Convocada por la asociación Kifkif y otros colectivos LGTBI de la ciudad, entre ellos Cogam, parejas de todo tipo de orientación sexual han acudido a esta "besada" para mostrar su amor y mostrar su rechazo a estas pseudoterapias que se imparten en el Centro de Orientación Familiar 'Regina Familiae', un servicio que pertenece a la diócesis de Alcalá, y que buscan 'curar' la homosexualidad.
Los convocantes han exigido el cumplimiento de la Ley de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Orientación e identidad Sexual en la Comunidad de Madrid, que contempla sanciones muy graves por promocionar o realizar terapias "de aversión o conversión" con la finalidad de modificar la orientación sexual o identidad de género de una persona.
Para la comisión de esta infracción será "irrelevante" el consentimiento prestado por la persona sometida a tales terapias, según recoge la ley regional. A la protesta han acudido el diputado regional en la Asamblea de Madrid Eduardo Fernández Rubiño, la diputada socialista Carla Antonelli Delgado, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Puri Causapié.
Además de la gran 'besada', los concentrados, la gran mayoría con banderas arcoíris, han entonado canciones como "Al Obispado lo queremos fuera" y "Bon this way", de Lady Gaga. El Obispado de José Antonio Reig Pla ha negado que imparta cursos encaminados a curar la homosexualidad, como publicó eldiario.es, aunque "no renuncia a acoger y acompañar a las personas que libremente lo solicitan" de forma "integral, pastoral y espiritual".
La Comunidad de Madrid investigará estos cursos tras dos denuncias registradas por el parlamentario regional Fernández Rubiño y por la asociación Arcópoli. La organización de consumidores Facua Madrid y el Colectivo LGTB+ de Madrid Cogam también han presentado denuncias ante la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid para exigir la apertura de un expediente sancionador tanto a la supuesta terapeuta como a la institución promotora de los cursos, el Obispado de Alcalá de Henares.