HORARIO DE INVIERNO

Cambio de hora hoy 2021: a qué hora se cambia el reloj y por qué

Este fin de semana cambiaremos los relojes para dejar atrás el horario de verano, pasando al de invierno, donde amanece y anochece más pronto. Descubre aquí a qué hora se adelanta el reloj y por qué.

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 30.10.2021 19:33

Cambio de hora hoy 2021: a qué hora se cambia el reloj y por qué
Cambio de hora hoy 2021: a qué hora se cambia el reloj y por qué | ondacero.es

Este último fin de semana de octubre toda Europa tendrá que adelantar una hora sus relojes. Dando así paso al horario de invierno, a pesar de que más del 80 por ciento de la población está en contra de este cambio horario, según una consulta ciudadana realizada por el Parlamento Europeo.

La principal razón con la que se justifica este cambio es el ahorro de energía, ya que adelantando los relojes una hora, amanece más temprano y se reajustan los horarios de la población a las horas de luz natural.

¿Cuándo es el cambio horario?

Este 2021 nos despediremos del horario de verano durante la noche del sábado 30 al domingo 31 de octubre. En concreto, el cambio de hora se producirá a las 03.00 horas del día 31, cuando los relojes se adelantarán una hora y volverán a ser las 02.00 horas y en las Islas Canarias, el cambio de hora se producirá a las 02.00 horas del mismo día, cuando pasarán a ser la 01.00 horas. Es decir, en la noche del sábado al domingo se dormirá una hora más.

El motivo por el que el cambio de hora se realiza siempre durante la madrugada es para minimizar el impacto en la sociedad, tanto fisiológico como económico. Aunque hay personas que sí dicen sentirse más agotadas, con una sensación parecida a la del jet-lag.

¿Cuándo volvemos al horario de verano?

Pasados cinco meses de este cambio de hora, en la noche del sábado 26 de marzo al domingo 27 de marzo de 2022, se volverán a cambiar los relojes, esta vez adelantándolos una hora para dejar paso al horario de verano. El cambio se producirá a las 02.00 horas de la madrugada, cuando pasarán a ser las 03.00 horas.

¿Cuál es el origen del cambio de hora?

El primer cambio de hora en Europa se produjo durante la Primera Guerra Mundial en Alemania, con el objetivo de ahorrar carbón maximizando las horas de sol de las jornadas. Sin embargo, una vez terminada la guerra, la mayoría de los países eliminaron esta adaptación horaria.

Aunque fue 200 años antes, en 1784, la primera vez que se planteó esta medida para aprovechar al máximo las horas de sol. Fue el político, científico e inventor Benjamin Franklin, siendo embajador de Estados Unidos en Francia, se percató de que se perdían muchas horas de luz al despertarse a seis de la mañana y ver que ya había amanecido y, por el contrario, por las noches tenía que encender las velas para continuar trabajando. Franklin escribió al diario The Journal de París sugiriendo varias medidas para favorecer el ahorro energético y elaboró un tratado llamado Proyecto Económico, pero finalmente no se tuvo en cuenta.

En 1905 el constructor inglés William Willett volvió a plantear esta medida, tras sucederle algo parecido a lo de Frankin. Todos los días Willett solía dar un paseo a caballo antes de desayunar y comprendió que los londinenses desaprovechaban varias horas de sol al día durmiendo. Por ello, el constructor recomendó realizar transiciones de 20 minutos a la semana, pero su propuesta quedó en el olvido, al igual que la del político americano.

Fue Estados Unidos, en 1916, el primer país en hacer oficial el cambio de hora con el objetivo de ahorrar combustible y dos años más tarde lo convirtieron en una ley federal.

¿Cuándo se estableció el cambio de hora en España?

Antes del siglo XX la hora en España era bastante caótica, ya que cada provincia tenía su propia hora dependiendo de su situación geográfica y cada comunidad o provincia realizaba sus cambios de hora propios según creían conveniente. Aunque a nivel internacional hora española se regía por el meridiano de Madrid.

Sin embargo, a comienzos de siglo, entre el desfase entre provincias, el inicio de las guerras y las medidas que se habían llevado a cabo provocaron que España se sumase también a este cambio horario. Lo primero de todo, se estableció la hora oficial del país a partir del meridiano de Greenwich. Además, el 15 de abril de 1918 gracias a un mandato oficial se vivió en España el primer horario de verano.

A pesar de todo, este cambio no se produjo durante los años 1920 y 1925 ni entre 1930 y 1936. Y durante la Guerra Civil en la península había dos horarios diferentes, dependiendo de si se pertenecía al bando nacional o republicano. Por ello, el final de la guerra terminó en diferentes horas para cada bando.

Al término de la guerra, con Francisco Franco en el poder, España empezó a seguir la hora alemana para tener un mayor contacto con Adolf Hitler. Aunque el cambio horario se comenzó a implantar y se hizo oficial en 1973 a causa de la gran crisis del petróleo que se vivió en todo el mundo.

Eliminación del cambio horario

En agosto 2018, la Comisión Europea planteó la posible eliminación del cambio de hora, dejando así el mismo horario durante todo el año, pero finalmente no se llegó a tomar ninguna decisión en firme. De esta manera, en España permanecería inamovible el horario de verano, el UTC+2.

¿España tiene la hora que le corresponde?

A pesar de todas las modificaciones que ha vivido España durante su historia, según los expertos no sería la recomendada, ya que seguimos rigiéndonos por el huso horario de Berlín, en vez de por el de Londres, que sería el que geográficamente nos corresponde.