Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

'European Journal of Clinical Nutrition'

Beber leche con chocolate mientras se hace ejercicio ayuda a recuperarse tan rápido como las bebidas deportivas

"La leche con chocolate contiene carbohidratos, proteínas, grasas, flavonoides, electrolitos y algunas vitaminas que hacen de esta bebida una buena opción para la recuperación de los atletas", ha aseverado el autor principal del estudio.

Agencias | Madrid | 13/07/2018

Chocolate con leche

Chocolate con leche / Getty

Beber leche con chocolate mientras se hace ejercicio intenso, o después de un entrenamiento, ayuda a recuperarse tan rápido como cuando se toman bebidas deportivas, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas Shahid Sadoughi en Yazd (Irán) y que ha sido publicado en el 'European Journal of Clinical Nutrition'.

Para alcanzar esta conclusión, los científicos analizaron los resultados obtenidos en 12 estudios pequeños en los que se comparaba cómo la leche con chocolate influía en varios marcadores de recuperación física tras el ejercicio con bebidas deportivas y placebo.

En todos ellos, los atletas realizaron pruebas de ejercicio, sobre todo correr o andar en bicicleta, y luego los investigadores analizaron los marcadores de recuperación como, por ejemplo, el tiempo de agotamiento durante los entrenamientos, los niveles de esfuerzo percibidos por los atletas, la frecuencia cardiaca, y los niveles de ácido láctico y una enzima conocida como creatina cinasa en el sangre, la cual aumenta con una actividad intensa.

Así, los investigadores observaron que la leche con chocolate alargaba el tiempo hasta que se notaba cansancio extremo y mejoraba el esfuerzo percibido, la frecuencia cardiaca o los niveles de ácido láctico en la sangre, al menos en la misma cantidad de otras bebidas.

"La leche con chocolate contiene carbohidratos, proteínas, grasas, flavonoides, electrolitos y algunas vitaminas que hacen de esta bebida una buena opción para la recuperación de los atletas", ha aseverado el autor principal del estudio, Amin Salehi-Abargouei.

Asimismo, el tiempo hasta que apareció el cansancio en los bebedores de leche con chocolate fue casi un minuto más largo que con las bebidas placebo sin nutrición y aproximadamente seis minutos más que con las bebidas deportivas. No obstante, los niveles de ácido láctico, una indicación de esfuerzo, fueron más bajos para los bebedores de leche con chocolate que para las personas que consumieron bebidas con placebo.