Violencia machista

Así es el protocolo "Ask for Angela" de las discotecas contras las agresiones machistas

La rápida reacción del personal de seguridad de la discoteca Sutton ante la violación que se imputa a Dani Alves ha revelado el papel fundamental de los protocolos contra la violencia sexual como "Ask for Angela".

👉Caso Dani Alves: las imágenes de una cámara de los Mossos que respaldan a la víctima

ondacero.es | Agencias

Madrid | 25.01.2023 12:59

Gente bailando en una discoteca | Foto: Pexels
Gente bailando en una discoteca | Pexels

Tras la presunta violación cometida por el futbolista Dani Alves en la discoteca Sutton de Barcelona, se ha hablado mucho de lo importante que fue la rápida reacción de su personal de seguridad que aplicó el protocolo contra la violencia sexual en las salas de ocio nocturno.

Una treintena de discotecas de Cataluña ya tienen implantado el protocolo internacional Nighlife, conocido como 'Ask for Angela' y se espera que al finalizar el 2023 se sumen veinte discotecas más a esta iniciativa, según fuentes de la patronal del ocio nocturno Fecasarm.

Precisamente, la discoteca Sutton estaba en trámites para implantar el Protocolo Internacional Nighlife, pero su personal ya había recibido formación y fue clave su actuación, aplicando las medidas, y su declaración, así como las pruebas forenses practicadas a la víctima y las cámaras de seguridad, para que la jueza enviara a prisión preventiva al futbolista.

El llanto de la víctima llamó la atención de los vigilantes, que tras hablar con ella se la llevaron a una oficina desde la que alertaron a los Mossos d'Esquadra y lograron que el protocolo de agresión sexual se activara en instantes: la joven presentó su denuncia, se la condujo al Hospital Clínic para ser examinada y los agentes abrieron la investigación.

¿Qué es "Ask for Angela"?

"Ask for Angela" (Pregunta por Ángela) es una iniciativa que nace en Reino Unido en 2016 con el objetivo principal de combatir las agresiones sexuales cometidas en bares o en discotecas a mujeres. Activando así un dispositivo para actuar rápidamente en caso de que ocurriera una agresión de este tipo.

¿En qué consiste el protocolo?

  • "Ask for Angela" se basa en dar formación a vigilantes, camareros, "Dj" y personal de guardarropa con el objetivo de que estén preparados y alertas por si ocurre una agresión sexual.
  • La colocación de carteles en los baños con la frase, "¿estás siendo acosada sexualmente o te sientes incómoda? Dirígete a la barra y pregunta por Ángela".
  • Separar a la víctima de la gente, atenderla en todo momento, si puede ser por una persona de su mismo sexo y, avisar a la policía de lo ocurrido.
  • Es muy importante que la víctima no vaya al baño para lavarse hasta que los cuerpos de seguridad estén con el caso.

"Es importante formar a los camareros porque tienen un papel importante en caso de que haya podido producirse una sumisión química, dado que son los primeros que pueden detectarlo", afirma el secretario general de Fecasarm.

Con la contraseña "Ángela", que impulsaron locales de ocio de Gran Bretaña, las mujeres que se sientan acosadas o hayan sufrido alguna agresión sexual pueden acudir a la barra del bar y activar el protocolo sin que su acosador se de cuenta.

Desde su nacimiento en 2016, la implantación de este protocolo ha sido progresiva en países como Francia, Estados Unidos, Portugal, Australia o España, afirma El periódico. Además, las campañas en redes sociales han sido claves para que se dé a conocer este protocolo.