Emotiva historia de superación de Ana Valderas

Pisamos la calle: El 90% de las mujeres con cáncer de mama siguen vivas cinco años después de ser diagnosticadas

Mañana es el día internacional del cáncer de mama. Una enfermedad que también afecta a hombres aunque mayoritariamente es de mujeres, en ellas se notan más los efectos de un mal que hace sólo un cuarto de siglo sentenciaba a muerte a quienes lo padecían. Hoy, que la ciencia ha avanzado tanto, este mal se supera en muchos casos. No sin esfuerzo, tratamientos agresivos y dejándose una buena parte de cada paciente en el intento.

Mercedes Pascua

Madrid | 18.10.2019 14:58

Esta es la historia de Ana Valderas. Sus ojos se humedecen cuando recuerda que pasó hace 25 años. Tenía 36 años cuando le detectaron el tumor, 36 años y tres hijos. El más pequeño con chupete, el mayor solo tenía cinco años. Dice que estuvo a punto de desplomarse cuando le dijeron el diagnostico, pensó que no vería crecer a sus hijos. Pero su realidad fue otra.

Ella, Ana Valderas, de la de la federación española de cáncer de mama, es una de las muchas mujeres que han superado un cáncer de mama. Cada día se diagnostican en España unos 90 casos. El diagnóstico precoz es la clave para la supervivencia y la curación.

Hay que perfeccionar los sistemas de cribado, sofisticarlos como ha dicho en el foro de La Razón, Manuel Ruiz, oncólogo del hospital Virgen del Rocío. Una de cada ocho mujeres desarrollará a lo largo de su vida un cáncer de mama, puedes ser tú, tu madre, tu vecina, tu amiga… la franja de mayor incidencia es entre 45 y 65 años. Una losa para la que se necesita ayuda psicológica, una de las reclamaciones de las enfermas.

25 años después a Ana le ha hecho abuela el niño que tenía chupete, el mediano es informático, y el mayor ​un trabajador feliz de que su madre sea una superviviente. Su historia es un bálsamo para las mujeres enfermas. El 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama. La tasa de incidencia se estima en 125,8 casos por cada 100 mil habitantes.Mas del 90% de mujeres con cáncer de mama siguen vivas 5 años después de ser diagnosticadas.