SALUD

Científicos españoles alertan de que una dieta rica en aceite de palma hace las células tumorales más agresivas y promueve la metástasis

Investigadores del IRB Barcelona publican en la revista Nature el mecanismo por el cual el ácido palmítico de la dieta favorece la metástasis.

Madrid | 11.11.2021 22:21 (Publicado 11.11.2021 21:39)

Nuevo avance contra el cáncer: Investigadores españoles descubren una forma de frenar la metástasis del melanoma | Pixabay

Un grupo de científicos del IRB Barcelona, han descubierto que el aceite de palma promueve la metástasis del cáncer, es decir, a la expansión del tumor primario a otros órganos vitales.

En su investigación, publicada por la revista Nature, describen el mecanismo por el cual una dieta rica en ácido palmítico lleva a las células tumorales a hacerse más agresivas. Esa agresividad perdura en el tiempo, como una forma de "memoria" celular, que deja la exposición al ácido palmítico en las células tumorales: un cambio que hace que las células mantengan una mayor capacidad metastática, incluso meses después de estar expuestas al ácido graso y que podría estar relacionado con una mayor capacidad de estas células tumorales para inervarse.

Para alcanzar su hallazgos, los científicos, liderados por el Dr. Aznar-Benitah, expusieron células de tumores orales y melanomas a una dieta rica en ácido palmítico. Observaron la mayor capacidad de hacer metástasis en ratones, incluso cuando esta dieta se suministraba durante un periodo muy breve de tiempo.

Esto se debe a que las modificaciones que genera el ácido graso sobre el genoma de las células metastáticas, conocidas como modificaciones epigenéticas, son permanentes y, consecuentemente, mantienen de forma estable las propiedades más agresivas. Los autores describen este comportamiento como una memoria estable.

Los resultados indican que una dieta rica en aceite de palma sería perjudicial para el desarrollo del cáncer, incluso si tiene lugar en una fase muy inicial de la enfermedad en la que el tumor primario quizás no ha sido detectado aún.

¿Cómo se genera la mestástasis?

Para que una célula tumoral pueda establecer una metástasis, primero debe desprenderse del tumor de origen, introducirse en los vasos sanguíneos o linfáticos, alcanzar otro órgano vital y sobrevivir y crecer allí.

En este estudio, los autores han identificado que una dieta rica en ácido palmítico permite a las células tumorales crear una red neuronal alrededor del tumor.

Las células tumorales más metastáticas adquieren capacidad para llamar al sistema nervioso y la red neuronal que se forma alrededor del tumor genera un entorno regenerativo, que las células utilizan en su propio beneficio, para crecer y expandirse.

¿Se puede frenar la metástasis?

Las células Schwan son uno de los elementos clave en la formación de la red neuronal que favorece la metástasis. El trabajo publicado en la revista Nature muestra que, bloqueando a las células Schwann, por distintas vías, se inhibe la formación de esta red nerviosa, y la metástasis no tiene lugar.

La Dra. Gloria Pascual, investigadora asociada del laboratorio de Células Madre y Cáncer del IRB Barcelona y co-primera autora del artículo junto a la Dra. Diana Domínguez, ha concluido que: "Este descubrimiento abre nuevos caminos para la investigación y el desarrollo de terapias dirigidas a evitar específicamente la metástasis del cáncer que es, casi siempre, donde reside la mortalidad".