CORONAVIRUS

Así funciona la vacuna de Hipra: estas son sus ventajas

La EMA ha autorizado el uso de la vacuna española Hipra contra la Covid-19 como dosis de refuerzo en mayores de 16 años. Conoce aquí cuáles son sus ventajas y cómo funciona.

📌 La EMA autoriza la vacuna española de Hipra contra el coronavirus

👉 Vacuna Covid Hipra: sus ventajas y cómo se utilizará

ondacero.es

Madrid | 30.03.2023 22:11

Así funciona la vacuna de Hipra: estas son sus ventajas
Vial de la vacuna española Hipra | EFE/David Borrat.

Este jueves, el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha autorizado la vacuna española Hipra contra la COVID-19, conocida comercialmente como 'Bimervax', para poner como dosis de refuerzo a las personas mayores de 16 años que hayan sido inoculadas con una vacuna de Pfizer o Moderna.

La vacuna de Hipra está elaborada por la proteína de espiga del SARS-CoV-2 de las variantes Alfa y Beta del virus, que se han empleado para juntarlas en una sola proteína en el laboratorio. Dicha proteína se halla en la superficie del virus que causa el coronavirus, el SARS-CoV-2 y que el propio virus usa para entrar en las células del organismo.

Asimismo, la vacuna también posee un "adyuvante", es decir, cuenta con una sustancia que ayuda a reforzar la respuesta inmunitaria del fármaco.

¿Cómo funciona la vacuna?

Según explican desde la EMA, cuando se inocula con Hipra, el sistema inmunitario de la persona identifica esta proteína combinada como un agente extraño y genera defensas naturales, anticuerpos y células T (inmunitarias), contra ella. Esto hace que si más tarde la persona entra en contacto con el coronavirus, su sistema inmunitario ya está preparado para enfrentarse a él, puesto que reconocerá la proteína de la espiga del virus.

De esta manera, los anticuerpos y las células T defienden contra el SARS-CoV-2, impidiendo que se adentre en las células del organismo y destruyendo las células que hayan sido infectadas.

Por otro lado, la Agencia Europea de Medicamentos confirma que la Hipra "será objeto de un estrecho seguimiento y se someterá a varias actividades que se aplican específicamente a las vacunas contra la COVID-19", en el marco del plan de vigilancia de la seguridad de las vacunas contra el coronavirus.

Por su parte, desde Hipra tienen que ir ofreciendo periódicamente actualizaciones sobre la seguridad de su vacuna. Y las autoridades europeas también elaborarán análisis independientes de la vacuna para conseguir "más información sobre la seguridad y los beneficios a largo plazo en la población general".

Ventajas de Hipra

Desde Hipra defienden que su vacuna tiene una mayor eficacia frente a todas las variantes, incluidas la BA.2 y BA4/BA.5. Además, sostienen que la vacuna es capaz de adaptarse a las próximas variantes.

Asimismo, insisten en que amplía el abanico de protección diferente al que usan Pfizer y Moderna de ARNm. También alegan que es más barata, más duradera, fácil de almacenar, debido a que no requiere congelación, y menos reactogénica, es decir, que presenta unos efectos adversos más leves como son el dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, cansancio o malestar.