Día mundial del Anciano

Ayer por nosotros, hoy por ellos: Las iniciativas para ayudar a los más mayores en la lucha contra el coronavirus

En el Día Mundial del Anciano repasamos las iniciativas que han surgido durante la pandemia con las que se pretende echar una mano a los mayores, o incluso luchar contra la soledad impuesta por el coronavirus al tener que aislarse para no contraer la enfermedad.

ondacero.es

Madrid | 30.09.2020 23:14 (Publicado 30.09.2020 20:31)

Día Mundial de los Mayores
Día Mundial de los Mayores | Pexels

Nuestros mayores son las personas que más están sufriendo esta pandemia con la que convivimos desde marzo. No solo por los fallecimientos, sino que también por el aislamiento al que se han visto sometidos.

Si antes podían disfrutar de un paseo por el parque, ir a una cafetería o recibir la esperada visita de los nietos en casa o en sus residencias sin ningún peligro, ahora se han visto obligados a aislarse por su seguridad.

No obstante, en los peores momentos es cuando también se muestra la mejor cara de la sociedad. Las personas mayores siempre han desempeñado un papel muy importante en esta, y por eso una manera de recompensárselo es con la cantidad de iniciativas que han surgido con el coronavirus.

Ya sea desde las notas que los vecinos han dejado en muchos ascensores de bloques de pisos para ofrecerse a hacerles la compra o recoger un medicamento de la farmacia hasta voluntarios que se ofrecen a leerles un cuento, o simplemente hacerles compañía.

Luchar contra la soledad a través del papel, el teléfono o la pantalla

Aunque el coronavirus ha generado que tengamos que mantener las distancias con nuestros mayores, esto no significa que tengamos que alejarnos de ellos. Es más, vivimos en la era digital que nos ha proporcionado muchas herramientas para que nos podamos comunicar aunque estemos a metros de distancia.

También muchas asociaciones y organizaciones que luchan contra el aislamiento social de las personas mayores en estos tiempos marcados por el coronavirus han optado por métodos más tradicionales y que igual habíamos olvidado, como el hecho de enviar una carta o utilizar el móvil para hacer una llamada telefónica.

'Acortando la distancia', la iniciativa que llevó tablets a hospitales y residencias

Gracias a Esther Gómez (@mienfermerafavorita) nació la iniciativa 'Acortando la distancia' con la que se volvió a unir, a través de videollamadas, a los pacientes y sus familiares durante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

Esta iniciativa funciona a través de la cesión sin coste de dispositivos con conexión telemática a los profesionales sanitarios que lo soliciten, tanto en centros hospitalarios como en residencias, a través del formulario correspondiente accesible en su página web.

En total han conseguido facilitar más de un millar de tablets y dispositivos móviles con conexión a Internet. Además, tuvo una gran relevancia en las redes sociales gracias a influencers como La vecina rubia, Tomas Páramo y Muy Médico, entre otras empresa de comunicación y marketing.

Cartas anónimas para nuestros mayores

En plena pandemia muchos hospitales promovieron enviar cartas a los pacientes que estaban ingresados para conectarles con la vida y el exterior a través de campañas como 'Cartas que curan' o '1 carta, 1 sonrisa' . Esta iniciativa también se extendió a las residencias, donde los mayores recibían cartas de ánimo y resiliencia y dibujos de los más pequeños llenos de esperanza.

Asociaciones como Nadiesolo o la Cruz Roja se han encargado de recoger estas cartas y enviárselas a enfermos y personas mayores que están solas, porque unas palabras sobre el papel siempre son capaces de alegrar a cualquiera.

En 'Sonrisas frente al Coronavirus', promovido por Voluntarios Iberdrola, se han inclinado por hacer uso de las nuevas tecnologías y han promovido el enviar cartas vía e-mail. El proyecto busca proporcionar una correspondencia habitual entre los voluntarios y los mayores, a los que el personal interno les ayuda a responder rompiendo la brecha digital.

La 'telebiblioteca': "La lectura llama a tu casa"

'Cuentos por teléfono', bajo el lema "La lectura llama a tu casa", surge de otro proyecto anterior, 'Biblioterapia para mayores', que también nació de la mano de Juan Sobrino, un bibliotecario de la localidad madrileña de Soto del Real.

Esta idea pone en contacto a voluntarios de la Biblioteca con los más mayores, que seleccionan los textos en función de las preferencias de cada lector. Cada sesión dura 20 minutos, donde además de leer la lectura personalizada, establecen una conversación y se le pregunta al mayor cómo está ese día y qué le gustaría leer para la siguiente sesión.

Asimismo, existen otras iniciativas que utilizan el teléfono para hacer compañía a las personas mayores. Como la entidad de voluntariado Grandes Amigos que ofrece un 'Programa de acompañamiento telefónico' para poder facilitar el apoyo emocional que muchas personas mayores necesitan en este momento o el proyecto del estudio creativo La Tapadera, #Llámale, que busca fomentar la llamada a nuestros mayores, aconsejando temas sobre los que hablar.

La ONG 'Adopta un abuelo' también lanzó un teléfono durante el periodo de confinamiento para que los mayores hablaran con voluntarios formados y seleccionados en función de su colaboración previa en proyectos relacionados con la atención a personas en riesgo de soledad.

Y es que demás este proyecto propone distintas actividades online como bingos virtuales o masterclass de aprendizaje con maestros de vida.

Los mayores de los pueblos también están acompañados

El proyecto 'Envejece en tu pueblo' tiene como protagonista central a la persona mayor que vive en el medio rural y la acompaña en sus tareas diarias. Sin embargo, la Covid-19 ha supuesto que tengan que reestructurar y limitar sus actuaciones.

Si antes trabajaban en los municipios zaragozanos de Artieda, Salvatierra de Escá, Mianos y Sigüés, ahora lo han ampliado a toda la población, donde realizan llamadas telefónicas a fin de sustituir el acompañamiento presencial y también han mejorado el servicio de la compra para que los mayores no tengan que desplazarse.

Seguro que te interesa

Día de los Mayores: Cómo es su vida en tiempos de coronavirus y los testimonios de los que les cuidan