DGT

Los cambios que llegan en la ITV en 2023: estos coches estarán exentos de pasarla

La nueva normativa de la DGT exime de pasar la inspección a una serie de vehículos

ondacero.es

Madrid | 01.03.2023 20:00

Los cambios que llegan en la ITV en 2023: estos coches estarán exentos de pasarla
Los cambios que llegan en la ITV en 2023: estos coches estarán exentos de pasarla | Agencia EFE

La Inspección Técnica de Vehículos es la revisión de los turismos para saber si están en condiciones de circular. Los coches están exentos los cuatro primeros años de pasar la ITV. A partir de ahí deberán pasarla cada 2 años hasta que el vehículo tenga diez años que deberá realizar la prueba anualmente.

Durante la revisión se comprueba el estado de conservación exterior, el acondicionamiento interior, alumbrado y señalización, se hace la prueba de emisiones, frenos, dirección, ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, motor y transmisión y diagnóstico OBD. Según el tipo de fallo pueden impedir que nuestro vehículo siga en circulación.

Vehículos exentos de ITV a partir de 2023

La ley tiene algunas excepciones que favorecen a los vehículos considerados como históricos. Los vehículos matriculados antes del 1 de enero de 1950 no tendrán que pasar la ITV aunque quedará como opcional en caso de que los dueños sí quieran realizar el trámite. En total, son en torno a 47.000 vehículos los que cumplen estos requisitos.

Los ciclomotores que tengan la categoría de vehículo histórico tampoco tendrán que pasar la inspección, independientemente de su fecha de matriculación ya que en la antigüedad no se matriculaban. En caso de tener un vehículo histórico pero con fecha de matriculación posterior a 1950, sí que tendrá que pasar la ITV. Los de más de 45 años de antigüedad o motos, cada cuatro años. Los de más de 30 años, cada dos años.

Por otro lado, si tu coche tiene más de 30 años y es considerado histórico, podrá circular sin restricción en las 150 zonas de bajas emisiones. Para ello debe estar matriculado antes 1993 y ser vehículo histórico, un trámite que resulta farragoso y costoso para el bolsillo.