preguntado a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, si considera que los españoles se merecen este caos y desgobierno. Carmen Calvo ha defendido en su turno de réplica la gobernanza del gobierno: "hay que ir al BOE".

Rufián, a Sánchez: "Espero que tome nota, lo que no haga ahora no lo va a hacer con un gobierno de PP y de Vox"

El diputado de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, le ha recordado a Sánchez que ellos quieren dialogar no porque sean lo mismo que los socialistas, sino porque son lo contrario. "Nosotros no es que queramos dialogar y hacer política con ustedes porque seamos lo mismo que ustedes, sino porque somos lo contrario. De eso va esto. No creo en ustedes, creo en el momento histórico que nos ha tocado vivir. Espero que tome nota, lo que no haga ahora no lo va a hacer con un gobierno de PP y de Vox, y si no, pregúntele a Zapatero".

En la réplica, Sánchez ha dejado caer que "me ha costado entenderle, no sé si ya estamos en precampaña en Cataluña". Tras ello, le ha recordado a Rufián que el Gobierno va a seguir con su hoja de ruta de reencuentro con la sociedad catalana.

Santiago Abascal, a Sánchez: "Que nosotros existamos ya es cruzar una línea roja para ustedes"

El líder de Vox, Santiago Abascal ha avisado a Sánchez que van a seguir cruzando las líneas rojas antidemocráticas que dice el Gobierno que cruza Vox. Ante este aviso, Sánchez le recuerda que "esto es una sesión de control, no un sumatorio de monólogos". "Esto no es que venga aquí, le graben sus amigos y luego cuelgue los vídeos en internet"

En cuanto a las líneas que ha traspasado Vox, el presidente le responde a Abascal que ellos ponen en entredicho la libertad cuando dicen que quieren cerrar los medios de comunicación que son críticos con la formación Vox o cuando tachan de enfermos al colectivo LGTBI. "Ustedes representan todo, salvo la concordia de la Constitución", ha señalado.

Sánchez, a Pablo Casado: "Se le está poniendo cara de Albert Rivera"

El líder del PP, Pablo Casado ha iniciado la sesión de control al Gobierno acusando a Pedro Sánchez de generar inestabilidad política en España y le ha pedido que celebre un debate del Estado de la Nación, a lo que el presidente le ha respondido que "se le está poniendo cara de Albert Rivera; sus urgencias no son la de los españoles". Sánchez ha defendido que "el estado de alarma es el pasado, el futuro es la vacunación y la inmunidad de grupo"

Además, el presidente, en la réplica a Casado, ha defendido la estrategia de vacunación como asunto en el que hay que centrarse y ha asegurado que "en la primera semana de junio habrá 10 millones de españoles con pauta completa".

El Gobierno decide si vuelve el público a los estadios de fútbol

Este miércoles conoceremos la decisión definitiva del Gobierno sobre la vuelta o no del público a los estadios. Desde LaLiga no entienden por qué en otros eventos sí ha habido espectadores y en LaLiga no.

Tras el encuentro entre La Liga y el Gobierno de ayer, es el Gobierno el que tiene la última palabra sobre la asistencia de público en las gradas. Para la aprobación se necesitaría un acuerdo con el ministerio de Sanidad, que valorará la situación en función del estado de la pandemia en las ciudades implicadas. En caso de que haya luz verde no se superaría el 25% de aforo de los estadios.

¿Vuelta al público a los estadios para el final de Liga? El Gobierno tiene la última palabra

China informa de 27 nuevos casos de coronavirus en la última jornada

Las autoridades sanitarias de China han confirmado este miércoles 27 nuevos casos de coronavirus, todos ellos procedentes del exterior y solo 16 corresponden a pacientes que han presentado síntomas.

El Consejo de Enfermería rinde homenaje a los sanitarios fallecidos por la Covid-19 con un minuto de silencio

El Consejo General de Enfermería (CGE) rendirá homenaje hoy a todos los sanitarios fallecidos por la Covid-19 con un minuto de silencio a las 12 horas, así como a los que continúan luchando contra el virus.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Enfermeras este miércoles, el CGE ha querido hacer este homenaje en las puertas de los hospitales, centros de salud, residencias de mayores, comercios o edificios oficiales con todas las medidas de seguridad.

Alemania notifica cerca de 15.000 casos y más de 260 muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Alemania han notificado este miércoles cerca de 15.000 casos y más de 260 muertos por coronavirus durante el último día, tras superar la barrera de los 85.000 decesos, según los datos recogidos por el Instituto Robert Koch.

Durante las últimas 24 horas se han confirmado 14.909 contagios y 268 fallecidos, lo que eleva los totales a 3.548.285 y 85.380, respectivamente.

