¿Es necesario limpiarlo a fondo?

Un estudio revela que cada persona posee, de media, 67 especies diferentes de bacterias en el ombligo

Una investigación científica liderada por la Universidad de Carolina del Norte ha reclutado a 60 voluntarios para estudiar las especies bacterianas presentes en sus ombligos.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 26.03.2020 06:59

Dicen los investigadores en su estudio que el ombligo es uno de los ecosistemas microbianos con mayor diversidad del organismo. De hecho, en los participantes en la investigación han hallado 2368 especies bacterianas. Y aclaran que aunque hay ombligos con más variedad de bacterias que otros hay ocho especies que están presentes en el 70% de los sujetos analizados.

Pero la investigación ha revelado muchos más datos. Han encontrado bacterias inesperadas, que sólo habían sido vistas en el suelo de Japón o en las capas de hielo. Cada persona posee, de media, 67 especies diferentes de bacterias en el ombligo. Ojo que los científicos recuerdan que la mayoría de las bacterias son beneficiosas para el ser humano. Sin ellas, nuestro sistema inmune no funcionaría correctamente.

El estudio pone sobre la mesa otro debate. ¿Es necesario limpiar el ombligo? La respuesta la ofrece un químico austriaco que durante tres años se dedicó a extraer la pelusa acumulada en su ombligo para analizar su composición. Encontró una mezcla de restos de algodón (por las camisetas) polvo, piel, grasa, proteínas y sudor.

Preguntados los especialistas confirman que si no hay historial de infecciones, no es necesario realizar una limpieza a fondo del ombligo. Por ejemplo, jamás debe limpiarse con alcohol porque altera el PH.

Recordemos que el ombligo es la cicatriz del cordón umbilical y en los últimos años es muy usado en intervenciones quirúrgicas poco invasivas, las lamparoscopias.​