TIMO DE LA MALETA

Cae una organización especializada en el "timo de la maleta"

Los criminales han defraudado más de 30.000 euros y hay 23 personas afectadas.

ondacero.es

Madrid | 07.11.2023 22:26

Cae una organización especializada en el "timo de la maleta"
Cae una organización especializada en el "timo de la maleta" | Pexels

La Guardia Civil de Valladolid ha desmantelado una organización criminal formada por nueve personas residentes en Barcelona y Valencia, de entre 24 y 46 años, por ser supuestas autoras de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal por el "timo de la maleta".

El ministerio del Interior define "el timo de la maleta" como el modus operandi que consiste en el envío masivo de mensajes donde los estafadores se hacen pasar por familiares o amigos que están el extranjero y que necesitan dinero para pagar unas tasas, multas o envío de equipaje.

La investigación comenzó en julio de 2022, cuando una persona interpuso una denuncia en la que alegaba que la organización llegó a estafarle más de 900 euros con este método a través de transferencias y envíos de dinero mediante "Bizum". La coartada era recuperar el equipaje de una amiga retenida en Canadá.

Los agentes se percataron de que se estaban produciendo hechos similares en otros lugares de España. Ante ello, sospecharon que podría tratarse de una organización criminal jerarquizada y especializada en este tipo de estafas.

Imágenes de las supuestas maletas retenidas

Algunas de las víctimas recibían mensajes con imágenes de las supuestas maletas retenidas o fotografías de la tarjeta de identificación de un presunto trabajador de la línea aérea que viajaba junto a su familiar o amigo.

A otras personas afectadas las llamaban desde compañías telefónicas internacionales de alguien que se hacía pasar por un empleado de la aerolínea. La finalidad de estas acciones era generar la credibilidad suficiente con la víctima. A partir de ese momento solicitaban dinero para desbloquear los equipajes.

Más de 30.000 euros a veintitrés víctimas

Una vez recibían el dinero, los componentes de la organización se realizaban reintegros en efectivo en cajeros automáticos o hacer transferencias a otros compañeros para que el rastreo fuera más complicado de hacer.

Lograban obtener información de los viajantes a través de un conjunto de técnicas que utilizan los cibercriminales. Con estos datos construían un relato creíble para sustentar el engaño y adaptar la estada a las características particulares de cada víctima.

Los investigadores han descubierto que se defraudaron más de 30.000 euros a veintitrés personas, aunque no se descarta que haya más afectadas.