a consecuencia de un fallo mecánico

Aparecen manchas de fuel en una playa de Algeciras tras el vertido del sábado

La playa de El Chinarral, en Algeciras (Cádiz), ha amanecido este domingo con pequeñas manchas de fuel, inferiores a 5 centímetros, tras el vertido que se produjo ayer a consecuencia de un fallo mecánico cuando una gabarra estaba cargando combustible en el puerto algecireño.

ondacero.es

Madrid | 30.07.2017 18:20

Así ha amanecido la playa El Chinarral (Algeciras)
Así ha amanecido la playa El Chinarral (Algeciras) | Ayuntamiento de Algeciras

Según ha señalado el Ayuntamiento de Algeciras en un comunicado, el alcalde, José Ignacio Landaluce, ha ordenado que las manchas sean retiradas junto a las algas existentes en la orilla.

Landaluce ha recordado que, pese a que ayer se desactivó el Plan de Contaminación del Litoral a las 17.44 horas, se mantuvo la vigilancia en la costa en previsión de que pudieran llegar restos del vertido.

Todo ello, ha apuntado, a pesar del "excelente" trabajo de contención y limpieza realizado el sábado por Salvamento Marítimo en el mar.

Operarios de la Delegación de Playas, en coordinación con la Policía Local y la Delegación de Protección Civil están acometiendo estos trabajos.

El vertido se produjo ayer sobre las 7.00 horas, cuando una gabarra que opera para Península Petroleum Gibunker 100 estaba cargando combustible en el muelle de Vopak,

El alcalde ha señalado que los gastos de la limpieza se presentarán ante los responsables de la gestión de la emergencia, como el capitán marítimo Julio Berzosa, que ya ha abierto expediente a la gabarra que ha producido el derrame.

En este sentido, Landaluce ha afirmado que ha recibido una llamada de los directivos de Vopak para ofrecer las explicaciones sobre el vertido.

En cualquier caso, ha aclarado, "estas explicaciones deben ir acompañadas un compromiso de mayor seguridad y de una multa que haga que cuando se produzcan estos accidentes estén preparadas las medidas anticontaminación".