Un total de 168 personas mueren ahogadas en lo que llevamos de año

Aumentan un 85% las muertes por ahogamientos en España en 2016 con respecto al año anterior

Un total de 168 personas han fallecido ahogadas en lo que llevamos de año, un 85% más que en el mismo periodo de 2015. El dato resulta preocupante teniendo en cuenta que aún no ha comenzado la temporada alta de baño. El mes más trágico, hasta el momento, ha sido mayo con 54 ahogados, y suman 12 en lo que llevamos de junio. En cuanto a las comunidades autónomas, Galicia cuenta con el mayor número de ahogamientos, seguida de Canarias y Andalucía. Madrid es la única que aún no tiene víctimas.

Ester Boyero

Madrid | 09.06.2016 18:21

En la mayoría de casos, la muerte se produce por imprudencias de los usuarios cuando acuden a espacios acuáticos. El mayor porcentaje de esos ahogamientos se producen en playas, seguido de ríos y piscinas.

La portavoz de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Ana Domínguez, ha afirmado que, si vemos un ahogamiento, hay que "alertar a los servicios de emergencia y nunca intervenir si considera que puede poner en riesgo su propia seguridad".

El perfil de la víctima es un varón español con más de 45 años que se baña en playas sin vigilancia. Por ello, la Federación reclama un operativo de seguridad adecuado, porque afirma que en las playas el dispositivo no cubre las condiciones que debería tener ese espacio, ya sea por la longitud, por corrientes que puedan existir o por peligros propios de esas playas.

Según Domínguez, se debería hacer un estudio de cada una de esas playas y, en función de eso, adaptar el servicio de socorristas a las características específicas de cada espacio.

También hay que prestar especial atención a los niños que pueden ahogarse independientemente de la profundidad del agua y en poco tiempo. La principal recomendación: vigilancia absoluta a los menores y vallas en las piscinas que impidan su acceso.