Preguntada en rueda de prensa sobre el caso, la alcaldesa ha criticado que el sistema catalán de protección de menores no esté preparado para acoger a los numerosos jóvenes extranjeros sin acompañamiento familiar que llegan a Cataluña.
Pese a que la secretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud, Georgina Oliva, ha aclarado que ninguno de los 15 jóvenes detenidos están bajo tutela de la Generalitat, y sólo uno de ellos estuvo bajo el amparo de la DGAIA hace tres años, la alcaldesa ha dicho que "es evidente" que el sistema no está preparado para absorberlos.
"Estamos hablando de menores que, en muchos casos, han llegado aquí tras una trayectoria dura y necesitan asistencia para tener una segunda oportunidad", ha recalcado la alcaldesa.
Colau ha dicho que comparte la preocupación del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, pero también ha insistido en que no se debe vincular este colectivo con la delincuencia y los hurtos.
Ahora bien, según ella, las deficiencias del sistema pueden provocar que algunos terminen en grupos de delincuentes, por lo que ha pedido una acogida adecuada y un servicio de calidad tanto en la Generalitat como en España.