Sanidad oculta todas las actas del Consejo Interterritorial desde 2020

Según publica el diario La Razón, Sanidad oculta todas las actas del Consejo Interterritorial desde 2020. La primera reunión entre el Gobierno y las comunidades se celebró en febrero de 2020 y bajo el mandato de Salvador Illa ha habido 78 reuniones, y de ninguna de ellas se ha publicado el acta.

Sin el acta de esas reuniones no se puede saber qué defendió realmente el Gobierno central y cada comunidad autónoma en las decisiones o debates que ha habido en el Interterritorial.

El Pleno del Congreso retoma su actividad de control al Ejecutivo tras el fin del estado de alarma a partir de las 09:00 horas

La primera sesión de control al Gobierno tras el fin del estado de alarma comienza a las 09:00 horas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afronta hoy un Pleno del Congreso crispado y un aluvión de críticas de la oposición por el "caos jurídico" que ha provocado el fin del estado de alarma sin un paraguas normativo que cubra a todas las Comunidades Autónomas. Sánchez acude además después de que el PP haya arrasado en las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Gobierno y comunidades se reúnen este miércoles por primera vez desde el fin del estado de alarma en el seno del Consejo Interterritorial de Salud

El encuentro tiene lugar después de que la Comisión de Salud Pública haya aprobado ampliar el uso de la vacuna de Janssen a las personas de 50 a 59 años, así como a colectivos vulnerables difíciles de captar como personas con discapacidad, autismo y enfermedades mentales severas.

La India bate un nuevo récord de fallecimientos y ya sobrepasa los 250.0000

La India batió este miércoles un nuevo récord de muertes diarias por la covid-19, con 4.205 nuevos fallecidos, y ya supera los 250.000 muertos desde que se inició la pandemia.

El número de contagios en las últimas 24 horas de esta segunda ola subió hasta los 348.000.

Con más de 4.200 nuevos fallecimientos en tan solo un día, el país asiático notificó un nuevo máximo histórico en sus cifras y ha cuantificado ya un total de 254.197 muertes, según los datos del Ministerio de Salud indio.

La Comisión Europea exige una indemnización a AstraZeneca

La Comisión Europea ha ampliado su batalla legal contra la farmacéutica AstraZeneca, a la que no sólo le reclama las dosis de su vacuna que no ha entregado, sino que le exige una indemnización económica por daños y perjuicios.

México prioriza a las embarazadas en el plan de vacunación

El Gobierno mexicano ha decidido incluir a las mujeres embarazadas con al menos nueve semanas de gestación como población prioritaria para recibir las vacunas contra la Covid-19.

Según la directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Karla Berdichevsky, éste es una "paso importante" porque en 2020 se notificaron 934 muertes maternas, 205 de ellas por coronavirus y en lo que llevamos de 2021 ya han muerto 131 embarazadas afectadas por la Covid-19.

Por el momento, México ha aplicado más de 21,3 millones de dosis de las vacunas. En total, desde el inicio de la pandemia han muerto 219.323 personas en el país.

Nuevo mapa de restricciones en Cantabria

El gobierno de Cantabria estrena hoy un nuevo mapa de restricciones que se aplicarán por incidencia en cada municipio y cuyas medidas se revisarán cada semana.

En el 90% de todo el territorio se podrá abrir el interior de la hostelería, sólo el 10% mantendrá esta restricción, de los cuales el más grande es Castro Urdiales.

El gobierno intenta acelerar la vacunación administrando la vacuna Janssen

La Comisión de Salud Pública ha aprobado vacunar con Janssen, vacuna monodosis, a personas de entre 59 y 50 años. También se les inoculará esta vacuna a colectivos vulnerables o de difícil captación como cooperantes, trabajadores del mar, inmigrantes en situación irregular o personas sin hogar.

El gobierno también se abre a vacunar con la de Pfizer a los menores de entre 12 y 15 años, cuya condición sea catalogada como de muy alto riesgo, como menores tutelados. Sin embargo, esto tiene que estar autorizado por la Agencia Europea del Medicamento.

Últimas noticias del coronavirus, hoy, miércoles 12 de mayo

Noticias de hoy, miércoles 12 de mayo del 2021.

El ministerio de Sanidad ha notificado 2.768 casos de coronavirus en las últimas 24 horas y la incidencia media acumulada baja ocho puntos hasta los 180,69 casos por cada 100.000 habitantes. Además, se han registrado 205 fallecidos por la Covid-19 en España. La ocupación media de las UCIs por casos de coronavirus está al 20%.

En cuanto al plan de vacunación, en España se han administrado hasta este martes 20.162.661 dosis de las vacunas contra la Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 87,3 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas.

En total, 14.000.000 de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna y alrededor de 6.000.0000 cuentan con la pauta completa.