TRABAJO Y CONCILIACIÓN

La conciliación es cada vez más difícil en España y empeora para los trabajadores con hijos

Jessica de Jesús | Marta Pérez Miguel | ondacero.es

Madrid | 29.03.2024 11:11

La conciliación es cada vez más difícil en España y empeora para los trabajadores con hijos

¿Existe la conciliación en España? Nuestro país -como otros muchos- estuvo prácticamente parado durante la pandemia de Covid-19 con miles de trabajadores realizando sus funciones laborales desde casa gracias al teletrabajo. Sin embargo, la vuelta a la normalidad sepultó esta forma de trabajo en remoto y muchas empresas decidieron eliminarlo y volver a la presencialidad cien por cien.

Este es sólo uno de los ejemplos que argumentan varios trabajadores como la razón por la que ha empeorado la conciliación en España. Para los trabajadores de nuestro país, cada vez más difícil equilibrar la vida laboral y la personal. Un 29% de los empleados tiene facilidades para poder conciliar, frente al 35% de hace un año y el porcentaje es aún menor para quienes tienen hijos menores de edad.

El 20% de los españoles asegura tener problemas para conciliar, una conciliación que, como apuntar Infojobs, se vuelve cada vez más difícil para quienes tienen hijos menores, para un 25% y para una de cada cuatro personas que trabajan de forma presencial.

La flexibilidad horaria se convierte así en una de las preferidas para remediar esta situación, según la directora de Comunicación de Infojobs, Mónica Pérez, en declaraciones a Onda Cero: "Vemos continuidad respecto a las consultas de años anteriores. Las medidas que más ayudan son tres:

  • Flexibilidad laboral.
  • Teletrabajo.
  • Jornada intensiva.

Además, un 38% de los trabajadores afirma que las mujeres se acogen a más días de permisos que los hombres y casi 8 de cada 10 empresas indican que estas medidas de conciliación deben dirigirse a personas con hijos o hijas a su cargo.

El INE publicó hace un mes los datos de nacimientos en España en 2023 y estos lo confirman: cada vez nacen menos niños en nuestro país. Poco más de 320.000 niños nacieron en el último año, un 2% menos que en el año anterior. Un dato que coloca a España en los peores niveles de natalidad desde 1941 -plena posguerra española- y además se mantiene la tendencia a la baja de la última década.