Encuesta anual sobre tabaquismo

Aumentan los españoles a favor de prohibir fumar en espacios públicos

Los Médicos de Familia han publicado su encuesta anual sobre tabaquismo, que revela que uno de cada cuatro españoles sigue fumando. Aumenta significativamente el porcentaje de partidarios de ampliar la ley antitabaco para prohibir fumar en espacios públicos.

Belén Gómez del Pino | @belengpino

Madrid | 22.05.2018 13:30

Son ya más del 60% los encuestados partidarios de prohibir fumar, por ejemplo, en estadios de fútbol, playas o piscinas.

Respecto al perfil del fumador y frente a la encuesta del año pasado, baja la cantidad de tabaco consumido cada día y sube, en cambio, el porcentaje de quienes mezclan tabaco y cannabis.

Sube también la percepción de riesgo que tienen los fumadores, traducido en cifras por la doctora María Fernández, portavoz de la Sociedad Española de Médicos de Familia.

"Se calcula que el tabaco matará hasta la mitad de sus consumidores. El tabaco, no solamente va a afectar a quien encienda un cigarrillo, sino que entre 1.500 y 3.000 fallecimientos al año son fruto de la exposición al humo del tabaco y los fumadores pasivos", ha dicho.

La encuesta revela también que los encuestados apuestas por incrementar el precio del tabaco como medida disuasoria.