Se trata de una borrasca "muy profunda, generada con especial rapidez e intensidad", ha adelantado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de MeteorologÍa (Aemet), quien ha explicado que está comenzando a formarse en el Atlántico norte y, a lo largo de esta tarde y de la primera mitad de mañana, es muy probable que se acerque rápidamente al noroeste peninsular.
"El centro de la borrasca no alcanzará la costa y lo más probable es que pase a unos 150 kilómetros al norte del litoral gallego, dirigiéndose posteriormente hacia la Bretaña francesa y el sur de Inglaterra", ha detallado el portavoz.
En su recorrido peninsular dejará fuertes vientos con rachas de más de 100/120 kilómetros por hora, fenómenos costeros adversos con olas que alcanzarán entre 6 y 7 metros de altura y lluvias que dejarán una precipitación acumulada de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas."No se prevé un episodio generalizado de lluvias, las precipitaciones quedarán acotada a zonas de la costa gallega", ha subrayado Del Campo.
Ante esta situación, la Aemet ha activado para este jueves el aviso naranja (riesgo importante) en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra y en Asturias por fuerte oleaje y por rachas máximas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.
En las provincias de Zaragoza, León, Palencia, Salamanca, Zamora, Lérida y en la comunidad de Cantabria hay alerta amarilla (riesgo) por lluvias o viento.
Durante el viernes, la situación seguirá complicada las primeras horas del día, donde la provincia de Lugo y la comunidad de Asturias continuarán con aviso naranja por fuerte oleaje, mar combinada del noroeste y olas entre los 4 a 6 metros; en Cantabria y País Vasco y en A coruña y Lérida se prevé alerta amarilla por fuertes vientos.
A partir del viernes al mediodía, "Miguel" se alejará hacia territorio francés y la situación mejorará en la península, ha concluido el portavoz.