Después de dos años con numerosas restricciones, esta Semana Santa llega con una mayor libertad de movimiento. No obstante, la primera gran escapada del año puede verse afectada por los timos y estafas en el alquiler de residencias vacacionales. De hecho, recientemente se ha descubierto una nueva forma de actuar de los delincuentes que lo hacen a través de Bizum y que afecta a los arrendadores.
El portal de asesoría 'reclamador.es', alertaba la semana pasada a sus usuarios que los precios muy llamativos por debajo de la media de la zona o procesos muy rápidos de reserva y pago pueden ser indicadores de futuros engaños.
En términos generales, las cantidades estafadas pueden ir entre los 1.000 y los 3.000 euros que a partir de ahora, también se producen por Bizum a los propietarios de los inmuebles que se alquilan.
TIMOS A TRAVÉS DE BIZUM
El procedimiento es fácil, un supuesto cliente, el estafador, se interesa por el alquiler de un piso o casa. Cuando ha logrado cierta confianza, el timador dice que quiere realizar el pago a través de Bizum. Sin embargo, los ciberdelincuentes envían una solicitud de pago y no de envió de dinero en concepto de alquiler. Por lo que la víctima recibe una solicitud de pago engañosa, ya que el arrendador estaría aceptando la acción inversa.
Una vez se termina el pago, es muy difícil recuperar el dinero. Además, los estafadores afirman que la transacción se ha hecho de forma voluntaria. En estas situaciones, la mejor opción para no ser defraudado es no utilizar Bizum con personas desconocidas.
En caso de ser acusados, los autores de estos delitos pueden enfrentarse a penas de entre seis meses y tres años de cárcel.