CADA AÑO, HAY 200.000 NUEVOS CASOS

La contaminación atmosférica causa uno de cada tres casos de asma crónica infantil

Cada año se diagnostican en Europa 200.000 nuevos casos de asma crónica infantil. Uno de cada tres están relacionados directamente con la contaminación atmosférica. Y más concretamente con el dióxido de nitrógeno y las partículas finas, los contaminantes urbanos más frecuentes por el tráfico, las calefacciones y los procesos industriales.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 08.08.2019 20:17

Hasta 200.000 nuevos casos de asma crónica infantil se diagnostican en Europa cada año. Y uno de cada tres están relacionados directamente con la contaminación atmosférica, concretamente con el dióxido de nitrógeno y las partículas finas.

Es la principal conclusión del estudio realizado por IS global, centro impulsado por La Caixa, que ha analizado datos de 63 millones de niños de 18 países europeos para concluir que hasta el 33% de los casos de asma infantil podrían prevenirse con medidas medioambientales adecuadas.

Los límites marcados por la Organización Mundial de la Salud, dicen los expertos, se quedan cortos. Lo ha contado a Onda Cero Mark Nieuwenhuijen, investigador principal del estudio.

El asma es la enfermedad crónica más común en la infancia. La padecen en España el 12% de los niños. Otros estudios recientes relacionan también la contaminación con problemas cardiovasculares y cognitivos en los niños.