coronavirus

China se prepara para una nueva ola de Covid con "65 millones de casos por semana"

El país está tomando medidas por la previsión de una ola de infecciones de una nueva variante de ómicron

ondacero.es

Madrid | 23.05.2023 19:42

China se prepara para una nueva ola de Covid con "65 millones de casos por semana"
China se prepara para una nueva ola de Covid con "65 millones de casos por semana" | Agencia EFE

China se enfrenta a una nueva ola de infecciones por Covid-19 que podría alcanzar hasta 65 millones de casos por semana para finales de junio. Esta alarmante predicción la ha realizado el especialista en enfermedades respiratorias Zhong Nanshan en una conferencia de biotecnología en Guangzhou.

Según Zhong, el auge de casos se debe a la nueva variante de ómicron XBB que puede generar 40 millones de infecciones por semana para finales de mayo, antes de alcanzar su punto máximo de 65 millones un mes después. Esto ocurre casi seis meses después de que Pekín levantara sus restricciones de Covid Zero.

A raíz de este cambio, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades dejó de actualizar sus estadísticas semanales a principios de este mes, lo que deja en el aire el verdadero impacto del Covid-19 en China.

La estimación de Zhong sugiere que esta última ola de infecciones será más moderada en comparación con la ola anterior que golpeó a China a finales del año pasado y principios de enero con 37 millones de infecciones diarias.

En respuesta a esta nueva amenaza, China ha movilizado gran cantidad de vacunas con nuevas inmunizaciones que se dirigen específicamente a XBB. La agencia reguladora de medicamentos del país ya ha dado su aprobación preliminar a dos de estas vacunas, y se espera que se aprueben otras tres o cuatro próximamente. "Podemos liderar a nivel internacional en el desarrollo de vacunas más efectivas", señala Zhong.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado seguir con dosis de refuerzo que se dirijan a las nuevas variantes en lugar de las vacunas que atacaban la cepa original de Wuhan.

Los fabricantes de vacunas contra el COVID-19, como Pfizer/BioNTech, Moderna y Novavax, ya están desarrollando versiones de sus respectivas vacunas dirigidas a XBB.1.5 y otras cepas que circulan actualmente.