ciencia

Investigadores del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB) han realizado este importante hallazgo en el tercer cáncer con más incidencia mundial

Madrid | 09.11.2022 20:12

Cáncer de colon: investigadores españoles identifican las células que causan metástasis | Pixabay

La revista 'Nature' ha publicado un estudio en el que se identifican las células tumorales residuales del cáncer de colon ocultas en el hígado y pulmón que evolucionan y forman metástasis en esos órganos. Detrás de este descubrimiento están investigadores del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB).

El cáncer de colon es el tercero con más incidencia con más de dos millones de caso en el mundo cada año. Las células que provocan la metástasis en este tipo de cáncer son invisibles ya que son muy pequeñas. La investigación ha tratado de identificar esas células mediante un modelo experimental en ratones. Se ha recreado el proceso por el que los pacientes sufren recaídas y se ha buscado una metodología para aislar una fracción de esas células diseminadas ocultas en otros órganos.

El equipo de científicos liderado por Eduard Batlle está formado por más de 20 personas. El principal hallazgo es el de las células que han denominado HRCs, por sus siglas en inglés (High Relapse Cells o Células de Alta probabilidad de Recaída). El cáncer de colon no se trata con inmunoterapia ya que no se considera la forma más efectiva. Sin embargo, este descubrimiento sí indica que la inmunoterapia es la forma más eficaz de eliminar esas células que pueden provocar la metástasis en un futuro. Por tanto, esto puede cambiar el paradigma y aplicar inmunoterapia antes de una operación para extirpar el tumor principal.

"Hasta ahora no se conocían estas células porque en pacientes es imposible detectarlas, lo que abre la puerta a estudiar la ventana entre la detección del tumor y la recaída", ha señalado Eduard Battle.