LEY DE BIENESTAR ANIMAL

Así deberás identificar a tu perro o gato con la nueva ley animal para evitar una “infracción grave”

A partir de este viernes los dueños de perros, gatos, hurones y aves deberán identificar a sus mascotas en el Registro de Animales de Compañía de su comunidad autónoma.

📌 La nueva multa que te puede caer si haces esto con tu perro, según la nueva ley animal

👉 Preguntas y respuestas sobre la Ley de bienestar animal: todos los cambios para los dueños de mascotas

ondacero.es

Madrid | 25.09.2023 18:20

Imagen de archivo de un perro y un gato
Imagen de archivo de un perro y un gato | Pexels

La nueva ley de Bienestar Animal, publicada en el Boletín Oficial del Estado, entra en vigor este viernes 29 e implanta algunas modificaciones relativas a la posesión de animales domésticos en España. La finalidad principal de esta normativa es mejorar la protección de los derechos de los animales y su bienestar.

Según recoge la ley los dueños de perros, gatos, hurones y aves deberán identificar a sus mascotas. La identificación la llevará acabo un veterinario habilitado y en función de cada especie el sistema y procedimiento será diferente. Sólo una persona podrá aparecer en el registro como criadora, aunque si se quisiera en algún momento, se podría realizar una transmisión posterior a otras personas físicas o jurídicas acorde a los términos que contemple la ley.

Identificación de animales de compañía

Así los dueños de los dueños de perros, gatos y hurones deberán identificarlos con un microchip, mientras que las personas que tengas aves lo harán mediante un anillado desde su nacimiento. La inscripción de las mascotas se debe realizar en el Registro de Animales de Compañía de cada comunidad autónoma.

Los perros, gatos y hurones que vengan de otro país de la Unión Europea deben mantener el pasaporte original que no podrá sustituirse por otro documento de identificación.

Seguros para los perros

La nueva normativa también incluye otras novedades dirigidas a las personas que tienen en casa un perro. Así, deberán realizar un curso de formación cuya validez será indefinida y su contenido se determinará reglamentariamente.

Además, durante toda la vida dela animal la persona titular debe contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.