Crisis del coronavirus

Los cinco patrones cutáneos que tiene la COVID-19

La Academia Española de Dermatología ha presentado el informe que ha elaborado para clasificar los síntomas cutáneos que provoca el coronavirus. Ha establecido una relación entre la gravedad de la enfermedad y las distintas manifestaciones en la piel.

María Gómez

Madrid | 30.04.2020 19:39

Este estudio de la Academia Española de Dermatología ha clasificado hasta cinco patrones diferentes de erupciones en la piel y cada uno de ellos asociado a un momento del desarrollo y gravedad de la enfermedad por COVID-19. Con una muestra de 375 pacientes, se trata del primer estudio que ha utilizado fotografías durante su investigación.

Este estudio, liderado por la Dra. Cristina Galván Casas, ha concluido que existen cinco diferentes patrones de erupciones cutáneas que pueden relacionar con la enfermedad de la covid-19. “Estos cinco patrones dermatológicos hemos visto que tienen mucha importancia porque ayudan al diagnóstico y al pronóstico. Cada uno de ellos se corresponde con un tipo de gravedad y aparecen en diferentes momentos del transcurso de la enfermedad” explica la doctora Galván en Onda Cero. Entre estas manifestaciones en la piel se encuentran:

1) Sabañones en zonas acrales como manos y pies: encontrados en el 19% de los casos, en pacientes más jóvenes con coronavirus, normalmente leves. En las etapas tardías del proceso COVID-19, con una duración de 12,7 días y estaban asociados a un pronóstico menos grave. Son frecuentemente asimétricas.

2) Erupciones vesiculosas con marcas parecidas entre ellas, normalmente en el tronco: detectadas en el 9% de los casos, en un estadio de gravedad intermedia y una edad media del paciente. En ocasiones asentaban en las extremidades y podían tener contenido hemorrágico, agrandarse o diseminarse. . Suelen durar unos diez días y aparecer junto con los síntomas generales, en ocasiones antes que ellos.

3) Lesiones urticariformes: se han registrado en el 19% de los casos, se han visto principalmente en el tronco o dispersas por el cuerpo, en algún caso en las palmas de las manos. Su duración media es de 6,8 días. Suelen producir intenso picor. Este tipo de manifestación se han observado en pacientes más graves y con más frecuencia han aparecido al mismo tiempo que otros síntomas vinculados a la COVID-19.

4) Máculas y pápulas pequeñas: son las marcas más frecuentes y se han encontrado en el 47% de los casos en pacientes más graves y en una fase avanzada de la enfermedad

5) Lesiones livedo-reticularis y necrosis: marcas que orientan a la obstrucción vascular. Se han encontrado en el 6% de los casos, han aparecido en los pacientes de más edad y más graves (en este grupo se registró un 10% de mortalidad). Los pacientes mostraron grados diferentes de afectación, incluyendo áreas de isquemia acral o en el tronco.

Los resultados de este estudio podrían ayudar a conocer el patrón o momento clínico del paciente, explican sus investigadores, incluso si no se les había diagnosticado la enfermedad del coronavirus. “Hemos hecho un estudio comparativo entre las características de los que solo tenían diagnóstico clínico y los que tenían resultado del análisis. Hemos visto que son totalmente superponibles, esto nos hace pensar que todas estas manifestaciones que describimos tengan que ver con la enfermedad covid-19” apunta la doctora Galván.

Explican que el estudio podría ser el camino hacia otras investigaciones que relacionen si la covid-19 es responsable directa o indirecta de todas estas manifestaciones cutáneas.