NUEVOS DATOS DE LA GENERALITAT

Cataluña registra 816 nuevos contagios, más del doble que este sábado

La cifra de nuevos casos se dispara en Cataluña, con más del doble de la ofrecida este sábado: de 361 a los 816 de este domingo. Del total de los casos, 190 se han producido en la comarca leridana del Segrià, en confinamiento perimetral desde hace una semana.

ondacero.es | EFE

Madrid | 12.07.2020 16:28

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat de Cataluña ha instalado este viernes un hospital de campaña
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat de Cataluña ha instalado este viernes un hospital de campaña | EFE

En las últimas horas se han registrado en Cataluña, en cambio, un total de 816 nuevos casos, 190 de ellos en la comarca leridana del Segrià, en confinamiento perimetral desde hace una semana, y se ha contabilizado una nueva víctima mortal, frente a las nueve de ayer.

Estos nuevos casos positivos elevan la cifra total a 76.318 desde el comienzo de la pandemia, mientras que el número total de personas fallecidas en Cataluña por coronavirus, entre casos confirmados y sospechosos, se sitúa en 12.617 según los datos aportados por las empresas funerarias.

Preocupan los brotes de Segrià y L'Hospitalet

Preocupa el brote de Segriá, pero también el de L'Hospitalet (Barcelona), cuyo Ayuntamiento ha cerrado este domingo pistas deportivas al aire libre para evitar contactos que faciliten la propagación del virus, sobre todo entre los jóvenes que se concentran en ellos para jugar al baloncesto.

Las autoridades sanitarias trabajan en la identificación de los focos que han ocasionado un rebrote en esta ciudad -la segunda mayor de la región-, con 107 casos en una semana, algunos de ellos en una residencia de ancianos.

Los ocho ancianos de la residencia La Torrassa que han dado positivo en covid-19 con una PCR son asintomáticos, pero la "sorpresa" ha llegado cuando se ha comprobado que cinco de ellos eran "repositivizaciones", es decir, personas que semanas o meses atrás habían pasado la enfermedad infecto contagiosa con una PCR positiva y que a los 15 días habían dado negativo y, ahora, han vuelto a dar positivo.

La alcaldesa de L'Hospitalet, Nuria Marín, ha dicho que se irá viendo el desarrollo del rebrote y si hay que tomar medidas más severas "se tomarán, sin problemas".