OTOÑO

Cómo saber si tengo astenia otoñal: Cinco síntomas clave que te ayudarán a identificarla

La astenia otoñal afecta al estado físico y mental de las personas que la padecen. Te contamos cuáles son sus principales síntomas y cómo aliviarlos.

El primer fin de semana del otoño dejará temperaturas por encima de lo normal

Cuándo empieza el otoño: día y hora del comienzo del equinoccio

Esther Garcia Amaro

Madrid | 23.09.2023 19:50

Cómo saber si tengo astenia otoñal: Cinco síntomas clave que te ayudarán a identificarla
Cómo saber si tengo astenia otoñal: Cinco síntomas clave que te ayudarán a identificarla | Pexels

Este sábado, 23 de septiembre, hemos cambiamos de estación. El otoño ya ha llegado acompañado del frío en muchos puntos del país y puede que esto haga que te sientas más deprimido o deprimida. Es algo habitual en las personas que sufren astenia otoñal, un trastorno provocado por diversos factores.

Qué es la astenia otoñal

Lo primero que hay que saber es que la astenia no es una enfermedad ni un síndrome. Es un trastorno, normalmente leve y con una duración limitada, que básicamente se produce cuando no nos adaptamos bien al cambio de estación.

La vuelta a la rutina tras las vacaciones de verano, la disminución de horas de luz y el cambio de clima pueden ser algunas de las causas de la astenia otoñal. Estar más cansado de lo normal, triste, irritable o comer mucho son algunos síntomas de este trastorno.

Por qué se produce

La astenia otoñal se produce por un cambio en nuestros biorritmos provocado por la disminución de la luz y la bajada de temperaturas. Nuestro ciclo sueño-vigilia y del metabolismo se ve alterado y acaba teniendo un efecto sobre el estado de ánimo a causa de los cambios en las secreciones hormonales, explica la psicóloga de 'Quirónprevención' Victoria Fernández Petrini en una entrevista en 'Infosalud'.

Síntomas y duración

Para poder identificar la astenia, debemos fijarnos si tenemos estos cinco síntomas asociados al trastorno:

  • Alteraciones en el sueño (normalmente necesidad de dormir más).
  • Cansancio, fatiga.
  • Tristeza.
  • Apatía.
  • Dificultades en la concentración.

También son comunes la irritabilidad, los cambios en el apetito (tendencia habitual a una mayor ingesta), la disminución de la libido y el descenso de las defensas, lo que nos hace más vulnerables a los virus y las infecciones.

No obstante, no debemos preocuparnos. La astenia no es un trastorno preocupante ya que suele durar unos pocos días o semanas (de 6 a 15 días) hasta que nos adaptamos a la nueva estación.

Cómo aliviar sus síntomas

Los expertos recomiendan realizar las siguientes acciones para combatir la astenia otoñal:

  • Aprovechar todos los días para exponernos 15-20 minutos a la luz solar. Esto va a ayudar con la mejora del estado de ánimo y las sensaciones positivas.
  • El ejercicio físico va a ser de mucha ayuda para la distracción y para generar endorfinas, que contrarrestarán alguno de los efectos
  • Ingerir alimentos ricos en triptófano, como lácteos, soja, huevos, frutos secos entre otros, será positivo, ya que el triptófano es un aminoácido esencial participante en la fabricación de melatonina y serotonina.
  • Mantener el contacto con las personas que son importantes para nosotros, ya que estos actuarán como protectores de la salud mental.