CORONAVIRUS

Así es el test para medir la inmunidad celular contra la covid-19: indoloro, por vía cutánea y similar a las pruebas de la alergia

Los investigadores hayan un nuevo test para detectar la inmunidad contra el coronavirus que funciona mediante células y no por anticuerpos.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 07.09.2021 07:04

Ha sido el eureka de lo obvio. La demostración de que una prueba que ya se conocía, la tuberculina, puede funcionar para demostrar la inmunidad celular generada por las vacunas o por la propia infección covid. Al equipo investigador del Hospital Universitario de Canarias se le ocurrió cambiar el bacilo tuberculoso por un fragmento de la proteína Spika del coronavirus. Inoculado en el brazo, como se hace con las pruebas de alergia, si hay inmunidad celular, si el cuerpo dispone de linfocitos activos contra el virus, se produce una reacción cutánea.

La doctora Yvelise Barrios, especialista en Inmunología es la primera responsable del estudio y la primera, junto a su equipo, en poner su brazo para probar el sistema. Con su brazo de muestra dice la investigadora, la prueba cutánea es indolora, similar a la que se hace para detectar alergias. Al ser el fragmento inoculado parte de la corona del Sars Cov 2, diana de las principales vacunas anticovid, la prueba es eficaz tanto para quien ha pasado la infección como para quien se ha vacunado. Y, de momento, los resultados son altamente fiables, al cien por cien.

Medir la inmunidad de forma celular, explica la doctora, es mucho más eficaz que hacerlo con anticuerpos, ya que estos se pierden más rápido.

Puede ser útil para determinar si es necesaria una tercera dosis

Este nuevo test, que ha sido probado entre el personal sanitario y su entorno, cuenta ya con grupos de control en pacientes inmunodeprimidos y los resultados estarán en breve. Sus creadores consideran que puede ser muy útil para medir la inmunidad en grupos de población para los que se valora ahora una tercera dosis, como trasplantados, enfermos hematológicos o ancianos en residencias.

Pues ya tenemos una herramienta que permite de forma sencilla e indolora detectar el grado de inmunidad frente al Covid. Lo ha desarrollado un grupo de científicos españoles y tiene un 100% de efectividad. En este caso se inyecta en la piel proteína de la corona del virus y en 24-72 horas, quien mantenga inmunidad, vía vacuna, vía infección, desarrollará una pequeña inflamación rojiza que marcará, y eso es lo que destaca la investigadora Yvelis Barrios, si se ha generado memoria celular.

No ha dado ni un solo falso positivo

De momento la prueba no ha dado ni un solo falso positivo y podría ser muy útil para filtrar la inmunidad de grandes colectivos, como mayores en residencias y valorar así la necesidad o no de una tercera dosis de vacuna.

La prueba emplea un mecanismo ya utilizado para detectar la tuberculosis: inocular una parte del agente infeccioso para comprobar si hay reacción cutánea. En este caso se cambia el bacilo por un fragmento de la proteína Spiga del coronavirus, diana de casi todas las vacunas. Si hay inmunidad celular los linfocitos reaccionan provocando un pequeño eritema indoloro.

Inocula un fragmento de la proteína del coronavirus para que, si hay inmunidad celular, los linfocitos respondan al ataque generando un pequeño eritema en el punto de inyección. El resultado es visual y desaparece al cabo de unos días. Los creadores dicen que es la prueba perfecta para identificar si un colectivo necesita o no una dosis adicional de vacuna.