SANIDAD

Las ‘balas mágicas’ que podrían acabar con el cáncer de páncreas

Tras quince años investigando los cambios moleculares en los cánceres de páncreas, el próximo mes de junio se iniciarán en España los ensayos en humanos de un prometedor fármaco.

ondacero.es

Madrid | 23.05.2022 18:26

Las ‘balas mágicas’ que podrían acabar con el cáncer de páncreas
Las ‘balas mágicas’ que podrían acabar con el cáncer de páncreas | Pixabay

La biofarmacéutica Oncomatryx, con sede en el Parque Tecnológico de Zamudio (Bizkaia), comenzará el mes que viene los ensayos en humanos de un fármaco que ha conseguido que el cáncer invasivo de páncreas desaparezca por completo en ratones. Además, este medicamento también disiparía los cánceres de pulmón y de mama triple negativo. Hay que recordar que actualmente no existe ningún tratamiento que sea eficaz contra estas enfermedades.

Los ensayos médicos se llevarán a cabo en siete hospitales españoles: Onkologikoa (San Sebastián), 12 de Octubre (Madrid), Virgen de la Victoria (Málaga), Instituto Catalán de Oncología, hospital Vall d’Hebron, clínica Anderson (Madrid) y la Clínica Universitaria de Pamplona. También se realizarán en el Beth Israel Hospital, el centro de la Universidad de Harvard, comenzando en el mes de julio. Habrá un total de 150 pacientes, que serán seleccionados bajo el criterio propio de sus oncólogos.

Una larga espera

Laureano Simón, fundador de la farmacéutica que ha creado este medicamento, se muestra esperanzado y optimista. El OMTX705, nombre del fármaco, podría resolver también los cánceres metastásicos de ovarios y vejiga e incluso ciertos sarcomas.

Se calcula que la realización de los ensayos dure dos años, y en caso de que los resultados sean positivos, podría comenzar a comercializarse en unos 4 o 5 años. Esto sería posible gracias a un “camino rápido” de salida al mercado.

La tasa de supervivencia de los tumores malignos en el páncreas es extremadamente baja, del 1-4% a los cinco años de conocer la diagnosis. Cada año se diagnostican alrededor de 8.700 casos de cáncer de páncreas, 29.000 de pulmón y 7.000 de mama triple negativo en España. Este medicamento podría cambiar de manera radical cómo tratar estas enfermedades, que en el caso del cáncer de pulmón es la primera causa de mortalidad en hombres y la tercera en las mujeres.

Muy potente y seguro

Simón también se presenta cauto, ya que pese a las “altas posibilidades” de éxito, existen casos de fracaso una vez se han realizado los ensayos en humanos. En un primer momento, el fármaco no parece ni generar resistencia ni tener efectos secundarios en los ensayos hechos con ratones. Además, podría sin ningún problema administrarse durante años.

“El resultado ideal sería curarse”, comentaba el fundador de Oncomatryx. El medicamento es un anticuerpo conjugado, que afecta directamente al “microambiente tumoral”. Es decir, ataca a todo aquello que rodea al tumor maligno, aquello que favorece su crecimiento y expansión. Hasta ahora, los tratamientos atestaban contra el tumor de manera directa.

Este nuevo enfoque hace que el tumor no necesite evolucionar y crear vías de defensa. Altera las células que están alrededor del tumor, que provocan la metástasis e inmunodepresión. Así, no sufrirían daños los órganos y las células que se encuentran cerca del mismo; “solo ataca a lo que tiene que atacar: lo llamamos balas mágicas", dijo Simón.

Financiación variada

Este medicamento podría abrir las puertas a la investigación de nuevas formas de tratamiento de otros tipos de cáncer. La empresa fundadora cuenta únicamente con 25 profesionales en plantilla, y ha logrado llegar a completar la investigación uniéndose a través de alianzas a diferentes universidades, hospitales y centros de investigación; tanto de Europa como de Estados Unidos.

Por el momento este proyecto ha podido hacer uso de 35 millones de euros, pero ya cuentan con que a lo largo de los próximos años van a poder invertir 50 millones más. El centro ya cuenta con parte de esta cantidad, pero contarán con inversores públicos, privados e internacionales para conseguir el dinero que les falta.