SEMANA SANTA

Las Comunidades en las que es festivo en Jueves Santo en 2024

El próximo jueves, los habitantes de muchas provincias de nuestro país no tendrán que ir a trabajar.

👉 Las mejores recetas de torrijas con pan brioche

👉 ¿Qué destinos triunfan más esta Semana Santa? Descubre el top3

ondacero.es

Madrid | 26.03.2024 16:37

La procesión de Martes Santo en Sevilla
La procesión de Martes Santo en Sevilla | Europa Press / Joaquín Corchero

Solo es necesario sintonizar cualquier canal de televisión - o visitar cualquier calle céntrica de una población- para reparar en que ya estamos inmersos en la Semana Santa: esta festividad, de gran importancia espiritual para los cristianos, se caracteriza por las emblemáticas procesiones que acoge y por la atmósfera religiosa que presenta para muchos creyentes.

Sin embargo, esta fiesta también tiene un gran impacto en el mundo laboral, pues el Jueves Santo - que este año se celebra el 28 de marzo - es considerado como festivo en muchas Comunidades autónomas de nuestro país. Esto quiere decir que muchos trabajadores estarán exentos de acudir al trabajo, y que miles de familias aprovecharán para hacer un puente y realizar turismo durante algunos días. Cabe destacar que el Jueves Santo es festivo solo en algunas comunidades autónomas, mientras que el Viernes Santo es festivo a nivel nacional.

¿En qué Comunidades es festivo el Jueves Santo?

El Jueves Santo no es considerado día laborable en Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra, País Vasco, Ceuta y Melilla.

¿En qué Comunidades no es festivo el Jueves Santo?

El próximo día 28 de marzo será considerado laborable en Cataluña y en la Comunidad Valenciana: el Jueves Santo es considerado un festivo nacional sustituible, por lo que cada Comunidad puede elegir si hacerlo laborable o no. Cataluña y la Comunidad Valenciana han optado por trasladar este festivo hasta el día 1 de abril, Lunes de Pascua, pues en estas regiones existe una tradición mayor de celebración de esta efeméride.

¿Dónde es festivo el Lunes de Pascua?

El día 1 de abril, Lunes de Pascua, es también un festivo nacional sustituible, y se celebrará en Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Cantabria, Navarra, La Rioja y País Vasco. En el resto de Comunidades, el día 1 de abril será laborable.

¿Es festivo el Viernes Santo?

El Viernes Santo es festivo nacional en toda España, y se rememora la muerte de Jesucristo en la cruz, un hecho muy significativo para la comunidad cristiana en todo el mundo.