PERFIL

Benedicto XVI, el primer Papa de la era moderna que renuncia al Pontificado

Benedicto  XVI pasará a la historia  como el primer Papa de la era moderna que renuncia al Pontficado y, sin duda alguna, como el Pontifice que atajó de manera seria lo que  había que hacer en el caso de los abusos a menores por parte de miebros del clero. El auténtico escándalo en la Iglesia y que salió a la luz, de lleno, en su pontificado. El fue quien autorizó a que los que cometieran estos abusos fueran incluso juzgados por los tribunales ordinarios, como cualquier otro delincuente.

ondacero.es

Madrid | 11.02.2013 14:51

Benedicto XVI se despide de Madrid
Benedicto XVI se despide de Madrid | EFE

La fase final de su Pontificado se ha visto sacudida, y esto puede haber sido determinante,  por el el tremendo peso del escándalo de la filtración de papeles  personales y de cartas. Una acción que le valió una condena y posterior indulto a su propio mayordomo, desatándose una lucha interna en el Vaticano digna de la mejor pelícila de intrigas.

Ha visitado unos 20 países pero se ha volcado con España. Vino a Valencia para la Jornada Mundial de las Familias; Barcelona para consagrar la Sagrada Familia; Madrid para la Jornada de la Juventud y Santiago de Compostela como peregrino.

También pasará a la historia porque fue el Papa que eliminó el limbo, suprimió la elección del Papa en el conclave por mayoria simple, propició volver a la misa en latín voluntaria; revocó la excomunión a los obispos ordenados por lefebre y abrió las puertas de la Iglesia de Roma a los tradicionalistas anglicanos.  Ha sido el primer Papa también en acceder a las redes sociales, estando inlcuso en Tuiter.