El Belén de Chocolate que elaboran cada año los maestros pasteleros de la empresa Galleros Artesanos, con cerca del centenar de años de tradición en la localidad cordobesa de Rute,emplea este año más de 1.450 kilos de chocolate negro y blanco en los más de 60 metros cuadrados que ocupa, en los que se recrean los monumentos más emblemáticos de Italia, así como algunos personajes históricos, después de que en 2015 aparecían seis monumentos considerados maravillas del mundo.
Año tras año, los maestros pasteleros diseñan y construyen cada una de las piezas que forman el Belén de Chocolate, añadiendo pequeños detalles de mazapán y azúcar, que han servido para dar forma a las figuritas recogidas en las panaderías, pescaderías, fruterías, además de otros comercios representados en las calles del Belén.
Como es tradición, para elaborar el Belén utilizan en torno al 60 por ciento de chocolate con leche; 30 por ciento de chocolate blanco y diez por ciento de chocolate negro, todo ello para más de cien figuras que, como cada año, desde el 2000, en Galleros Artesanos crean este nuevo Belén de Chocolate, que "sigue creciendo y evolucionando", con el objetivo de "no dejar de sorprender a las miles de personas que lo visitan" como "una tradición navideña".
En concreto, el Belén permanece abierto desde el día 12 de octubre hasta el 5 de enero, a excepción del día 25 de diciembre y el 1 de enero, y las visitas pueden realizarse de forma gratuita de 10,00 a 13,30 horas y de 16,00 a 19,30 horas.
Cabe destacar que además del Belén de chocolate, y debido fundamentalmente, a la gran tradición cofrade de la familia de Galleros Artesanos, este año han decidido realizar a Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga en su trono, en chocolate y 'glasa', además de contar con otros espacios con las figuras en chocolate. 'DULCE
Igualmente, en la citada empresa aledaña de Productos Garrido, ligada a Galleros Artesanos, disponen del tradicional museo del turrón y mazapán, en el que se puede encontrar maquinaría antiquísima utilizada para la elaboración de turrones y mantecados, con los procesos de fabricación de antaño, así como un espacio dedicado a cada especialidad, con especial mención al turrón.
Y como novedad, tras 'El país de los cuentos' en 2015, con una maqueta de unos 20 metros cuadrados con algunos de los cuentos más populares, este año 2016 han realizado el 'Dulce Mundo de Laponia', con diferentes materiales de repostería, como pueden ser merengue, galletas, 'glasa', obleas...
En dicho espacio se pueden encontrar a personajes como Papá Noel, junto con sus seis elfos ayudantes en "su difícil tarea" del reparto de juguetes, así como a otros personajes más. Se han empleado unos 500 kilos de merengue y dos meses de elaboración por cuatro maestros pasteleros.