Informe de la patronal del sector

Baja el acoso sexual en el interior de las discotecas, pero aumentan las agresiones en la calle

El acoso sexual en el interior de los locales de ocio nocturno baja, pero aumentan las agresiones en la vía pública, según un informe de la patronal de este sector. La razón es que los empleados están cada vez más alerta ante posibles casos y algunos locales cuentan con protocolos específicos.

ondacero.es

Madrid | 13.03.2019 14:58

Acoso sexual en una discoteca
Acoso sexual en una discoteca | Getty

Son datos que se han recopilado de 170 discotecas y sus equipos de seguridad -10 discotecas por región, en total-.

Según los datos, baja el acoso sexual en el interior de los locales, pero las agresiones en la vía pública aumentan. Donde más se ha notado ese descenso ha sido en las salas de Madrid y La Rioja.

Desde la asociación piden más medidas para evitar que las mujeres sean objeto de violencia sexual y hablan de trabajar desde dentro ante posibles casos de acoso o inclusión de drogas en las bebidas sin consentimiento.

Sólo un 1% de los casos de acoso en las discotecas llega a ser denunciado a la Policía.

Internacionalizar la lucha contra el acoso sexual es una de las medidas que ya se ha puesto en marcha en ocho locales de Barcelona, una iniciativa que nació en Reino Unido y que consiste en que, cuando alguien se acerca a la barra o al personal de la discoteca y pregunta por Ángela, se pone en marcha un protocolo porque la mujer está siendo acosada.

Tapar las bebidas o implementar pajitas que detecten drogas es otra de las medidas que se estudian, además de pedir a las autoridades que se endurezcan las sanciones por acoso sexual.