Nuevos rebrotes coronavirus

Confinamiento domiciliario y selectivo: qué son y cómo se aplican en la nueva normalidad

Los brotes en lugares como Lleida, Lugo o Albacete han obligado a que los Ejecutivos regionales tomen la decisión de confinar a parte de la población. Conoce aquí qué es el confinamiento selectivo y domiciliario, así como su aplicación en la nueva normalidad.

ondacero.es

Madrid | 07.07.2020 10:07 (Publicado 07.07.2020 10:05)

Confinamiento domiciliario y selectivo: qué son y cómo se aplican en la nueva normalidad
Confinamiento domiciliario y selectivo: qué son y cómo se aplican en la nueva normalidad | EFE

Con la llegada de la nueva normalidad, han comenzado a aparecer ciertos rebrotes que han obligado a confinar parte de la población. Conoce cuáles son las diferencias entre los confinamientos planteados por los respectivos Ejecutivos regionales.

Confinamiento selectivo: qué es y cómo se aplica

El confinamiento selectivo se refiere a la reclusión de personas concretas recientemente contagias por el coronavirus o que se hallan o han estado en contactos con las mismas, según señala Fundéu. Así, es un aislamiento de territorios específicos: localidades, municipios, barrios, edficios, etc.

Se trata de los casos de la comarca de Segrià, en Lleida, y de A Mariña, en Lugo. En estos dos lugares, los nuevos brotes obligaron a confinar a dicha parte de la ciudadanía. En Lleida, la Generalitat de Cataluña informó de un confinamiento "perimetral", esto es, cerrar la comarca sin que la población pueda salir de la zona salvo por razones de trabajo.

A través de la Ley General de Salud Pública de 1986, las comunidades pueden tomar la decisión por ser confinamiento "locales y territoriales". Además, el propio Fernando Simón defendió este tipo de confinamiento: "Son situaciones que se aplican sin estado de alarma y nos permite controlar lo que estamos observando".

¿Qué es el confinamiento domiciliario?

Se trata del tipo de confinamiento que ha tenido lugar durante el estado de alarma: confinados en casa, de la que solo se puede salir para trabajar o hacer la compra, entre otras necesidades.

El jefe del Servicio de Epidemiología de Lleida, Pere Godoy, ha advertido de que el Govern se podría plantear "nuevas medidas como el confinamiento domiciliario" si siguen subiendo los contagios en la zona.

En Albacete, por ejemplo, el gobierno de Castilla - La Mancha ha decidido confinar a un edificio concreto ante un brote de contagios. En dicho bloque existía un brote catalogado como familiar, que afectaba a 5 personas y que estaban pasando el aislamiento domiciliario, según informó la Junta. Así, todos los vecinos residentes en el inmueble cumplen con la definición de contacto de persona infectada por el virus SARS-COV-2, según se establece en el procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus aprobado por el Ministerio de Sanidad.

Seguro que te interesa...

- La tercera oleada del estudio de seroprevalencia mantiene en el 5,2% la imnunidad de los españoles frente al coronavirus

- Datos del coronavirus en España: Sanidad comunica 12 muertes en los últimos 7 días y 78 contagios en las últimas 24 horas